Biodiversidad

Billonarios contra la biodiversidad

El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad.

Billonarios contra la biodiversidad

Dos mariposas sobre las flores. Foto: Roverhate / Pixabay

El planeta está sufriendo la Sexta Gran Extinción. En las cinco anteriores desapareció una parte significativa de las especies que existían. Y somos una de ellas.

Aprender de la biodiversidad

Un acuerdo entre la industria del rooibos y las comunidades originarias de Sudáfrica pretende respetar a "las personas con conocimientos tradicionales". Imagen: DW

La biopiratería digital será un tema clave en la cumbre de Montreal. Los países en desarrollo exigen cada vez más que las naciones más ricas compartan las ganancias de los avances basados en sus recursos naturales.

Biopiratería: la apropiación del conocimiento de pueblos originarios

Honrar el legado de precaución en la COP15 del CBD

El CBD necesita asegurar la exploración sistemática del horizonte tecnológico, la vigilancia y la evaluación de tecnologías.

Honrar el legado de precaución en la COP15 del CBD

Imagen: Naybil Estrella-Tzec

Las semillas nos permiten recuperar nuestra memoria ancestral, comprender nuestro origen y hacernos cargo de las encomiendas de cuidarlas. Nuestro ser pueblo se mantiene a partir de la disponibilidad de las semillas, de la diversidad. La agresión de la agricultura industrial basada en “paquetes tecnológicos” y “semillas mejoradas-patentadas” es una agresión profunda contra nuestros pueblos.

Cuidadoras de la vida, la comida y las semillas

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la COP15

El próximo mes de diciembre, se celebrará la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15) en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022, en la que se adoptará un nuevo marco mundial sobre diversidad biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la COP15

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

Pese a ser un área natural protegida, las islas del departamento de Victoria, en Entre Ríos, sufren los embates de las máquinas que arrancan árboles y aplanan el terreno. “Por ley solo se pueden realizar actividades sustentables y la destrucción del ecosistema por supuesto no lo es”, denuncian las organizaciones.

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

Foto: Diego Renicoli

Cooperativas de isleños y organizaciones socioambientales del Delta del Tigre denuncian las estrategias del intendente Julio Zamora para volver a habilitar grandes emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales, a pesar de una cautelar vigente de la Justicia Federal. Quienes enfrentan el extractivismo inmobiliario plantean otra relación con las islas en las que habitan y producen, y reclaman la sanción de la Ley de Humedales.

Extractivismo urbano en el Delta de Tigre: "Destruir los humedales es destruir modos de vida"