Megaproyectos

Pedro Uc es poeta, campesino y defensor del territorio. Foto tomada de su página de Facebook.

Pedro Uc Be es poeta, pero también es campesino. Es maestro, promotor cultural y padre. Es, ante todo, maya. Y defensor del territorio. Su historia como defensor es larga. Él ubica que el proceso se dio tiempo después de que salió de su comunidad Buctzotz, en Yucatán, para estudiar su primer licenciatura en teología, en un seminario “muy conservador, que me aleja de mi cultura”.

Pedro Uc: Con el Tren Maya, "lo menos que hay es el respeto a la cultura maya"

¿Qué hacemos con el litio en Argentina?

Nuestra situación contemporánea encuentra a Sudamérica, y particularmente al área del altiplano que comparten Argentina, Bolivia y Chile, con el 68% de las reservas de litio en salares, la de más fácil y rentable extracción. La existencia de la materia prima ha despertado la avidez de las grandes corporaciones globales dedicadas a la minería, a la industria automotriz, al comercio químico, a las tecnologías de frontera, para lograr una presencia decisiva en el control y el acceso a las reservas litíferas.

¿Qué hacemos con el litio en Argentina?

Foto: Cuartoscuro

El colectivo Mujeres haciendo la Defensa del Territorio-Cuerpo-Tierra señaló que el Tren Maya recuerda el despojo y las violencias que vivió el pueblo maya «a partir de la imposición para la pacificación» en Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, a través de «las mismas formas que en ese entonces utilizaba el gobierno federal que encabezaba Porfirio Díaz, que fue el uso de la fuerza de los militares».

Imposición del Tren Maya recuerda la "pacificación" de los mayas con Porfirio Díaz, denuncian defensoras

Vista aérea de un sitio de construcción de una central hidroeléctrica ubicada en el río Teles Pires, cerca de la ciudad de Alta Floresta, en Pará. A pesar de los alarmantes impactos socioambientales, el gobierno federal está considerando construir tres grandes represas en el Amazonas. Imagen: REUTERS/Alamy

Tras una década sin nuevos proyectos, el gobierno brasileño autoriza el estudio de grandes centrales y reaviva el debate sobre la generación de energía limpia.

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención

- Foto tomada de EjAtlas

Las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI han visto el renacer político y cultural de los pueblos indígenas de México. En el caso del entonces Distrito Federal los pueblos originarios colocaron en la agenda local demandas como el reconocimiento pleno a sus tierras y territorios, el alto al saqueo y degradación de sus recursos naturales: tierras, bosques y agua; el derecho a definir internamente sus formas de gobierno y representación y el derecho a la toma de decisiones colectivas por vía de la asamblea comunal o comunitaria.

El desafío colectivo de Milpa Alta frente a las políticas autoritarias

Con bloqueos, pueblos protestan contra Corredor Transístmico en Oaxaca

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera, en Oaxaca, bloqueó este viernes la carretera Panamericana para pronunciarse contra el Corredor Transístmico, como parte de las acciones en el marco de la gira 28 a la región del Istmo de Tehuantepec por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, «con motivo de supervisar su magno megaproyecto de despojo».

Con bloqueos, pueblos protestan contra Corredor Transístmico en Oaxaca

Dejen nuestro paraíso como está

El gobierno de México pretende construir una supercarretera que dice comunicará las ciudades de Tuxtepec y Oaxaca. Las autoridades de las comunidades zapotecas xidza de la Sierra Juárez que pueden resultar afectadas se oponen rotundamente a esta obra y están dispuestas a realizar todas las acciones necesarias para impedirlo.

Dejen nuestro paraíso como está

Foto: Moce Yax Cuxtal

Sin permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre, iniciaron los trabajos de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen, Quintana Roo, para construir el Tramo 5 del megaproyecto federal del Tren Maya, denunció la organización Moce Yax Cuxtal.

Destruyen selva en Quintana Roo para nueva ruta del Tren Maya