África

Fundos públicos estão sendo usados para expandir a produção pecuária industrial, um setor que aumenta drasticamente as emissões de metano, desmatamento e poluição | Andrew Linscott / Alamy Stock Photo

Pequenos produtores alimentam 70% do mundo. Então, ¿por que o financiamento vai para a produção intensiva?

A crise dos sistemas alimentares tem o agronegócio em seu centro

Protesta contra la empresa de plantaciones Okomu Oil Palm Oil en Nigeria. (Foto: Okpamakhin Initiative)

La ONU lucha contra la pobreza y el hambre. Sin embargo, programas como el PNUD, el PMA y Unicef, no prestan la necesaria atención al comportamiento de las empresas con las que trabajan. El Grupo Bolloré, uno de sus mayores proveedores de servicios, está acusado de corrupción y, a través de una filial, de acaparar tierras.

Aconsejamos a la ONU detener sus contratos con el Grupo Bolloré

¿Qué pasó en el tribunal africano de los pueblos?

Amigos de la Tierra África presentó las conclusiones del tribunal que abarcó 10 países y permite trazar estrategias de incidencia internacional.

¿Qué pasó en el tribunal africano de los pueblos?

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Lee y escucha la intervención de Marié Crescence en el webinario "Luchas antisistémicas para vivir sin violencia".

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Por Capire
Un pastor de Uganda con una raza nativa de vacas de cuernos largos de la región de Ankole en la búsqueda de pastos, en un área donde las tierras fueron acaparadas por una empresa extranjera para instalar una plantación. Foto: GRAIN

Alrededor del 98% de los productos lácteos consumidos en Nigeria son importados, con un costo promedio anual de 1300 millones de dólares. Nigeria es el mayor importador mundial de leche en polvo reconstituida con grasa vegetal desde Europa —un sucedáneo barato de leche que se hace a partir de mezclar leche en polvo con aceite de palma.A su vez, FrieslandCampina, compañía que importa enormes cantidades de leche en polvo producidas en plantas europeas con subsidios estatales, controla un 75% del mercado lácteo en Nigeria, que está controlado en un 99% por tan sólo cinco grandes compañías.

Las corporaciones hacen fortunas destruyendo la producción lechera en África

Por GRAIN
Mobutu Nakulire Munganga, hombre batwa del Parque Nacional Kahuzi Biega, en la RDC, que fue abatido por un guardaparque en 2017. Su hijo murió de un disparo en el mismo ataque. Ambos se encontraban recolectando plantas medicinales. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre ha apoyado el parque.

El presidente del Comité se muestra “frustrado, exasperado e incrédulo ante la falta de responsabilidad de WWF” por violaciones de derechos humanos. El experto independiente subraya los “continuados impactos del colonialismo en la conservación de la naturaleza”. Acusa a WWF de “escandaloso engaño” y advierte que “WWF no cambiará su conducta a menos que se le fuerce a hacerlo”.

WWF acusada de engaño, encubrimiento y deshonestidad en una audiencia del Comité del Congreso de EE.UU.

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) está a punto de levantar la moratoria sobre nuevas concesiones madereras. Si tiene éxito, millones de hectáreas de selva estarían disponibles para la explotación industrial de madera. La comunidad internacional debe movilizarse para evitar este desastre medioambiental.

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

Contaminadores y saqueadores: las raíces de las crisis de África

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, WoMin se complace en lanzar el primero de una serie de cortometrajes de animación: "Contaminadores y Saqueadores: Las raíces de las crisis de África".

Contaminadores y saqueadores: las raíces de las crisis de África