Megaproyectos

Megaproyectos

"O complexo das hidrelétricas do rio Madeira é o mais recente de uma longa série de projetos de colonização destrutivos no estado de Rondônia. Cada projeto traz um aumento no fluxo de migrantes para a região e as hidrelétricas do rio Madeira não são exceção: estima-se que aproximadamente 1000 novos habitantes chegam a Porto Velho a cada semana, atraídos pela promessa de oportunidades de trabalho".

Uma história trágica se repete no Rio Madeira

Megaproyectos

En la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación, Paraguay, se realizó el miércoles 3 de junio una nueva asamblea de organizaciones de afectados por la represa de Yacyretá y autoridades comunales, en la que se resolvió por unanimidad reclamar la destitución del director de Yacyretá del lado paraguayo, Carlos Cardozo, y rechazar rotundamente la suba del embalse a cota 80, establecida por el ente binacional en la resolución 17847, del pasado 26 de febrero.

Los "daños colaterales" de Yacyretá. Aguacidio en la provincia de Misiones

Megaproyectos

La Comunidad Agrícola Totoral expresó que el proyecto termoeléctrico Castilla amenaza con la salud de los más de dos mil habitantes de la zona costera, en la región de Atacama. Exigen que se resuelva el litigio pendiente en que la empresa arguye como propios hectáreas de la Comunidad para concretar su proyecto.

Chile: denuncian amenaza de usurpación territorial y contaminación por termoeléctrica

Por OLCA
Megaproyectos

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) se prepara para a jornada nacional de lutas, que acontece em todo o país, de 10 a 14 de agosto. Entre os pontos de pauta do Movimento está o debate sobre o modelo energético, os direitos dos atingidos e a crise que assola os trabalhadores.

Brasil: MAB se prepara para a jornada de lutas

Por MAB
Tierra, territorio y bienes comunes

En los valles de los ríos Sinú y San Jorge, aún en la actualidad, es posible apreciar las admirables obras precolombinas de ingeniería hidráulica, que nos permiten recordar la grandiosa civilización que habitó este extenso territorio. Una gigantesca red de canales de riego y pesca, diques y camellones de siembra estructurados perpendicularmente al torrente fluvial, dando la forma de «espina de pescado», permitían al pueblo Zenú aprovechar las corrientes anuales, manejar las inundaciones naturales, fertilizar las tierras, sembrar y también aprovechar la pesca....

Colombia: heridas en el territorio

Megaproyectos

Este domingo, personas hostiles a la asamblea de Mitzitón, ejido tzotzil del municipio sancristobalense agredieron a campesinos que hacían mediciones en terrenos donde presuntamente pasará la autopista a Palenque, la cual es rechazada por los indígenas, que se resisten a ser el kilómetro cero de la ambiciosa obra.

Hostigan a ejidatarios opuestos a la construcción de autopista en Chiapas

Megaproyectos

Plataforma Sur de organizaciones Sociales, interpuso este lunes (8 de junio) recurso de reposición contra la Resolución 0988/2009 mediante la cual Miambiente concedió licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Colombia: posición de Plataforma Sur frente a la Acción Popular El Quimbo

Pueblos indígenas

La multinacional ENDESA-España pretende iniciar en las próximas semanas las faenas de construcción del discutido túnel de aguas (que la empresa llama "Galería de Prospección") en la comunidad mapuche de la localidad interior de Panguipulli. Este túnel sería el primer paso para la proyectada Central Hidroeléctrica Neltume.

Chile: amenazado espacio sagrado por ENDESA-España en comunidad mapuche de Lago Neltum