bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Nuevas tecnologías

131 Resultado(s)
Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 diciembre 2016 10:00
Organizaciones todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en reunión de la ONU

Esta semana, organizaciones sociales, ambientales y sindicales publicaron un llamado en el que conminan a los gobiernos reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de 2016 a establecer una moratoria sobre la controvertida tecnología de extinción genética conocida como de impulsores genéticos.

Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 diciembre 2016 09:43
Argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de ingeniería genética

Un impulsor genético es una técnica capaz de alterar o eliminar intencionalmente una especie silvestre, sin respeto por las fronteras nacionales. La CDB reconoce, a través de su Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología, el principio del consentimiento previo e informado para el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados liberados en el ambiente. Sin embargo, los impulsores genéticos están diseñados deliberadamente para difundirse y persistir, sin respetar frontera nacional alguna y sin que hasta la fecha exista un proceso internacionalmente acordado para la gobernanza efectiva de los impactos transfronterizos que podrían surgir de la liberación de un impulsor genético.

Autor Grupo de Trabajo Internacional de la Sociedad Civil sobre Biología Sintética Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 noviembre 2016 12:12
La biología sintética y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) - Cinco decisiones clave para la COP 13 y la COP-MOP 8

La biología sintética amenaza con socavar los tres objetivos del Convenio si las partes fracasan respecto a los siguientes cinco temas clave: Definición operativa; Precaución: Impulsores genéticos; Biopiratería: secuencias digitales; Impactos socio-económicos: uso sostenible y Protocolo de Cartagena: evaluación de riesgos.

Autor Organizaciones sociales, ecologistas y campesinas de Costa Rica Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 18 noviembre 2016 14:33
Costa Rica: Organizaciones académicas y ecologistas exigen transparencia en biologia sintética

"La difusión del conocimiento sobre la biología sintética y sus diferentes tecnologías, así como la comercialización de algunos productos se ha limitado a esferas de científicos y empresarios, dándose a conocer limitadamente en algunos “publi-reportajes” poco analíticos, cuyas implicaciones están lejos del acceso a la opinión y debate público".

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 noviembre 2016 10:35
Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

El 8 de noviembre del corriente año de 09:30 a 14:30 hs se desarrolla el Seminario Internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas en el Auditorio José María Vigil, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria- Ciudad de México.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 octubre 2016 10:40
Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras. El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la tormenta perfecta de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente factores socio-económicos, a 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.

Autor Felipe Gutiérrez Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 octubre 2016 12:19
La biotecnología al servicio del extractivismo. Entrevista a Verónica Villa

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 octubre 2016 07:22
Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?

"El CIMMYT entrega otra vez a las trasnacionales el patrimonio genético que tomó de los campesinos que crearon el maíz, para experimentos con graves impactos potenciales sobre las comunidades y ecosistemas."

Autor Observatorio OMG Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 septiembre 2016 10:51
Monsanto adquiere la licencia para utilizar CRISPR-Cas en agricultura

"La empresa pretende utilizar CRISPR-Cas para conseguir nuevos tipos de cultivos modificados genéticamente, que, presumiblemente, intentará expandir por todo el mundo como ha ocurrido con el resto de sus productos".

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2016 09:00
¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación

La tecnología de extinción genética, rechazada por científicos y ambientalistas. ¡Sumate! Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 septiembre 2016 11:01
Impulsos temerarios: Los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza

Imaginemos que al liberar una sola mosca en el ambiente pudiéramos alterar genéticamente todas las moscas del planeta - ocasionándoles que se vuelvan amarillas, que transporten una toxina o se extingan. Esta es la premisa, terriblemente poderosa, que hay detrás de los impulsores genéticos, conocidos en inglés como gene drives: una nueva y controvertida tecnología de ingeniería genética que puede alterar permanentemente especies enteras al liberar al ambiente un solo individuo bio-diseñado.

Autor Pedro Rivera Ramos Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 agosto 2016 14:37
¿Dos soluciones para la Agricultura y el Clima al mejor estilo del capitalismo?

El hegemónico modelo agrícola industrial, muy consciente de los impactos medioambientales que sus procesos y prácticas generan consigo, viene impulsando con mucha fuerza, dos iniciativas que le parecen sumamente atractivas, para enfrentar, a la manera capitalista, los grandes problemas agrícolas y climáticos que ha venido creando.

Autor RALLT Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 junio 2016 14:35
Nuevas tecnologías. Boletín N° 657 de la RALLT

"CRISPR se trata de un conjunto emergente de métodos para alterar el ADN de organismos vivos, que combina un segmento de ARN guía y una cola de proteínas puede cortar el ADN. La arrogancia es alarmante; pero el elemento más sutil de la campaña de publicidad es la improbabilidad mayor y más peligroso de todos: es que CRISPR y las tecnologías relacionadas son “edición genoma” son capaces de alterar de manera precisa y específica el ADN."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 junio 2016 11:33
Reacción mutagénica en cadena

Genes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras. La técnica se inventó el año pasado pero ya está en la polémica mundial, para algunos por los altos riesgos que conlleva, para otros –las trasnacionales de agronegocios, farmacéuticas, biotecnología y defensa– por los negocios que avizoran.

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 junio 2016 11:22
Biología sintética: usurpar los sustentos campesinos

"Existen espacios en los que los campesinos del mundo mantienen su independencia con respecto al implacable intercambio mercantil. En la agricultura destinada al propio sustento de familias y comunidades, en la producción artesanal de especias, los campesinos y agricultores en pequeña escala mantienen nichos de autonomía económica o de posibilidad de intercambios justos. Esos nichos son los que la biología sintética quiere usurpar. "

| 1999-2016 Biodiversidad