TLC y Tratados de inversión

Foto: Sussana de Guio

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del pasado 1 de julio significa un avance en la construcción de un marco jurídico favorable a los megaproyectos que el presidente Obrador promete como plan de desarrollo para México. La mirada va de inmediato hacía el Istmo de Tehuantepec, ya que representa el acceso al Pacífico de uno de esos mega-proyectos, el Corredor Interoceánico, una inmensa infraestructura de conexión comercial con el Atlántico. El istmo es también un área estratégica porque rica en petróleo y codiciada por la energía eólica, y el pasado 21 de junio fue el escenario del asesinato de 15 personas.

¿Por qué el Corredor Transoceánico es una amenaza para México?

El acuerdo secreto y exprés: Tratado de Libre Comercio con Brasil en tabla del Senado

20/07/2020 - “Dicen que están legislando solo para enfrentar la grave crisis sanitaria, pero pretenden que los chilenos no se den cuenta que siguen aprobando tratados como este que perjudican a la ciudadanía”.

El acuerdo secreto y exprés: Tratado de Libre Comercio con Brasil en tabla del Senado

Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno federal es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos.

Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

TMEC profundiza modelo extractivo minero

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) alertó que con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), el pasado primero de julio, se reforzó la política extractiva minera a favor del despojo.

TMEC profundiza modelo extractivo minero

Foto: Foro Jurídico

El huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país. El libre tránsito de mercancías agrícolas entre fronteras, con pocas regulaciones, puso a competir a desiguales en condiciones de igualdad.

T-MEC, agricultura y neoliberalismo

Tom Kucharz: “Apostar por la reindustrialización y los acuerdos comerciales es incompatible”

Uno de los objetivos del Gobierno de coalición, que ha quedado reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, es la reindustrialización de nuestro país. Mientras se traza esa meta, la Unión Europea sigue adelante con varios tratados de comercio como el de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México o el de Vietnam, que contemplan importaciones de materias primas y productos a bajo coste, por debajo del precio de producción en Europa. Hay voces que llevan años denunciando el impacto negativo de estos acuerdos internacionales en la salud, el medioambiente, el empleo y la soberanía económica y alimentaria de todos los países implicados. 

Tom Kucharz: “Apostar por la reindustrialización y los acuerdos comerciales es incompatible”

- Foto de Flickr.

La liberalización comercial es incompatible con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género cuando las empresas explotan el trabajo de las mujeres como una fuente de ventaja comparativa.

Crear una alianza feminista por la justicia comercial

Carta en defensa de las semillas y la agricultura campesina e indígena

La Vía Campesina México reclamamos nuestro derecho como campesinos e indígenas, a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservadas en las unidades de producción campesina e indígena.

Carta en defensa de las semillas y la agricultura campesina e indígena