Asia

- Protestas del ICCFM contra el RCEP el 24 de octubre de 2019 - India.

En la historia de la resistencia social contra los acuerdos de libre comercio, el 4 de noviembre de 2019 es un día para recordar. Ese día, cediendo a la inmensa presión de campesinos, sindicatos y comunidades rurales, el gobierno central de India decidió interrumpir su participación en la Asociación Económica Regional Integral (AERI o Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP como se le conoce por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es llegar a ser el área de libre comercio más grande del mundo. 

Una resistencia social al RCEP desde las bases: los movimientos de la India muestran el camino

Ecología Política #56: Ecologías políticas de China

"Los artículos de este número tratan asuntos contemporáneos que se pueden dividir en dos grandes temáticas: la ecología política de China dentro de sus fronteras y la ecología política de China fuera de ellas, particularmente en América Latina. Esta conversación entre las ecologías políticas dentro y fuera de China se mantiene en todas las secciones a lo largo de este número"

Ecología Política #56: Ecologías políticas de China

Una epidemia de motivos causó la expansión del Coronavirus en el mundo

Vemos en estos días una alarma colectiva por el brote del Coronavirus en China y por su posible expansión incontrolada por el mundo. Se ha dicho que este virus surge por el inadecuado manejo de animales silvestres para alimento en la región de Wuhan, sin embargo, son muchas las causas que han provocado esta nueva epidemia.

Una epidemia de motivos causó la expansión del Coronavirus en el mundo

Incendios forestales sin precedentes en Australia e inundaciones en Indonesia: los extremos devastadores de los impactos climáticos

"Se puede ver la terrible ironía de los dos extremos que enfrenta la región Asia Pacífico y que representa el amplio espectro de los impactos climáticos: calor extremo, sequía e incendios por un lado; y lluvias monzónicas excesivas, inundaciones y aludes de tierra por el otro. Pero en última instancia vemos que los pueblos y la naturaleza pagan el costo de años de falta de acción en materia climática".

Incendios forestales sin precedentes en Australia e inundaciones en Indonesia: los extremos devastadores de los impactos climáticos

¡Queremos proteger el ecosistema de Leuser!

El ecosistema de Leuser en Sumatra es una de las áreas protegidas más importantes del mundo. Hace ya años que el gobierno trata de impulsar una nueva ley de planificación territorial regional.

¡Queremos proteger el ecosistema de Leuser!

- Foto de  Luka Tomac/ Amigos de la Tierra Internacional.

Amigos de la Tierra Asia Pacífico (APAC) presenta este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, un nuevo reporte a fin de alertar que “todos los días, en algún lugar de este planeta, defensores ambientales y de derechos humanos son amenazados, difamados, agredidos o asesinados por defender sus territorios”.

Día Internacional de los Derechos Humanos: casos de violaciones graves en Asia

Un grupo de agricultores y científicos condena la aprobación del Arroz Dorado en Filipinas

En una astuta jugada característica de los impulsores de los transgénicos, que incluye a las diversas agencias en la  Joint Department Circular (JDC),  el 10 de diciembre ha sido aprobado el uso directo para alimento, pienso y procesamiento del Arroz Dorado genéticamente modificado (GM) a pesar de la firme oposición de los agricultores y consumidores en Filipinas. MASIPAG condena la aprobación del Arroz Dorado y la colusión entre el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), el Instituto Filipino de Investigación sobre el Arroz (Philrice) y el Departamento de Agricultura - Oficina de Industria Vegetal (DA-BPI), que amenaza gravemente no sólo la salud de la población y el medio ambiente, sino también el futuro de la producción de arroz y el control de las semillas por parte de los agricultores.

Un grupo de agricultores y científicos condena la aprobación del Arroz Dorado en Filipinas

Por MASIPAG
Asia bajo la amenaza de UPOV 91

Asia, hogar del 60% de la población mundial y del 74% de sus agricultores, es el blanco de una prolongada e intensa campaña para privatizar las semillas mediante nuevas leyes y regulaciones [1]. Actualmente, un 80% de todas las semillas usadas en Asia aún proviene de campesinos y campesinas que guardan semillas de cosechas anteriores [2]

Asia bajo la amenaza de UPOV 91

Por GRAIN