TLC y Tratados de inversión

- Imagen tomada del sitio web 20 minutos.

El acuerdo con el Mercosur presenta una batería de amenazas para el modelo alimentario campesino. La entrada al mercado comunitario europeo de productos agrícolas y ganaderos obtenidos en unas condiciones de seguridad mucho más laxas y precios bajos, pone en peligro al modelo agrícola familiar frente al modelo latifundista, tiene graves consecuencias sobre las/os consumidoras/es europeas/os, agravará el cambio climático y concentrará las materias primas en manos de menos empresas -más fuertes y poderosas, lo cual supone un riesgo para la seguridad alimentaria. Así mismo, el campesinado pasará a ser un mero operador de los proveedores de insumos y los compradores de la producción, en manos de los grandes fondos de inversión. Sin embargo, no se suelen analizar las implicaciones de estos Tratados de Libre Comercio (TLC) en el contexto de esta segunda ola de biotecnología aplicada a la agricultura y ganadería, ni sus consecuencias sobre la privatización y acaparamiento de los recursos genéticos para la alimentación.

El acuerdo EU-Mercosur en la era biotecnológica

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no debe ser firmado

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y exigimos a las autoridades del Mercosur que no lo firmen ni ratifiquen.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no debe ser firmado

Foto del sitio: Radio UChile

Mientras el Gobierno insiste en la aprobación del TPP11 en el Senado, organizaciones de la sociedad civil afirman que esta decisión ya la tomó el pueblo en las calles y que no es azaroso que se busque suscribir el acuerdo económico previo a la conformación de la Convención Constitucional.

Organizaciones sociales llaman a movilizarse para impedir la ratificación del Tratado

La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile

El resultado del Plebiscito Constitucional demostró lo que ya era evidente con la masiva movilización popular que desde octubre de 2019 abrió el proceso constituyente. La voluntad mayoritaria es terminar con el régimen político institucional, acabar con el modelo social y económico del capitalismo salvaje neoliberal predominante, los abusos sistemáticos y la desigualdad extrema de Chile.

La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile

Evaluación de la sexta sesión de negociaciones del Tratado Vinculante de ONU sobre transnacionales y DDHH

El grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta que negocia un Tratado Vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, terminó el 30 de octubre su sexta sesión de trabajo en Suiza, Ginebra.

Evaluación de la sexta sesión de negociaciones del Tratado Vinculante de ONU sobre transnacionales y DDHH

- Foto tomada del sitio web El Destape.

"En su primer informe titulado “El derecho a la alimentación en el contexto de la política comercial y el derecho mercantil internacionales”, el nuevo Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, señala a la Asamblea General que la política comercial ha estado centrada principalmente en marcos económicos y ha hecho caso omiso o ha relegado a un segundo plano las preocupaciones por los derechos humanos".

“No volveremos a la normalidad porque la ‘normalidad’ era el problema”

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en su acuerdo de libre comercio con Mercosur

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en sus acuerdos internacionales de libre comercio. Así lo evidencia una filtración de Trade-Leaks sobre las negociaciones para acuerdo comercial con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en las que los requisitos ambientales han quedado fuera de los denominados "elementos esenciales", cuya violación supondría la suspensión del tratado entre ambas partes. De hacerse efectivo, el convenio comercial abrirá las puertas al extractivismo y "acelerará la destrucción de la Amazonía", tal y como denuncian desde Greenpeace.

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en su acuerdo de libre comercio con Mercosur

Acuerdos comerciales de la UE: ¿un ataque a diez mil años de semillas?

La modernización del acuerdo UE-México ha hecho resurgir el impacto que estos tratados tienen en las semillas. Tras normas fitosanitarias y propiedad intelectual, especialistas ven un ataque a cultivos milenarios.

Acuerdos comerciales de la UE: ¿un ataque a diez mil años de semillas?

Por DW