Uruguay

unnamed

El uso de la “ciencia” para intentar legitimar posiciones políticas y/o tecnocráticas no es nuevo. En los debates, la puja por tener de nuestro lado la ‘verdad’ es central. Pero el gran problema de la ‘verdad’ es su legitimación y cuando apelar al sentido común o a lo ideológico no basta ahí está la ‘verdad científica’ como gran legitimadora. Este artículo se centra en analizar el lugar que ha tenido la “ciencia” en algunos debates sobre los impactos ambientales generados por la intensificación de la producción agrícola y en el discurso del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con relación a su proyecto político “Uruguay Agrointeligente”.

La ciencia como legitimadora. Debates ambientales vinculados al “Uruguay Agrointeligente”

Movimientos campesinos

"Nuevamente con la creencia de que la tercera planta de celulosa será la “salvación” para el país, el gobierno uruguayo cede a las presiones que UPM le impone. Cuando el contrato secreto se hizo público, salió a la luz cuán disparatada fue la negociación".

Uruguay: La amenaza de una tercer mega-fábrica de celulosa

TLC y Tratados de inversión

Informe de REDES-AT analiza los impactos que las presiones de Nestlé, Pepsico, Phillip Morris, Direct TV y otras empresas han hecho a la soberanía y los derechos humanos.

Audio - Amenazas y demandas de transnacionales en Uruguay

Granelera

"El sábado 26 de mayo, más de 500 niñas y niños de varias escuelas públicas visitarán las instalaciones de GRANECO, un predio municipal conocido como Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO)".

Uruguay: granelera agroecológica celebra recuperación del maíz criollo contaminado con OGM

Trabajadores del arroz en Uruguay exigen estudios médicos para detectar contaminación por agrotóxicos en sus cuerpos

El sindicato de arroceros de Uruguay ha realizado varias denuncias contra las empresas patronales por las malas condiciones laborales que derivan en problemas de salud, despidos y represión sindical.

Audio - Trabajadores del arroz en Uruguay exigen estudios médicos para detectar contaminación por agrotóxicos en sus cuerpos

Agrotóxicos

"Si el viento está para acá, estamos fritos. Cuando en el campo de al lado comienzan a poner Glifosato, nosotros comenzamos a rezar para que el viento no venga a los viñedos".

El negativo impacto del glifosato en la viña uruguaya

Salud

El pasado 13 de abril la Comisión de Medio Ambiente del Senado uruguayo convocó conjuntamente con un equipo interdisciplinario de investigadores, investigadoras y organizaciones de la sociedad civil a una jornada que reveló la necesidad de cambios en los sistemas productivos.

Video - Jornada sobre impactos y análisis de plaguicidas en humanos en Uruguay

mapa 1

"De los 149 peces analizados, 143 (96%) contenía en el tejido muscular al menos un pesticida detectado o cuantificado. En promedio se detectaron 4 (cuatro) pesticidas por pez y en un organismo se llegaron a detectar 21 sustancias".

Uruguay: Pesticidas en peces de los ríos Negro y Uruguay