Panes, facturas y tortas fritas en Plaza de Mayo, para rechazar al trigo transgénico

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones y movimientos sociales realizaron en Plaza de Mayo un “Panazo” donde repartieron de forma gratuita panes, facturas, tortas fritas y trigo agroecológico en rechazo a la autorización del trigo transgénico otorgada por el gobierno argentino. Alertan que ya hay sembradas alrededor de 25 mil hectáreas del trigo fabricado por la empresa Bioceres, al que describen como “mucho más tóxico” por ser resistente al glufosinato de amonio, un herbicida que está prohibido en la Unión Europea para su uso agrícola, más nocivo aún que el glifosato.

¿Soberanía alimentaria?

“Es muy triste que durante el transcurso de un gobierno que comenzó hablando de soberanía alimentaria y agroecología, en lo que respecta al modelo productivo, escuchemos proyectos de mega granjas porcinas y trigo transgénico”, dice desde la Plaza Lucas Tedesco, uno de los referentes nacionales de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT), que en los últimos años promovió los Verdurazos en los que se inspiró la acción de este martes. “Hoy también estamos escuchando de la mano del exministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao (que ocupó el cargo tanto durante el kirchnerismo como durante el macrismo), hablar de papa transgénica. Volvemos así a ser laboratorio de grandes empresas multinacionales en favor de un negocio para pocos”.

En octubre de 2020 el gobierno aprobó la comercialización de la variedad transgénica del trigo HB4, del grupo tecnológico Bioceres. Argentina se convirtió en el primer país del mundo que autorizó el trigo genéticamente modificado. La decisión, sin embargo, ata la comercialización a la autorización de Brasil, que es el principal comprador del trigo argentino. Por ese motivo, el panazo estuvo articulado con el Movimiento Sin Tierra y otras organizaciones brasileñas.

“En el expediente de autorización en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura recomienda que no se cultive ni se comercialice, pero en lo publicado dijeron solamente que no se puede comercializar, por lo que quedó abierta la puerta para que se cultive” cuenta Carlos Vicente, de la organización Grain y la revista Biodiversidad. “Ya hay sembradas 25 mil hectáreas en siete provincias. La empresa que lo impulsó, Bioceres, tenía toda la expectativa de que iba a ser sencillo, que no iba a haber obstáculo, pero le salió el tiro por la culata, porque en Brasil logramos que se frene, con apelaciones y denuncias. Esto ayudó a que no se apruebe en julio, tampoco en agosto, y esperamos que siga así. En Brasil, Bioceres mintió y dijo que el trigo era sólo resistente a la sequía, sin informar que era resistente al glufosinato de amonio”.

Bioceres mutante

¿Y en Argentina? “En el sitio web de Bioceres había un apartado donde hablaban del trigo HB4 como agricultura regenerativa, como sustentabilidad, y te ofrecían sembrar 20 hectáreas. Yo llené el listado a ver qué decían, eran 20 hectáreas en Marcos Paz. Y cuando seguías completando datos te decía que necesitaban X cantidad de semillas y, luego, X cantidad de litros de glufosinato de amonio. Cuando empezamos con la campaña, de la página desapareció el glufosinato de la oferta, y ahora hablaban de insumos biológicos. Una mentira descarada”.

La preocupación por el trigo transgénico también implica pensar que el pan es un alimento que, desde el desayuno hasta la cena, está presente en gran parte de la dieta diaria argentina. “Pan, facturas, fideos, pizzas. La soja está presente en todos los alimentos procesados o ultraprocesados, pero en pequeñas cantidades, pero ahora el glufosinato de amonio estaría presente en toda la base de la alimentación del pueblo argentino”, dimensiona Marcos Filardi, abogado especializado en derechos humanos y soberanía alimentaria. “Además, el trigo es un cultivo de invierno, no de verano como la soja o el maíz, y eso implica exponer a la población a un ciclo de fumigación continuo todo el año”.

Gobiernos y pandemia  

Tedesco, de la UTT, piensa: “Ya veníamos de una situación muy complicada con la soja como el país que más pesticidas tira en el mundo. ¿Cuál es la diferencia entre el macrismo y el actual gobierno en términos productivos? Vemos con mucha preocupación que no hay muchas diferencias y que esto se profundiza. Estamos en medio de una pandemia generada por este modelo. Cuando uno dice esto parece que está en contra del avance tecnológico, porque supuestamente este trigo es de marca nacional, con producción propia. Pero viene de una multinacional como Bioceres. Hay un grupo especulativo que es el mismo que hace lock out patronales al gobierno, que hacen que la carne aumente de la noche a la mañana y sabotean la democracia permanentemente”.

La actividad en Plaza de Mayo estuvo impulsada por Plataforma Socioambiental, un espacio que nuclea a decenas de organizaciones y movimientos socioambientales. Fue la primera acción de otras que continuarán, según vaticinan. La acción se realizó el lunes en Baradero y este martes, de forma simultánea a Plaza de Mayo, en Rosario. Esta semana también se hará en Tandil y Santa Fe. El texto completo del comunicado de la Plataforma:

#Panazo Nacional en rechazo al trigo transgénico HB4

Las organizaciones que conforman la flamante Plataforma Socioambiental convocan esta semana a expresarse en contra de la autorización del trigo transgénico en Argentina, primero en el mundo. Mañana, en Plaza de Mayo a las 12hs realizarán un #Panazo donde repartirán gratuitamente panes, tortas fritas y trigo agroecológico.

El ecosistema global no soporta que se sigan expandiendo los monocultivos fumigados y fertilizados químicamente. La vida planetaria es un complejo de equilibrios que están rotos. El suelo es uno. Qué sembrar define cómo nos paramos frente a la crisis climática global, cómo mitigamos y nos protegemos mientras nos garantizamos el alimento.

El trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres se presenta como resistente a la sequía y tratan de imponerlo como una alternativa sustentable. Sin embargo, alertan que es un exponente más de lo que representan los transgénicos: monocultivos industriales que utilizan millones de litros de agrotóxicos. En el caso del trigo HB4 el mismo es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida mucho más tóxico que el glifosato y que está prohibido en la Unión Europea para su uso agrícola. 

El trigo producido con métodos agroecológicos ha demostrado rendir más y reducir drásticamente los daños en comparación a un sistema con fumigación, según datos del INTA. También los costos. Molinos chicos municipales procesan alrededor de 10 toneladas de trigo anual, fomentan y acompañan a la agricultura familiar, el emprendedurismo, la economía social, la alimentación sana y la protección del ambiente. Las crisis de los ciclos del agua son por la falta de bosques, esos que se siguen talando. Pero quieren hacer la semilla resistente al colapso. Podemos remediar. Vamos por el problema. En este contexto de comprobada crisis climática, la única manera de producir es regenerando ecosistemas a la par.

Desde Plataforma Socioambiental denuncian que a pesar de no estar liberado comercialmente sabemos que YA HAY SEMBRADAS alrededor de 25.000 has del trigo HB4 de Bioceres en 7 provincias. Este es el primer trigo transgénico que tiene posibilidades de comercializarse en el mundo y así estar presente en nuestro pan y muchos de nuestros alimentos básicos junto con los agrotóxicos con los que será fumigado. El  gobierno argentino aprobó esta variedad de trigo en septiembre del 2020 y espera la autorización de Brasil para poder ser comercializado. Resistir su cultivo y lograr que se retire su autorización es un imperativo ético, social y sanitario.

Las actividades confirmadas de la semana del #PANAZO:

Baradero: Lunes 16 de Agosto en la Feria Mercado Raíz de 11 a 17hs.

Ciudad de Buenos Aires: Martes 17 de agosto a las 12hs. en la Plaza de Mayo.

Rosario (Santa Fe): Martes 17 de agosto a las 12hs en la Plaza San Martín.

Gualeguaychú (Entre Ríos) - Amasado virtual del 16 al 20 de agosto, etiquetando a @ambientegualeguaychu / @plandealimentacionsan

Tandil (Buenos Aires): Viernes 20 de agosto a las 16 hs. en la Plaza Independencia.

Santa Fe: Viernes 20 de Agosto, 16 hs.

Merlo y Carpintería (San Luis): Sábado 21, panazo y radio abierta en ferias.

En el Mes de la Pachamama: #PANAZO en rechazo al trigo transgénico HB4. ¡Con Nuestro Pan NO!

Fuente: La Vaca.org

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios