Alianza Biodiversidad

Alianza Biodiversidad

La Alianza Biodiversidad es una plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 12 organizaciones y movimientos clave de la región que trabajan en defensa de la biodiversidad. Es el resultado consolidado más de 20 años de cooperación, que incluye la producción de la revista trimestral "Biodiversidad, sustento y culturas", así como el sitio Web "Biodiversidad en América Latina"

La Alianza Biodiversidad dirige fundamentalmente sus acciones hacia los movimientos sociales que protagonizan las luchas en defensa de sus territorios y por la construcción de un modelo agroecológico de base campesina de producción de alimentos en América Latina.  Todas las actividades que realizamos se enmarcan en estrategias de comunicación, de formación/educación, y de análisis crítico, y tienden a generar impactos positivos en el desarrollo de capacidades y participación en instancias concretas de defensa de los bienes comunes y los territorios.

Más información sobre la Alianza Biodiversidad

Informe Especial: ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay

El agronegocio avanza a pura violencia: Un nuevo Informe Especial retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El último informe especial del 2018, recoge con fidelidad lo que fue una constante durante todo el año, el ataque a asentamientos y comunidades campesinas por parte de sojeros al mando de civiles armados.

Informe Especial: ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay

- Foto tomada del sitio web Página 12.

La Dra Stella Benitez Leite, pediatra y docente investigadora de la Universidad Católica, lideró el equipo que llevó adelante el proyecto de investigación, respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respecto al daño al ADN de niños expuestos a plaguicidas.

Tres generaciones en riesgo a causa de los agrotóxicos

- Foto por DemoInfo.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos diversas organizaciones y movimientos sociales llevaron adelante actividades conmemorativas al 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según denuncian las organizaciones el país vive un deterioro constante en la vigencia de los DD.HH desde hace años.

Corrupción y violencia contra campesinos e indígenas, denuncian en el Día de los Derechos Humanos

- Foto tomada del sitio DW

Pobladores de los Distritos de Capiibary y Lima, del Departamento de San Pedro, denuncian delitos ambientales cometidos por productores de soja transgénica. Según señalan el Ministerio Público no persigue a quienes violan las normativas ambientales y en cambio imputa y criminaliza a los pobladores que luchan por defender el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Campesinos denuncian delitos ambientales y persecución

- Foto tomada del sitio web Instituto Humanitas Unisinos.

"Es inaceptable que en el país cuya Constitución establece los Derechos de la Naturaleza, tengamos un ministro petrolero y minero; por ello, pedimos su dimisión".

Ecologistas rechazan a un Ministro Petrolero en el MAE

¿Qué está en juego en la COP 24 en Katowice, Polonia?

Guillermo Achucarro, investigador y experto en la temática del cambio climático, brinda un rápido análisis sobre la vigesimocuarta Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP24), auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lejos del “negacionismo” planteado por algunos sectores de poder, el Cambio Climático es una realidad que afecta al mundo entero.

¿Qué está en juego en la COP 24 en Katowice, Polonia?

- Imagen por Andy Baker.

En una decisión histórica, el Convenio sobre la Diversidad Biológica hizo un llamado a los gobiernos para que antes de considerar la liberación de organismos con "tecnología exterminadora" realicen estrictas evaluaciones de riesgo y consulten a los pueblos indígenas y comunidades locales.

Naciones Unidas pone freno a los impulsores genéticos

Biodiversidad, sustento y culturas  #98

En este número Biodiversidad sustento y culturas busca sistematizar las luchas en torno al agua y las visiones que de ellas podemos invocar para entender la complejidad y la urgencia de defenderla. Además, una infaltable historia de los orígenes de la agricultura y el fiasco de que la Universidad de Harvard sea acaparadora de tierra completan esta entrega.

Biodiversidad, sustento y culturas #98

La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos

Ya nada es estable en la cadena alimentaria industrial. Nuevos y poderosos actores financieros, enormes presiones socioambientales, regulaciones cambiantes y nuevas demandas de los consumidores se suman a las plataformas de datos masivos, todo lo cual altera sin cesar las reglas del juego.

La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos

Chile: Entrevistas a Viviana Catrileo de Anamuri y Yolaida de ANAP Cuba en el marco de la IV Escuela Continental de Mujeres del Campo CLOC-LVC

"Esta escuela nos ayuda a reforzar nuestra convicción de lucha, nuestra proyección de lucha en la CLOC, en la Vía Campesina y reafirmar al mismo tiempo nuestras campañas, como es la Campaña Continental de las Semillas Nativas y camino a la soberanía alimentaria entorno a la campaña de las semillas y el fortalecimiento de las mujeres campesinas en su ruralidad en sus territorios, desde este espacio de formación también hacemos el llamado y hacemos también la consigna que SIN FEMINISMO NO CONSTRUIREMOS NUNCA EL SOCIALISMO".

Chile: Entrevistas a Viviana Catrileo de Anamuri y Yolaida de ANAP Cuba en el marco de la IV Escuela Continental de Mujeres del Campo CLOC-LVC

Y las corporaciones se llevaron la stevia

"Las compañías de ingredientes están aislando los compuestos claves en la stevia, los glucósidos de steviol (azúcares), conocidos como rebaudiósidos, a fin de producirlos de forma separada para proveer a las marcas líderes en el mercado."

Y las corporaciones se llevaron la stevia

Sistema alimentario mundial

La red campesina alimentaria –productores en pequeña escala, frecuentemente unidades familiares de agricultores, pastores, cazadores, recolectores, pescadores o productores urbanos, muchas veces encabezados por mujeres– alimenta al 70% del mundo.

Video - ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?