Agua

¿Neoliberalismo del mundo post-pandemia? El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul

"Los contratos de futuros de derechos de uso del agua, surgen de la previsión de escasez del líquido para los próximos años –sobre todo en zonas geográficas más secas–, algo sobre lo que se han venido generando fuertes alarmas a lo largo del siglo XXI. El capital financiero parece darnos otra señal más de que el ‘futuro’ nos ha alcanzado. Y aunque algunos tratan de minimizar el hecho, sus implicaciones son múltiples: expresa un claro avance para convertir el agua en un indiscutible commodity –y derrocar toda su tradición de bien público y común–, abre la puerta a una clara inserción del vital líquido en la desquiciada lógica del capital financiero –dominada por el lucro de un puñado de grupos–, y revela un escalofriante acelerón hacia el abismo, cuando más bien todas la voces y fuerzas sociales y políticas sensatas en el mundo están clamando por cambios urgentes para evitar un escenario ambientalmente catastrófico".

¿Neoliberalismo del mundo post-pandemia? El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul

Lucio Cuenca: “es el avance de la lógica neoliberal, de apropiación y privatización de los bienes comunes”

Duros cuestionamientos a nivel internacional se han suscitado luego de que a inicios de semana se anunciara que el agua comenzaría a cotizar como materia prima en el mercado de futuros en la Bolsa de Valores de Nueva York. En conversación con RESUMEN, Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, dio a conocer antecedentes para conocer sus implicancias.

Lucio Cuenca: “es el avance de la lógica neoliberal, de apropiación y privatización de los bienes comunes”

Suplemento Ojarasca N° 284: al agua, inundaciones, presas e historia en la cuenca del Grijalva

"Quizás por eso, precisamente, la voz indígena es poética sin proponérselo ni pedir permiso. Habla una verdad distinta, cansada del trueque de la vida por cuentas de vidrio. En sus idiomas, en sus territorios y  en su memoria viva está su futuro. Que también es el de México, si corremos con suerte y todavía estamos  a tiempo".

Suplemento Ojarasca N° 284: al agua, inundaciones, presas e historia en la cuenca del Grijalva

El agua es un bien común natural, no una mercancía

Las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) expresamos nuestro más profundo repudio y preocupación por el ingreso del agua al mercado de futuros, situación que desde nuestros espacios ha sido anticipada.  

El agua es un bien común natural, no una mercancía

Por RENACE
- Pescadores en el Río Sambas. Foto: ECOTON

Mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia, el acceso al agua dulce se ha vuelto más importante que nunca —en especial porque una de las mejores maneras de protegerse contra el Covid-19 es lavarse las manos regularmente con agua limpia. Una medida simple, pero potencialmente difícil de cumplir, sobre todo entre las comunidades que enfrentan una escasez creciente de agua. Las personas están luchando por el acceso al agua, en la cantidad y calidad necesaria, para beber, cocinar, el aseo personal, el lavado de manos y el cultivo de alimentos.

Ríos tóxicos: la lucha por recuperar el agua acaparada por las plantaciones de palma aceitera en Indonesia

Por GRAIN
Foto: Marcelo Soubhia/ISA

Nos três primeiros meses do ano, Norte Energia liberou 34% do volume de água recomendado em parecer do Ibama; Licença de Operação completa cinco anos e populações alertam para colapso da região, no Pará.

Guerra pela água: após cinco anos de operação de Belo Monte, Volta Grande do Xingu sofre com a seca

Ação no Porto de Cáceres marca o Dia do Rio

A celebração do Dia do Rio Paraguai/Pantanal começou com ato na cidade de Cáceres (MT). Na manhã desta quinta-feira, dezenas de barcos saíram em procissão, com a Nossa Senhora do Pantanal, em direção ao Centro da cidade. Manifestantes abriram uma grande faixa no porto da cidade, afirmando a rejeição da população à implementação da Hidrovia Paraguai-Paraná e de novos portos no Rio Paraguai.

Ação no Porto de Cáceres marca o Dia do Rio

Por FASE
Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua

Académicos advirtieron que la Comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena, Feliciano Flores Anguiano, busca cancelar los acuerdos con organizaciones y expertos para aprobar una ley General de Aguas que promueve el derecho humano del agua y en cambio impulsar la iniciativa del diputado Mario Mata, del PAN, que sólo es un parche de la actual legislación que ha llevado al acaparamiento del agua. 

Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua