Represión a productores agropecuarios en Barú

El viernes 17 de le presente mes, los productores del distrito de Barú, fueron reprimidos y agredidos por las unidades de la policía nacional como también de agentes antidisturbios. 

Se mantiene la lucha de los productores del distrito de Barú contra abuso de autoridad por agentes de la policía y transnacional Del Monte y su Filial Banapiña. 

El hecho es debido a un conflicto social entre el Gobierno y productores sobre un terreno de 15 hectáreas ociosas del Estado desde el año 2005. La cual tienen más de 15 años de poseer y producir agricolamente, pero que ahora son parte de un contrato de concesión entre el Estado y Banapiña-filial de la Multinacional Del Monte.

Desde el 21 de noviembre del 2018 se dado hechos de hostigamiento y desalojo de estas tierras ubicadas en el corregimiento de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, provincia de Chiriquí a 8 horas de la capital istmeña. Por orden de la Juez de Paz de ese corregimiento y confirmado por otras Jueces de Paz del Distrito, a solicitud de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (ANATI).

Los productores han denunciado la complicidad del gobierno con la transnacional, así como la nefasta actuación de los Jueces de Paz por tomar una decisión de lanzamiento sin escuchar a los afectados entre los que se encontraban humildes panameños y sus familias.

Fuente: Radio Temblor

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios