Defensoras: la vida en el centro

Las entrevistas que componen este libro traen las voces de algunas de las Defensoras de América Latina. Las Defensoras son aquellas que están ahí, en ese territorio que conocen desde siempre, y desde donde generan las resistencias, las contraofensivas al saqueo, la destrucción, la contaminación, la invasión y el desarraigo. Pero no pensemos que ellas son seres etéreos que flotan por tierra y agua. Las Defensoras son mujeres políticas que fueron armando redes colectivas y construyendo comunidad para plantarse y pensar en cómo sostener y propagar formas de Buen Vivir.

Ilustración: Ximena Astudillo

Por eso, las Defensoras que leemos en estas páginas reivindican los feminismos porque aprendieron de la mano de la tierra que los cuerpos feminizados son, también, históricamente territorios de saqueo donde se ejerce la violencia. Por eso hablan de cuerpos-territorios y sitúan un feminismo comunitario, campesino, rural, donde defender la vida es ser guardianas de sus propios cuerpos y de todo cuanto lo rodea.

Las voces de las Defensoras son claves para comprender la situación de los pueblos. Recuperar y visibilizar sus relatos de esperanza es construir un mapeo crítico –y de resistencias– de nuestra historia reciente. Para nosotras, visibilizarlas a ellas y a sus experiencias es imprescindible porque es poner en el centro a la vida. Hasta que el Buen Vivir se haga costumbre.

¡Pronto estará disponible en formato impreso!

- Descargá el libro en el siguiente link:

Lectura en línea del libro

"Defensoras. La vida en el centro", es un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad, editado por Chirimbote. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Marcha -     www.marcha.org.ar
Biodiversidadla -     www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

13/05/2022
Gracias!!, por Jully Franco
Hermoso texto!! Una tremenda compilación de sentires y luchas a través de nuestros ojos.
10/05/2022
Reconocimiento por la publicación, por Patricia Ochoa
Gracias por compartir este valioso documento, además de permitirnos conocer la trayectoria de destacadas personas, abona en la formación de ciudadanos responsables. Felicidades al autor.
10/05/2022
¡Felicitaciones!, por Ingrid Kossmann
Felicitaciones por el lanzamiento de este libro.
Un material tan necesario para conocer a las defensoras de la vida y apreciar cómo se repiten los mecanismos destructivos en los territorios y como se multiplica la creatividad en las resistencias de los pueblos.
Muy lindo el homenaje a Carlos Vicente, muchas gracias. Un gran defensor de la vida y la soberanía alimentaria.
Abrazo al multiequipo realizador