Agua

Foto: Jörg Müller / Greenpeace

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es “muy buena”, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

¿Agua para quién?

El agua, un problema politizado y sujeto a negocios

La escasez se debe a que no ha habido una respuesta ad hoc a la situación, señala Joel Carrillo, del Instituto de Geografía.

El agua, un problema politizado y sujeto a negocios

Foto: Marianela Gamboa

La Asamblea Aguas Claras del distrito Choya en Andalgalá (Catamarca) sostiene, hace más de dos meses, un acampe a más de 3000 metros de altura. A pesar del frío, la persecución judicial, la violencia y la criminalización insisten: “El agua vale más que todo”. Con esta acción, la comunidad organizada de Choya le corta el paso a las máquinas y camionetas cargadas de combustible de la empresa MARA (Agua Rica-Alumbrera), y evitan que sigan trabajando en la exploración avanzada del proyecto minero que ya está afectando la salud de todo un pueblo.

Catamarca: continúa el acampe de Choya contra la Minera Agua Rica

O acesso à água é considerado um direito humano pela ONU e dá conta de como devemos estar juntos para que não seja uma mercadoria - Pedro França/Agência Senado

Neste início de junho se comemora o Dia Mundial do Meio Ambiente, data que convida a pensar a defesa da água e da vida.

A defesa da água e o Dia Mundial do Meio Ambiente

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán en una conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores, en la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro manifestaron su repudio a la nueva ley de agua aprobada.

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán se pronunciaron en contra de una ley privatizadora del agua

Un nuevo límite planetario transpuesto: el límite del agua dulce supera los límites de seguridad

Una reevaluación del límite planetario del agua dulce indica que ya ha sido transgredido, según un equipo internacional de investigadores dirigido por el Centro de Resiliencia de Estocolmo y que incluye al Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam. Esta conclusión se debe a la inclusión por primera vez del "agua verde" -el agua disponible para las plantas- en la evaluación de los límites.

Un nuevo límite planetario transpuesto: el límite del agua dulce supera los límites de seguridad

Jurisprudencia del agua en Argentina (1887 a 2022)

La presente recopilación es una segunda edición de selección de fallos y dictámenes en los fueros federales y tribunales provinciales de la Argentina relacionados con el agua. Se trata de casos de contaminación del agua por actividades antrópicas como la megaminería, explotaciones de hidrocarburos, actividades industriales o vinculadas con el agronegocio, proyectos sin declaración de impacto ambiental, emprendimientos inmobiliarios, impactos en los ecosistemas acuáticos y fauna marina, cuestiones vinculadas a áreas protegidas, parques nacionales o provinciales, humedales, controversias entre Estados provinciales por bienes ambientales (ríos, lagunas) compartidos, demandas de daños, cese y recomposición, incidencias sobre competencia y aspectos procesales, casos de cortes de servicio de agua, acceso a la información y reclamos de la población por el incumplimiento de los parámetros de calidad del agua, principalmente respecto al arsénico, con varios fallos significativos en este sentido por tratarse de una problemática que abarca a gran parte de la población en Argentina. A este listado se suma los reclamos vinculados a los residuos de agrotóxicos en el agua de consumo humano y por impactos en los ambientes acuáticos.

Jurisprudencia del agua en Argentina (1887 a 2022)