África

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Muchas de las plantaciones de palma aceitera que ahora son propiedad de empresas multinacionales en África occidental y central se establecieron sobre tierras robadas a las comunidades durante las ocupaciones coloniales. Tal es el caso de lo que hoy se conoce como la República Democrática del Congo (RDC), donde la multinacional angloholandesa de alimentos Unilever comenzó a construir su imperio de aceite de palma. Actualmente estas plantaciones son sitios de pobreza, conflicto y violencia constantes. Estos problemas no se solucionarán hasta que se devuelvan las tierras a las comunidades y se haga justicia por los daños que han sufrido.

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Por GRAIN
Foto: Getty Images

La Unión Africana (UA) ha aprobado las directrices continentales para la armonización de los marcos normativos y de semillas y las directrices continentales para el uso de la biotecnología en la alimentación y la agricultura en África, a pesar de la feroz resistencia de la sociedad civil africana.

La Unión Africana aprueba unas directrices políticas draconianas y antidemocráticas para semillas y biotecnología en el continente

Denuncian intentos de desalojo de más de 70 mil indígenas en Tanzania

Alrededor de 70 mil pastores indígenas masai y sus más de 200 mil cabezas de ganado están en riesgo de ser desalojados en Loliondo, Tanzania, pues el gobierno pretende arrendar sus tierras a la empresa Otterlo Business Corporation para convertirlas en área de caza de animales salvajes para las familias reales de Dubai.

Denuncian intentos de desalojo de más de 70 mil indígenas en Tanzania

Fundos públicos estão sendo usados para expandir a produção pecuária industrial, um setor que aumenta drasticamente as emissões de metano, desmatamento e poluição | Andrew Linscott / Alamy Stock Photo

Pequenos produtores alimentam 70% do mundo. Então, ¿por que o financiamento vai para a produção intensiva?

A crise dos sistemas alimentares tem o agronegócio em seu centro

Protesta contra la empresa de plantaciones Okomu Oil Palm Oil en Nigeria. (Foto: Okpamakhin Initiative)

La ONU lucha contra la pobreza y el hambre. Sin embargo, programas como el PNUD, el PMA y Unicef, no prestan la necesaria atención al comportamiento de las empresas con las que trabajan. El Grupo Bolloré, uno de sus mayores proveedores de servicios, está acusado de corrupción y, a través de una filial, de acaparar tierras.

Aconsejamos a la ONU detener sus contratos con el Grupo Bolloré

¿Qué pasó en el tribunal africano de los pueblos?

Amigos de la Tierra África presentó las conclusiones del tribunal que abarcó 10 países y permite trazar estrategias de incidencia internacional.

¿Qué pasó en el tribunal africano de los pueblos?

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Lee y escucha la intervención de Marié Crescence en el webinario "Luchas antisistémicas para vivir sin violencia".

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Por Capire
Un pastor de Uganda con una raza nativa de vacas de cuernos largos de la región de Ankole en la búsqueda de pastos, en un área donde las tierras fueron acaparadas por una empresa extranjera para instalar una plantación. Foto: GRAIN

Alrededor del 98% de los productos lácteos consumidos en Nigeria son importados, con un costo promedio anual de 1300 millones de dólares. Nigeria es el mayor importador mundial de leche en polvo reconstituida con grasa vegetal desde Europa —un sucedáneo barato de leche que se hace a partir de mezclar leche en polvo con aceite de palma.A su vez, FrieslandCampina, compañía que importa enormes cantidades de leche en polvo producidas en plantas europeas con subsidios estatales, controla un 75% del mercado lácteo en Nigeria, que está controlado en un 99% por tan sólo cinco grandes compañías.

Las corporaciones hacen fortunas destruyendo la producción lechera en África

Por GRAIN