Feminismo y luchas de las Mujeres

Ruth Alipaz, de 53 años y miembro del pueblo San José de Uchupiamonas, ha sufrido acoso e intimidación por defender su territorio de los proyectos hidroeléctricos. Foto: Flor Ruiz.

Dos lideresas indígenas de extremos opuestos de Bolivia comparten la intimidación a la que se han enfrentado para proteger a sus comunidades de proyectos que explotan sus recursos naturales.

Dos mujeres y una misión contra la deforestación en Bolivia

El derecho a la alimentación es un derecho que cruza toda la humanidad

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Francisca “Pancha” Rodríguez Huerta, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI Chile, quien es fundadora de la CLOC-Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista que pone en contexto la fundación de la CLOC-Vía Campesina y la lucha por una nueva constitución en Chile.

El derecho a la alimentación es un derecho que cruza toda la humanidad

Foto: KWPA, 2011

Ponencia de Geum-Soon Yoon sobre la fuerza de las mujeres moviendo cambios sistémicos.

El rol histórico de las mujeres de La Vía Campesina en la crisis actual

Por Capire
"El correo de las mujeres del campo"

Sin duda que muchos procesos son de largo aliento, pero bien sabemos que de todas maneras las aguas siguen su curso, con o sin pandemia, incluso, con victoria o derrotas nuestra organización continuará sembrando de esperanzas el camino de nuestras luchas porque estamos frente a “un tiempo que no acaba”.

"El correo de las mujeres del campo"

Por ANAMURI
La lideresa del pueblo de Sarayacu, Patricia Gualinga (cargando a la niña), en una de las jornadas de la movilización de mujeres amazónicas. Foto: Cortesía de Selvas Producciones

Testimonios de lideresas indígenas revelan la cruda realidad que enfrentan estos pueblos en Latinoamérica. Disputas por tierras, criminalización y asesinatos son algunas de las amenazas que ponen en riesgo a las comunidades y sus medios de vida. Según Global Witness, cada año, un tercio de los defensores ambientales asesinados a nivel global pertenecen a pueblos indígenas. Presentamos tres entrevistas con Patricia Gualinga, de Ecuador; Anabela Carlón, de México; y Ruth Alipaz, de Bolivia, lideresas que alzan su voz para defender sus territorios y comunidades.

Tres lideresas indígenas que alzan su voz para defender su territorio en México y Latinoamérica

Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

A atividade aconteceu entre os dias 26 e 27 de janeiro na Associação de ‘Mulheres Resgatando Sua História’

Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

Por MPA
Plantaciones de palma aceitera en Chiapas, México: mujeres en lucha contra el control territorial y la violencia

Las plantaciones de palma aceitera son causa central de la deforestación en el sureste mexicano. Una red de mujeres en Chiapas se han organizado para denunciar las tácticas de coerción y engaños por parte del Estado y de las empresas para que los campesinos acepten el monocultivo en sus tierras. Su lucha es por la tierra, por sus conocimientos, y porque sus voces sean escuchadas.

Plantaciones de palma aceitera en Chiapas, México: mujeres en lucha contra el control territorial y la violencia

Por WRM
Jeidi Yasmin Galeano Cobos

"Esta tesis (auto)etnográfica e fotoetnográfica dentro del campo de la antropología interpretativa es fruto de los modos de vida y de las subjetividades campesinas, de las prácticas, experiencias y relaciones del mundo artesanal altoandino".

"¡Soy artesana campesina hasta los huesos!"