Petróleo

Ilustración: Kipu Visual

La alianza periodística ManchadosXelPetróleo solicitó a las autoridades ambientales de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador el listado de procesos y multas impuestas a las petroleras que operan en sus territorios amazónicos entre 2011 y el 2021. En el caso colombiano se analizó también la Orinoquía.
El hermetismo y la falta de información fueron una constante, sobre todo en Bolivia, Ecuador y las instituciones que fiscalizan las actividades extractivas en la Amazonía de Colombia.

Manchados por el petróleo: un historial de derrames, impunidad y abusos en la Amazonía de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia

Un camión petrolero atraviesa el Parque Nacional Yasuní en Ecuador. Imagen: Alamy

La Corte Constitucional de Ecuador respalda los esfuerzos por la protección de esta porción de Amazonía. Sin embargo, el gobierno de Lasso no detiene las operaciones en la zona.

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación

Foto: Iván Castaneira

El 2022 inició con un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía de Ecuador. 6300 barriles de petróleo contaminaron en el sector de Piedra Fina, en Napo, Ecuador, por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados, OCP. Desde 2020 a 2021 se registran 139 derrames, según datos del Ministerio de Ambiente. Activistas, organizaciones y colectivos ecologistas presentaron demandas a la empresa OCP y al Estado, para que los pueblos y comunidades afectadas por la contaminación reciban medidas de reparación.

Otro derrame de petróleo en la Amazonía

Ministro del Ambiente: Repsol no cumple cabalmente con las acciones de limpieza tras el derrame

En entrevista a TV Perú, Modesto Montoya demandó que la empresa de hidrocarburos asuma su responsabilidad como causante del desastre ambiental. “Hay una espuma blanca que está matando todo lo que hay en la superficie”, dijo el titular del Ministerio del Ambiente (Minam). La espuma blanca, similar a la de los detergentes, se formó como consecuencia del derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero. Está matando a la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Ministro del Ambiente: Repsol no cumple cabalmente con las acciones de limpieza tras el derrame

Una buena noticia para la protección de los pueblos indígenas no contactados del Yasuní

La Corte Constitucional de Ecuador, después de 4 años, declaró inconstitucional varios artículos del Decreto 751 emitido por Lenin Moreno, que permitieron la explotación petrolera dentro de la franja de amortiguamiento de la zona intangible en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta y territorio donde habitan los pueblos indígenas no contactados Tagaeri y Taromenani. Si el Estado ecuatoriano quiere realizar carreteras, centrales hidroeléctricas, centro de facilidades petroleras o explotar el territorio en esta zona ya no podrá hacerlo.

Una buena noticia para la protección de los pueblos indígenas no contactados del Yasuní

Una corriente de crudo pesado del oleoducto OCP dañado se derramó por la ladera de la montaña, cerca de Piedra Fina. Foto: Christian Cray

En Ecuador, el oleoducto de crudo pesado OCP, construido con financiación alemana, se ha vuelto a romper. Según el ministro de energía, 6.000 barriles de crudo se han derramado en la selva. Los pueblos indígenas se quejan de la contaminación generalizada de los ríos de la región amazónica. Salva la Selva pide al gobierno de Alemania que no apoye los proyectos petroleros.

Selva contaminada con petróleo por nueva rotura de oleoducto en Ecuador

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

La provincia patagónica fue noticia por el intento megaminero y la consiguiente reacción popular. A mediados del siglo XIX colonizadores y expedicionarios destacaron la vida que brotaba en torno a una zona que hoy pretenden sea extractivismo y latifundio.

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?

La catástrofe ocurrida este 31 de enero en La Gasca y La Comuna, en Quito, se suma a otros desastres provocados en el país; uno de los más recientes, la erosión regresiva del río Coca y las constantes roturas de oleoductos que han provocado derrames petroleros con impactos de magnitud en el propio río y en muchas comunidades afectadas por la contaminación.

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?