Biodiversidad

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

Compartimos el vídeo "Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos", que nace de la construcción colectiva entre organizaciones locales y sociales que trabajamos por la defensa de la agrobiodiversidad en los territorios. ¡Ayúdanos a compartir este vídeo!

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

La interacción humana genera cambios ambientales e impactos socioeconómicos a las comunidades ribereñas que ven reducida su oferta de pesca. Crédito de la imagen: Cortesía de Janet Higuti/Grupo de Investigación en Limnología, Ictiología y Acuicultura de la Universidad Estatal de Maringá, para SciDev.Net

Riqueza de especies y diversidad funcional de humedales disminuyen al aumentar “huella” humana. Paraná es el humedal más afectado de los cuatro analizados en Brasil. Los humedales son uno de los ecosistemas más diversos y productivos del mundo.

Humedales, muy afectados por “huella humana”

Ceremonia wixáritari, en Jalisco, México para celebrar el maíz. Foto: Prometeo Lucero

La Red en Defensa del Maíz ha emitido comunicados y pronunciamientos denunciando, argumentando y cuestionando los múltiples intentos del Estado mexicano por dar pie a la introducción de semillas transgénicas a nuestro país y modificar las leyes para intentar otorgar permisos, enmarcar zonas para que puedan coexistir cultivos transgénicos y tradicionales, y permitir el trasiego de transgénicos.

Vaso comunicante entre espacios de confianza

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas

El jueves 1 de septiembre, la Alianza Biodiversidad y el Colectivo de Semillas de América Latina presentaron el "Cuaderno Biodiversidad #7 - La integralidad de los cuidados" y el "Cuaderno Biodiversidad #8 - El universo y la semillas en el surco", los últimos de una serie que busca visibilizar las experiencias de defensa de nuestros bienes comunes.

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas

Foto: Germán Romeo Pena

"Resulta indispensable que la justicia actúe en estos casos para determinar la responsabilidad de quienes se benefician con la destrucción del bien común, en este caso, de los humedales, y evitar que continúen arrasando con estos ecosistemas", dijo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Humedales de Greenpeace Andino, a raíz de las quemas en la ecorregión de Islas y Delta del Paraná. Además, la organización ambientalista realizó una campaña a través de un video satírico donde denuncian a la empresa de jugos Baggio como responsable, entre otros, del ecocidio.

"Hay responsables de la destrucción de humedales que están expuestos pero siguen impunes"

Por ANRed
Queimadas na Amazônia. Foto: Daniel Beltra - Greenpeace

Para o pesquisador e roteirista, é necessário que mudemos os termos do debate em relação ao bioma; afinal, não basta preservar os conhecimentos dos povos nativos, é preciso que, acima de tudo, os escutemos.

A Amazônia entre o debate global e a tentativa de devastação completa: o paradoxal descompasso entre as palavras e as coisas. Entrevista especial c...

Banco de Semillas Ñanderoga

Lucho Custodio Ladislao Lemos, Lucho multifacético. Tenemos múltiples Luchos, por todas las acciones que desarrolló siempre en la búsqueda de una ciudad mejor; al servicio de los más necesitados y en sus incalculables aportes en la generación de espacios donde pudiéramos vivir la naturaleza vivenciando su armonía.

Hasta siempre Lucho Lemos, guardián de saberes y semillas

Arte en contexto de mallín: resistencia poética-política húmeda

Este domingo 4 de septiembre, desde Bariloche, nos sumamos a la Acción Plurinacional por los Humedales, en una actividad artística colectiva para cuidar los mallines, humedales de esta región. Nos autoconvocamos en defensa de estos ecosistemas y para exigir una ley nacional que los proteja y que contemple el texto consensuado de manera abierta y participativa en la Cámara de Diputadxs.

Arte en contexto de mallín: resistencia poética-política húmeda