África

Llamamiento para poner fin al apoyo a los programas de la Revolución Verde en África

"Considerando que el mundo se enfrenta a grandes crisis humanas, medioambientales y climáticas, es urgente cambiar de rumbo y pasar a un modelo de desarrollo basado en prácticas verdaderamente sostenibles, en la equidad y en la justicia. Los agricultores de toda África han mostrado resultados mucho más prometedores compartiendo conocimientos y trabajando con los científicos para establecer métodos de cultivo de bajos insumos que dejen el control de la producción en manos de los agricultores africanos. Le instamos a que escuche los movimientos de agricultores de todo el continente que han expuesto su visión de un sistema alimentario sano, sostenible y equitativo".

Llamamiento para poner fin al apoyo a los programas de la Revolución Verde en África

Por AFSA
Los masái son uno de los pueblos más famosos de África oriental (© Katiekk2/istockphoto.com)

El cráter de Ngorongoro, en Tanzania, es famoso por su fauna y por ser el territorio de los masái. El gobierno quiere ampliar la zona protegida para promover el turismo. Esto supone sin embargo, desplazar a más de 80.000 personas. Los planes violan los derechos humanos y no ayudan a la protección de la naturaleza.

Tanzania: detener el desplazamiento de los masái de Ngorongoro

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

En las últimas selvas tropicales de Nigeria, árboles espectaculares se elevan hacia el cielo. Está habitada por gorilas, chimpancés y elefantes. Pero la tala desenfrenada y una carretera para la explotación forestal están destruyendo estos bosques. Los pueblos indígenas están organizando su resistencia y necesitan apoyo internacional.

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

Foto del sitio: Almendron

Según una fuente interna anónima, la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) está preparando una campaña para recaudar 1.000 millones de dólares en los próximos meses para financiar su promoción de la agricultura industrializada hasta 2030. La organización, que ha gastado 1.000 millones de dólares desde su fundación en 2006, cuenta al parecer con la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas de septiembre como plataforma clave para su recaudación de fondos. La presidenta de AGRA, Agnes Kalibata, fue nombrada enviada especial el año pasado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para dirigir la cumbre. La campaña simultánea de recaudación de fondos suscita preguntas inmediatas sobre sus conflictos de intereses.

Un nuevo informe muestra que la revolución verde africana está "fracasando en sus propios términos"

Mundemba, Camerún, 2016. Foto: Grain

Comunidades en África occidental y central deben confrontar los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera. Con la falsa promesa de traer ‘desarrollo’, las empresas, con el respaldo del gobierno, obtuvieron millones de hectáreas. Este artículo resalta cuatro luchas actuales por la recuperación de tierras.

La resistencia contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central

Por WRM
Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Alemania tiene hambre de materias primas y lo satisface a costas de otras poblaciones. Con una garantía de crédito de 293 millones de dólares para una mina de bauxita en Guinea, el gobierno alemán impulsa el acaparamiento de tierras, la destrucción del medio ambiente y violaciones de los derechos humanos.

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Foto: Istockphoto.com

El gobierno de Tanzania quiere permitir la tala de 2,6 millones de árboles en 1.500 km cuadrados de bosques y sabanas. Se trata de un paraíso para jirafas, elefantes y leones. La tala masiva daría paso una represa hidoeléctrica en la Reserva de Selous, patrimonio UNESCO. El daño ecológico será irreparable. 

Salvar millones de árboles en Tanzania

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

"La actual fase del conflicto sobre el Nilo Azul, es alimentada por la situación política en cada uno de los países. En el caso de Egipto, el gobierno se encuentra frente a una grave crisis económica y social; Etiopía está en una guerra civil desde que el Primer Ministro Abiy Ahmed Ali anunció en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. Irónicamente Ali recibió un año antes el Premio Nobel de la Paz".

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía