Agua

Doze mapas globais, cada um representando uma década desde 1980, mostram como a frequência de calor extremo cresceu nos últimos anos, entre janeiro e março e entre julho e setembro (Crédito: Tanaka et al., 2022, disponível aqui. Foto: Reprodução | EcoDebate)

Nova análise descobre que os eventos extremos de aquecimento no oceano aumentaram em relação ao passado distante, com quase 60% do oceano experimentando calor extremo em 2019.

Emergência climática: Temperaturas extremas no oceano são o novo normal

Vista aérea de un sitio de construcción de una central hidroeléctrica ubicada en el río Teles Pires, cerca de la ciudad de Alta Floresta, en Pará. A pesar de los alarmantes impactos socioambientales, el gobierno federal está considerando construir tres grandes represas en el Amazonas. Imagen: REUTERS/Alamy

Tras una década sin nuevos proyectos, el gobierno brasileño autoriza el estudio de grandes centrales y reaviva el debate sobre la generación de energía limpia.

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención

No Dia da Água, pesquisador critica iniciativas de privatização do setor: "não é mercadoria"

O pesquisador e diretor do Instituto Guaicay, em Minas Gerais, Marcus Vinícius Polignano, é o convidado do programa Central do Brasil desta terça-feira (22). Em pauta, o Dia Mundial da Água e os desafios que o Brasil enfrenta na área de recursos hídricos.

No Dia da Água, pesquisador critica iniciativas de privatização do setor: "não é mercadoria"

Imagen: Pexels

 El 22 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional del Agua. Con esta declaración se confirma al agua como un derecho humano. A pesar de que este día debería servir para concientizar, se torna como una de las causas para la criminalización, más que un derecho para los pueblos originarios. El agua y otros bienes que hay en los territorios de los pueblos originarios no se pueden entender de forma aislada a los otros bienes, como el aire, tierra, fuego, animales. Son interdependientes con las personas, los pueblos y la comunidad, como muy bien lo sostiene el texto constitucional que están discutiendo en Chile, sobre la naturaleza.

Agua y territorio (interdependientes)

#22M: «Movilizamos en defensa del agua para los pueblos, para la vida»

Hoy, en el marco del Día Mundial por el Agua, se realizará la marcha plurinacional en defensa del recurso esencial para la vida en diferentes ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires la cita es a las 16 horas frente al Congreso, para marchar hasta Plaza de Mayo. «Seremos cardumen para concientizar sobre las problemáticas actuales del agua, proclamando la sinergia, inteligencia y la biomimesis colectiva como respuesta en defensa del agua», explicaron desde el Colectivo Basta de Falsas Soluciones.

#22M: «Movilizamos en defensa del agua para los pueblos, para la vida»

Por ANRed
Un informe advirtió sobre la contaminación de los ríos del mundo por ingredientes farmacéuticos activos (API), especialmente en países en desarrollo. En la foto, el Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Crédito de la imagen: Dan DeLuca/Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0).

Los ingredientes farmacéuticos activos (API) son motivo de creciente preocupación por la contaminación de los ríos del mundo, especialmente en países en desarrollo, advierte un estudio global.

Productos farmacéuticos amenazan ríos, en especial en mundo en desarrollo

El paro contra el proyecto minero AntaKori: mujeres y comunidades peruanas en resistencia

En este mes de enero de 2022, organizaciones populares peruanas realizamos un paro demandando la retirada del proyecto minero AntaKori en la zona de Sinchao, distrito de Chugur-Cajamarca, donde la empresa Anta Norte, con fondos canadienses de la empresa Regulus Resources, viene realizando actividades. El paro se inició el 17 de enero y finalizó temporalmente el 25 de enero, tras la visita de una comisión de gobierno a la zona. Con la presencia de autoridades estatales a nivel nacional, regional y provincial, y de más de tres mil personas, entre hombres, mujeres y niños, se realizó una asamblea popular.

El paro contra el proyecto minero AntaKori: mujeres y comunidades peruanas en resistencia

Foto: Eliana Acosta

Suelo repetir que en México, sobre todo las comunidades originarias (y los movimientos que de ellas se derivan), tejen y destejen su brega cotidiana mientras ejercen luchas indispensables, luchas impostergables, inevitables (que guardan en su fertilidad un futuro que tarde o temprano asomará).

Pueblos Unidos: la defensa del agua como ámbito de comunidad