Petróleo

Derrames en la Amazonía: una historia de nunca acabar

El reciente derrame petrolero en Loreto ha puesto nuevamente sobre la mesa el problema de desatención e impunidad que sufren las comunidades indígenas de la Amazonía. Pero lo cierto es que no es el único caso. Solo entre diciembre de 2021 y agosto de este año, se han reportado al menos una decena de derrames ocurridos en Loreto y Amazonas. A esta cifra se suman los 474 derrames registrados entre los años 2000 y 2019 en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano. Todo esto parece una historia de nunca acabar.

Derrames en la Amazonía: una historia de nunca acabar

Multisectorial por el Golfo San Matías de SAO-Las Grutas

Tras la modificación, a la medida de YPF, de la Ley 3308 para permitir el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur en esa provincia, la Multisectorial Defendamos a Nuestro Golfo advierte que la acción de la Legislatura rionegrina está marcada por la ilegalidad. Alertan sobre los peligros que la actividad petrolífera implica para la vida de las comunidades del lugar.

Las asambleas de Río Negro defenderán el Golfo San Matías por vía judicial: “No tienen licencia social”

Ilustración: Sebastián Damen

“La Ley 3308 no se toca”, es el lema en Río Negro. Se trata de una normativa que protege al Golfo San Matías frente a un proyecto de oleoducto impulsado por YPF y el gobierno provincial. Desde la Multisectorial Defendamos Nuestro Golfo alertan por los impactos socioambientales en la costa rionegrina y denuncian la inconstitucionalidad de modificar la ley.

Rechazo al avance de YPF y el Gobierno de Río Negro sobre el Golfo San Matías

Aprobaron el informe de impacto ambiental para la exploración sísmica en la costa de Mar del Plata

Desde las organizaciones socioambientales denuncian que el informe presentado fue "dibujado" para poder ser presentado.

Aprobaron el informe de impacto ambiental para la exploración sísmica en la costa de Mar del Plata

Foto: Flor Guzzetti

La falta de trabajo ha sido una constante durante los últimos años en Mar del Plata. La principal ciudad balnearia argentina, ubicada 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, superó el promedio de desempleo nacional en varias oportunidades y por eso no es extraño que haya cierta expectativa ante el proyecto de exploración petrolera. La desocupación es un tema sensible para los habitantes de un conglomerado que tiene un crecimiento demográfico sostenido (650 mil habitantes, según el censo de este año) pero sin ofertas laborales acordes. La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que cien mil personas tienen problemas de empleo.

Mar del Plata y el espejismo de convertirse en Dubai

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el derrame ocurrido el pasado enero ha sido el peor desastre ecológico ocurrido en el litoral peruano. Foto: Agencia Andina

Luego de medio año del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, Repsol, empresa responsable del daño, no asume totalidad de los daños ocasionados.

A 6 meses del derrame de petróleo por Repsol, no hay soluciones concretas

Petróleo offshore en la costa atlántica: ¿ambiente vs desarrollo?

Compartimos el cuaderno N°07, "Petróleo offshore en la costa atlántica: ¿ambiente vs desarrollo?", del Colectivo de Investigación "Crisis socioambiental y despojo".

Petróleo offshore en la costa atlántica: ¿ambiente vs desarrollo?

Foto: Fernando Massobrio

El derrame de petróleo de un buque de la empresa Shell, ocurrido hace 23 años en el Río de la Plata frente a las costas de Magdalena, fue el mayor vertido de hidrocarburos en aguas dulces de la historia a nivel mundial. Por ese desastre ambiental no se impuso penalidad alguna desde los estados nacional y provincial ni ninguna condena judicial firme. El desastre de Magdalena reúne una serie de elementos que lo convierten en un caso testigo, tanto en lo que refiere al valioso involucramiento de la comunidad y el activismo ambiental, como a lo que no debería repetirse en tanto ausencia de las distintas instancias estatales que debieron involucrarse activamente para lograr justicia.

El derrame de petróleo en Magdalena, una historia