Uruguay

maíz

"o Projeto Raças de Milho das Terras Baixas da América do Sul, propõe identificar, atualizar e reclassificar raças de milho conservadas in situ-on farm no Brasil e Uruguai, a partir da caracterização fenotípica e citogenética de variedades locais coletadas em diferentes regiões de ambos os países".

Projeto raças de milho das terras baixas da América do Sul de InterABio

Salud

A un año de la grave afectación con agrotóxicos que sufrieron directamente siete productores de la localidad uruguaya de La Armonía, en el departamento de Canelones, el vecino que detectó el daño en aquel entonces volvió a ser damnificado y resolvió no producir más en la zona.

Audio - “No aguanté más”. Entrevista con productor afectado por agrotóxicos en Uruguay, y actualización del caso

Transgénicos

“Vas a estar incorporando un maíz para algo que no es plaga en Uruguay, que no es más productivo, que no genera ningún beneficio desde el punto de vista comercial, simplemente porque una empresa quiere venderlo donde sí es plaga. Nosotros decíamos, ¿vale la pena correr ese riesgo en Uruguay, cuando en realidad no es un gran beneficio comercial, no nos genera nada y además corremos el riesgo de que pueda haber –porque como no lo estudiamos, no lo sabemos– alguna afectación al ambiente? Para nosotros no era aceptable”, afirmó Alejandro Nario, responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en una entrevista que publicó ayer Montevideo Portal.

Uruguay - Director de Medio Ambiente calificó de errónea la liberación comercial de los cuatro nuevos eventos transgénicos

Transgénicos

"Los más polémicos son los cuatro eventos que se liberaron para uso comercial, que contaron con el voto en contra de los ministerios de Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; sí contaron con el aval de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores."

Uruguay: Gobierno aprobó la liberación comercial de cuatro nuevos eventos transgénicos de maíz y soja

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Se explicó que aumentó la concentración y la extranjerización de la tierra. El 50% de las hectáreas vendidas fue con destino a sociedades anónimas, en su mayoría extranjeras. Del resto, 39% ha sido vendido a uruguayos y 61% a empresarios extranjeros.

Uruguay - Crisis en el agro: hay 8 mil productores familiares menos que hace 16 años

Agronegocio

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay denuncia y rechaza la aprobación comercial de nuevos eventos transgénicos en el país, luego de las presiones ejercidas por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a pesar de no ser avalados por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.

Uruguay - Nuevos transgénicos: primacía de la presión de los agronegocios por encima del cuidado a la salud y el medio ambiente

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

José Elosegui nos comparte en esta ocasión una breve radiografía de la lucha socioambiental de Uruguay como representante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, quienes son representantes de Amigos de la Tierra Internacional.

Audio - Radio Mundo Real: Comunicación de resistencia

20 años de cultivos transgénicos en Uruguay

A dos décadas de la autorización para uso comercial del primer cultivo transgénico en nuestro país (1996), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay propone un análisis y balance crítico de los procesos de toma de decisiones y los marcos institucionales existentes para la aprobación de dicha tecnología, como aporte al debate socio-ambiental nacional.

Nuevo Libro: 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay