No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!

No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. 

El trigo transgénico autorizado es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre.

Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles.

Por ese motivo, creamos esta cobertura especial, para que puedas indagar por qué le decimos NO al trigo transgénico en Argentina y puedas sumar tu adhesión a la campaña ¡Con nuestro pan No! en el siguiente link:

SUMÁ TU ADHESIÓN

Biodiversidadla -    www.biodiversidadla.org

Dictamen Fiscal solicita la suspensión del Trigo Transgénico

En el marco de la megacausa sobre los OGM en Argentina, el Fiscal Federal Dr. Fabián Canda, sumándose al reclamo multidinario de rechazo al Trigo Transgénico de la Corporación Bioceres, solicitó a la Justicia Federal la suspensión de la Resolución 41/20 de la Secretaria de Bioeconomía y Alimentos que autoriza su comercialización.

Dictamen Fiscal solicita la suspensión del Trigo Transgénico

El trigo transgénico que el mundo no acepta
Pronunciamiento del colectivo de científicxs, profesorxs y referentes ambientales “Trigo Limpio”

Lo que se puede prever, se debe prever. Es necesario aplicar el Principio Precautorio. Mientras países como México prohíben las versiones transgénicas de su alimento principal, el maíz, en Argentina se avanza de hecho en la implantación y, de derecho, en una aprobación inconsulta, cuestionable y cuestionada del trigo HB4.

El trigo transgénico que el mundo no acepta

 En la puerta del horno: pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos

RAP-AL Chile y las organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Alianza por una Mejor Calidad de Vida rechazamos una posible futura importación del trigo transgénico, TRIGOHB4, desde Argentina, uno de los principales proveedores del grano para Chile. Llamamos al gobierno, legisladores e industriales panaderos a trabajar para que Chile cuente con abastecimiento de trigo convencional y a apoyar a los productores locales del grano para avanzar en superar nuestra creciente dependencia alimentaria. 

En la puerta del horno: pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos

Ilustração: Ribs/ GT Biodiversidade da ANA.

Em entrevista, Gabriel Fernandes, do GT Biodiversidade da ANA, comenta os perigos envolvendo a possível liberação da importação do trigo HB4, produto geneticamente modificado. Tema poderá ser votado pela CTNBio em breve.

“Aprovação de trigo transgênico constituiria entrega ao capital transnacional”

Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina

El día 27 de agosto nos encontramos a través de Youtube para presentar la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", proyecto colectivo que nos mantuvo trabajando a lo largo de varios meses para analizar las nuevas (y no tan nuevas) iniciativas que amenazan nuestro futuro. Con la moderación de María Eugenia Waldhüter y la participación de Rosalía Pellegrini y Fernando Frank te invitamos a revivirla.

Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina

Foto: Nicolás Pousthomis / Sub.coop

Las organizaciones nucleadas en la Plataforma Socioambiental denuncian los peligros para la salud y el ambiente de la aprobación del primer trigo transgénico a nivel mundial y exigen que se fomente el modelo agroecológico. "No está pensado para resolver el problema del hambre sino para favorecer las exportaciones del sector agroindustrial", denuncian y apuntan: "Ya lo vivimos con la soja transgénica. ¿Qué cambió y en qué benefició al tejido social argentino?".

«¡Con nuestro pan, no!» Panazo contra el trigo transgénico HB4

SANAR - ¿Qué está pasando con el trigo transgénico en Argentina?

Este webinar está pensado desde la Plataforma Socioambiental creada por diversas organizaciones civiles quienes nos movilizamos para evitar este tipo de incongruencias a los sistemas alimentarios con consecuencias en nuestra salud.

SANAR - ¿Qué está pasando con el trigo transgénico en Argentina?

Panes, facturas y tortas fritas en Plaza de Mayo, para rechazar al trigo transgénico

Organizaciones y movimientos sociales realizaron en Plaza de Mayo un “Panazo” donde repartieron de forma gratuita panes, facturas, tortas fritas y trigo agroecológico en rechazo a la autorización del trigo transgénico otorgada por el gobierno argentino. Alertan que ya hay sembradas alrededor de 25 mil hectáreas del trigo fabricado por la empresa Bioceres, al que describen como “mucho más tóxico” por ser resistente al glufosinato de amonio, un herbicida que está prohibido en la Unión Europea para su uso agrícola, más nocivo aún que el glifosato.

Panes, facturas y tortas fritas en Plaza de Mayo, para rechazar al trigo transgénico