Agua

Chile pos revuelta I. Movimiento por el Agua y los Territorios

El Movimiento por el Agua y los Territorios fue creado en 2013 a raíz de la convocatoria del encuentro “Aguante la vida” por parte del OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales). Allí se reunieron unas cien organizaciones territoriales que sostenían conflictos con las empresas extractivas, llegando al acuerdo de formar el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), porque la privatización del agua atraviesa todos los conflictos.

Chile pos revuelta I. Movimiento por el Agua y los Territorios

* Imagen principal: Las heladas afectaron los cultivos y pastizales en la localidad de Lomerío. Foto: Facebook CICOL.
  • La falta de agua en Bolivia ha afectado a más de 487 000 familias, según cifras del gobierno. Y se espera que la situación se agudice entre enero y mayo de 2024.
  • El nivel del Lago Titicaca se ha reducido en 132 centímetros por debajo del promedio histórico normal.
  • Un estudio científico que recoge información de los últimos 70 años indica que el problema principal es el aumento de la temperatura.

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. «No fue un accidente, sino que el derrame fue causado por un mal y deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 de la empresa» Grupo México, reconocieron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en un dictamen, nueve años después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Derrame de Grupo México en río Sonora «no fue un accidente», reconoce Semarnat

Foto: PublicDomainPictures

Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho del planeta, señala la organización GRAIN en su reciente estudio. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como pueda para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de la nuez y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.

El acaparamiento de agua

El acaparamiento de agua por parte de la industria alimentaria deja a las comunidades sin una gota

Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho de todo el planeta. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como sea posible para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de las nueces y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.

El acaparamiento de agua por parte de la industria alimentaria deja a las comunidades sin una gota

Foto: Mujeres Defensoras del Agua del Famatina y Asamblea por la Vida Chilecito

El gobierno de La Rioja avanza con una reforma de la Constitución provincial sobre artículos referidos al agua y la energía, en medio de un proceso de provincialización de la explotación del litio. Vecinos y vecinas conformaron una Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos y denuncian la contaminación en la salina El Leoncito y la “privatización” del agua con la empresa israelí Mekorot.

Reforma constitucional en La Rioja, explotación de litio y el derecho al agua en riesgo

Tambores, en Uruguay, un proyecto para generar y exportar hidrógeno verde alteró la tranquilidad de sus 1.500 habitantes. Ramiro Barreiro

Los habitantes de Tambores, un pequeño pueblo de Uruguay, temen los impactos que podría causar el Proyecto Tambor para generar y exportar hidrógeno verde

El norte uruguayo defiende su agua ante el auge del hidrógeno verde

Una de tantas variedades de coral en el Caribe Sur. Foto: Comisión corales, Universidad de Costa Rica

Articulo de Revista Biodiversidad #117

Ciencia comunitaria frente a los criaderos industriales de peces y el comercio de corales