África

- Fotos de Capire.

En Mozambique no es posible hablar de las condiciones de vida de las mujeres sin hablar del acaparamiento de tierras. Aquí vienen grandes compañías de inversores y nuestro gobierno sigue cediendo tierras. La tierra en Mozambique, como en todo el mundo, es el principal medio de subsistencia de las mujeres. Más del 80% de las mujeres viven y sobreviven en la tierra. Estas inversiones externas nos generan mucha incertidumbre, inseguridad y miedo, porque no participamos de manera efectiva en los procesos de toma de decisiones.

Por la tierra, la libertad, la sororidad y una vida libre de violencia

Edição de genoma  - nova onda de falsas soluções corporativas para os sistemas alimentares da áfrica

Apesar de duas décadas de pressão, financiamento, propaganda implacável e acordos de bastidores apoiados por filantropos-capitalistas neo-coloniais, como Bill Gates; esta maquinaria tem muito pouco para exibir. Apenas 2,9 milhões de hectares de culturas geneticamente modificadas (GM) estão a ser cultivados no continente, dos quais 93% se encontram na África do Sul, e também, apenas no que diz respeito ao milho, soja e algodão.

Edição de genoma - nova onda de falsas soluções corporativas para os sistemas alimentares da áfrica

- Foto de Saharauiak / CC BY-SA 2.0

Jalihenna Mohamed es el vicepresidente del grupo voluntario de Saharauis contra el Saqueo. Es también voluntario en el ministerio saharaui de la juventud. Fue también funcionario internacional del sindicato de estudiantes saharauis.

La lucha en el Sahara Occidental confronta el viejo y el nuevo colonialismo, dice un activista saharaui

Libertad para manifestantes contra palma aceitera

Pobladores de Mwingi y Bolesa necesitan nuestra solidaridad urgente: tras una marcha de protesta contra la empresa de palma aceitera PHC, varias personas fueron detenidas. Exigimos su inmediata puesta en libertad y el fin de la violencia, la criminalización y el robo de tierras. 

Libertad para manifestantes contra palma aceitera

Foto: Omolade Adunbi / Wikimedia Commons

13 años de juicio han llegado casi a su fin. El Tribunal de Apelación de La Haya ha dictaminado este viernes que Shell Petroleum Development Company Nigeria (SPDC), la filial nigeriana de la multinacional petrolera británico-holandesa Shell, deberá indemnizar a los afectados por los derrames de petróleo en el delta del Níger (Nigeria).

Shell, condenada por contaminar el delta del Níger tras 13 años de litigio

El festín /Tong-Tong

¿Cómo ser unx joven campesinx en Senegal en el momento en que las autoridades y las corporaciones se apoderan y acaparan las tierras agrícolas, las reparten como festín y transforman a lxs campesinxs en trabajadorxs agrícolas?

El festín /Tong-Tong

Foto: Vilho Nuumbala

La naturaleza y la biodiversidad de Namibia están amenazadas por la avaricia por el petróleo. La empresa canadiense ReconAfrica tiene licencia para explorar petróleo en la cuenca de Kavango, una región ecológicamente sensible. Apoya con tu firma la resistencia contra la extracción de energía fósil, por agravar la catástrofe climática.

Industria petrolera pretende sacrificar la naturaleza en Namibia

Pastoreo tradicional en Senegal | Foto: Revista SABC

Nos detenemos en dos casos de acaparamiento de recursos efectuados por empresas españolas en África. Quizá nos ayude a entender algunos de los motivos de la migración y la enorme dimensión del impacto del sistema alimentario industrial.

Sandías y tomates. Otro expolio africano