Infografía 3 | ¿Qué derechos garantiza la Declaración de los derechos campesinos?

Idioma Español

La última infografía de la serie sobre la Declaración de los derechos campesinos aborda los artículos centrales de esta herramienta en defensa de los pueblos indígenas, los y las productoras rurales y el campesinado.

Entre los múltiples artículos que abarca la Declaración, decidimos destacar estos cuatro derechos que consideramos centrales: la no discriminación hacia las mujeres, la Soberanía Alimentaria, el acceso a la tierra y la conservación e intercambio de semillas.

En la  primera infografía sintetizamos el recorrido de las organizaciones campesinas e indígenas hacia la aprobación, en 2018, de la  Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales. En la  segunda infografía indagamos sobre quiénes son sus sujetos de derechos, además de puntualizar sobre el objetivo central de la Declaración: fortalecer el derecho a la Soberanía Alimentaria.

La Declaración es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, ya que a través de una serie de propuestas concretas de políticas públicas establece el rol que los Estados deberían cumplir para garantizar sus derechos. A partir de esta serie de infografías, te invitamos a difundir de qué se trata la Declaración hasta que ¡tierra, semillas y agua estén en manos de quienes producen nuestros alimentos!

- Te invitamos a descargar la infografía 3, a imprimirla y a etiquetarnos:

Esta infografía es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas", realizado con el apoyo de Fastenaktion.

Diseño e ilustraciones de María Chevalier para Biodiversidadla -     www.dibujoschevalierwixsite.com/mariachevalier

Acción por la Biodiversidad -     www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios