Presentación del Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur

Lxs invitamos a la presentación del Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur el día viernes 28 de agosto a las 18 hs (Argentina) con el objetivo de poder compartir, junto a quienes trabajaron durante un año y medio en este material, el proceso que llevó a su construcción, los vacíos de información con los que se encontraron, así como también la importancia de contar con un material regional sobre los impactos de este modelo productivo.

La introducción de la soja transgénica en el Cono Sur (y, casi simultáneamente, del maíz transgénico) significó la imposición masiva de monocultivos en un extenso territorio, avanzando a gran velocidad, como nunca antes había ocurrido en la historia de la agricultura. Paralelamente, creció el uso del principal herbicida ligado a estos cultivos: el glifosato. Este crecimiento tuvo consecuencias dramáticas en la salud de lxs pobladorxs de las comunidades cercanas a las producciones, así como en los suelos y en la biodiversidad.

En el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, desarrollamos distintos aspectos de un modelo que implica la concentración de tierras y criminalización de campesinxs, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, y el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres. Así como también las resistencias, propuestas y alternativas que se desarrollan en nuestros países.

En ese sentido, junto a los miembros de las organizaciones que trabajaron en los informes nacionales y a Darío Aranda, quien sistematizó de forma regional los impactos en 22 capítulos, queremos invitarlxs a presenciar la presentación virtual de este material, que esperamos, sea valioso para quienes trabajan y se interesan en estos temas.

Viernes 28 de agosto a las 18 hs (Argentina)

Por Youtube de Biodiversidadla

Con la presencia de:

  • Darío Aranda, periodista, Argentina.
  • Fernando M. Frank, Argentina.
  • Claudia Korol, Feministas de Abya Yala, Argentina.
  • Martha Irene Mamani, Fundación TIERRA, Bolivia.
  • Leonardo Melgarejo, Movimento Ciência Cidadã (MCC) e Associação Brasileira de Agroecologia (ABA), Brasil.
  • Lis García, BASE IS, Paraguay.
  • Pablo Galeano, REDES-AT, Uruguay.

Descargá el Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur desde  www.biodiversidadla.org/Atlas

- Te invitamos a inscribirte en el siguiente formulario para recibir el recordatorio de la presentación y próximas actividades:

FORMULARIO PARA RECIBIR RECORDATORIO DE LA PRESENTACIÓN

Acción por la Biodiversidad y Huerquen Comunicación
Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

24/08/2020
Biodiversidadla.org, por Francisco Castellanos Talero
Sigo atentamente y con gran interés sus motivantes publicaciones.
Quiero reafirmarles, que nuestras luchas, no serán en vano.
La tierra, sus semillas y las gentes buenas, que nos sumamos a la lucha por está causa,somos cada día mas.
Gracias nuevamente por su esfuerzo en mantener la unidad campesina suramericana.