Informe #3 - Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030

El 11 de octubre de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución 216, aprobó la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”, cuyo subtítulo es “Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie”. El plan consiste en llevar la producción a 200 millones de toneladas antes de 2030 y “sentar las bases de un nuevo escenario nacional de alto dinamismo para la inversión en agregado de valor” que multiplicaría por tres el valor de las exportaciones.

La iniciativa confirma una tendencia de apoyo estatal a los agronegocios, con la confianza en el aumento de los volúmenes de producción como forma de solucionar problemas económicos y sociales.

Con la crisis sistémica que estamos atravesando como excusa, plantean un conjunto de políticas públicas que consideramos preocupantes, ya que implican una serie de amenazas a la Soberanía Alimentaria.

Este informe pertenece a la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina" realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Biodiversidadla -   www.biodiversidadla.org

Comentarios

05/10/2021
Respuesta a Carlos Reboratti, por Carlos Vicente
Estimado Carlos: creo que el pragmatismo de la necesidad de divisas nos lleva cada día más a un callejón sin salida en el que las "externalidades" del modelo lo hacen cada vez más inviable. Debatir al menos para donde irán esas divisas (el sector agrario concentrado y el pago de la deuda) y la necesidad de cambiar el modelo productivo es lo mas sensato en el estado actual de las cosas.
Un abrazo
01/10/2021
plan 200 M, por carlos reboratti
¿De donde piensan los autores que la Argentina obtendrá las divisas para pagar la salud y la educacion? Creo que el ambientalismo vive en un mundo de fantasia, egoista y miope.
17/08/2021
200MT, por Fernando Bargas
La resolucion 216/2020 del MAGyP (su publicación y el conocimiento previo de su aprobación por parte de empresarios), generó uno de los actos mas perversos provocados por estos actores que se consideran dueños de todo territorio y de vidas humanas y no humanas, destruyendo en pocos dias lo que la naturaleza dio vida en mucho tiempo. Los incendios intencionales en llanuras, serranías, humedales, etc. sobre cientos de miles de hectáreas no tuvo en contrapartida ninguna acción punitiva. Los incendiarios para muchos argentinos y no, son héroes porque apuestan al "progreso". Y sobre los funcionarios de toda laya que permitieron y permiten semejante ecocidio recae esa condena de lacayos corruptos, cobardes y despreciables. Y este no es un mensaje con contenido descalificatorio ni agresivo. Es la pura verdad.