Nuevas tecnologías

Tractor multiuso "Chango", diseñado por CIPAF, en pruebas con la Organizción 1610 de Florencio Varela. Foto: Noelia López

MaquinAF es una propuesta diseñada por jóvenes que propone el desarrollo de maquinaria para el sector campesino, indígena y de la agricultura familiar. Busca mejorar la forma de trabajo y calidad de vida de quienes producen alimentos en mediana y pequeña escala. Desmienten el mito de que "poca superficie" equivale a "trabajo manual".

Un proyecto para que las familias agricultoras accedan a la maquinaria agrícola

“Autonomía frente a la tecnología”, y otras herramientas para cuestionar las narrativas corporativas

Entre mayo y julio de 2023, La Vía Campesina participó en un proceso de formación junto a otros movimientos sociales, facilitado por ETC Group y Growing Culture. Producto de esta reflexión y construcción colectiva, se ha publicado los folletos “Autonomía frente a la tecnología” y “La política de la tecnología” que ofrecen herramientas narrativas a nuestro movimiento para contranarrar los discursos hegemónicos de la Agricultura Tecnológica y fortalecer los discursos propios sobre Agroecología Campesina y otras narrativas de las luchas por la Soberanía Alimentaria ¡Te invitamos a leerlos y compartirlos!

“Autonomía frente a la tecnología”, y otras herramientas para cuestionar las narrativas corporativas

Colapso climático y geoingeniería

En medio de advertencias de que el colapso climático ya comenzó y que los últimos tres meses han sido los más calurosos registrados en el planeta ( https://tinyurl.com/37cbafhf), las empresas y países que son los principales causantes de la crisis, preparan nuevos negocios para aprovecharla, como lo han hecho con la crisis alimentaria y otras.

Colapso climático y geoingeniería

La transición proteica

A fin de junio, quienes regulan la producción e inocuidad de los alimentos en Estados Unidos dieron luz verde a la venta al público de carne producida en laboratorio. Más de 150 compañías de diversos países están en la carrera para colocar en restaurantes y supermercados carne “alternativa”.

La transición proteica

Control digital de territorios y pueblos

A fines de 2022, se conoció a través de redes sociales la firma de un acuerdo entre la empresa One Amazon y la organización de pueblos indígenas FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar) en la Amazonía ecuatoriana. Se trata de un contrato que introduce una nueva forma de control empresarial sobre los territorios: la producción y venta de “activos digitales” derivados de los pueblos y el territorio shuar. Son muchas las implicaciones negativas de esta nueva forma de explotación, la mayoría desconocidas tanto para los pueblos indígenas como para la mayoría de la gente.

Control digital de territorios y pueblos

Hidrógeno Verde: aportes fiscales a una política impuesta, sin participación ni transparencia

Resuena en los medios de comunicación la alternativa del hidrógeno verde como una oportunidad para Chile, pero poco y nada se plantea sobre que es una oportunidad para profundizar el modelo extractivista que nos ha empujado a la crisis climática y la serie de vulneraciones que comunidades han enfrentado por años.

Hidrógeno Verde: aportes fiscales a una política impuesta, sin participación ni transparencia

Por OLCA
Foto: Marcus Woodbridge

Experimentos con fines de lucro muestran que la investigación sobre geoingeniería solar, aunque se llame académica, puede rápidamente convertirse en despliegue comercial.

Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México

Imagen: Needpix

De la nueva “revolución” industrial a la digitalización de la agricultura.

Los desafíos de los movimientos campesinos frente a la digitalización de la agricultura