Salud

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Pobladores de la Comunidad Santo Domingo, ubicada en el Distrito de Independencia, Departamento del Guairá, denuncian que la fumigación ilegal de un cultivo de soja transgénica ubicado en medio de la comunidad ha generado la muerte de animales y afectaciones a la salud de los pobladores. Según denuncian, las autoridades del Ministerio Público no toman medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y el derecho a la salud de la población.

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Foto: Reuters/Arnd Wiegmann

Entrevista a Tyrone Hayes, el biólogo e investigador perseguido por la corporación Syngenta por denunciar los daños de la atrazina, uno de los agrotóxicos más utilizado en Argentina. Informe especial sobre el accionar de la multinacional de origen suizo y capitales chinos, la compra de científicos, el lobby en los organismos de control y las denuncias por contaminar y enfermar.

El negocio de envenenar: Syngenta, el herbicida atrazina y sus impactos en la salud y el ambiente

Foto: OPSur

Se trata del accidente más grave desde el inicio del megaproyecto Vaca Muerta: fallecieron tres trabajadores de la refinería de New American Oil en Plaza Huincul. El sindicato de trabajadores petroleros levantó el paro tras reunirse con representantes de las principales empresas petroleras y el gobierno de la provincia. Suman 15 obreros muertos desde 2017.

Explosión en la refinería: Vaca Muerta se cobró otras tres vidas

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Como cada mes de septiembre, el inicio de la zafra sojera trae consigo una serie de violaciones a la legislación ambiental y el aumento de la conflictividad en el campo. El avance de la sojización y las consecuentes fumigaciones en las comunidades afectan a miles de campesinos y campesinas.

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Nos da mucho gusto presentar la traducción al español del ensayo "Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos – perspectivas en defensa de la vida", escrito por un grupo de científicas brasileñas y publicado originalmente en la Revista Saúde em Debate. Dicha obra explica en detalle las limitaciones metodológicas de la evaluación de riesgos utilizada en el proceso de registro de los agrotóxicos, llamados plaguicidas en México y la mayoría de los países de América Latina. Además, propone elementos para llevar a cabo evaluaciones alternativas que consideren la complejidad del contexto en que se produce la exposición a estos agentes químicos nocivos, los condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad y las relaciones de poder involucradas.

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Seminario anual de Salud Socioambiental

Un ciclo de veinte encuentros que abarca diferentes aspectos de la temática, organizado por la materia Salud Socioambiental de Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario. En la última jornada, “¿Energías para la vida de los Pueblos o para el extractivismo?”, Fernando Cabrera de OPSur conversó sobre fracking y salud: antecedentes, conflictos e investigaciones.

Seminario anual de Salud Socioambiental

Foto: Magda Perdomo

La localidad bonaerense de General Rodríguez reunió a asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente.

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Mayo 2022 - Inspección ocular en territorio de las dos comunidades. Peritajes en la causa que se abrió en el juzgado federal 2 de Santiago del Estero. El Chañaral (dpto Aguirre) y comunidad Pampatu (dpto Mitre). Juez federal Sebastián Argibay y Indiana Garzón.

El Poder Judicial ordenó un límite de 500 metros terrestres y 3000 mil aéreos para la aplicación de agrotóxicos en el paraje El Chañaral. Un análisis del INTA encontró glifosato, atrazina y 2,4-D. "Las fumigaciones son otra manera de desalojar a las comunidades", denuncian ante el accionar indiscriminado por parte de los empresarios del agronegocio.

Santiago del Estero: una cautelar restringe las fumigaciones en territorios del Pueblo Sanavirón