Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Se inicia paro indefinido contra proyecto minero Tía María

En un clima tenso por la presencia de más 600 miembros de la policía los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, inician desde el lunes 15 de julio un paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María.

Se inicia paro indefinido contra proyecto minero Tía María

Manifiesto Asamblea COA 2019: Agenda para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida

Reunidas las diferentes organizaciones de la articulación regional del Cinturón Occidental Ambiental (COA) en el municipio de Caramanta durante los días 22, 23 y 24 de febrero del presente año – además de la reunión de Coordinación Política del Núcleo Base (NBCOA) los días 9 y 10 de marzo en Pueblorrico – se consolidó el “PLAN DE ACCIÓN COA: Para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida 2019”.

Manifiesto Asamblea COA 2019: Agenda para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida

- Foto por SPDE, 2015.

"La Ordenanza 010 fue masivamente rechazada por las comunidades y organizaciones indígenas que realizaron un paro indefinido en la provincia de Atalaya durante 2018 por fomentar la invasión y el tráfico de tierras dentro de los Bosques de Producción Permanente (BPP) de Ucayali. Las organizaciones alertaron que dicha norma vulnera los derechos territoriales indígenas y favorece la entrega de concesiones forestales a terceros sobre tierras y territorios ancestrales indígenas".

Aplicación de Ordenanza 010 afectará 100 mil ha de bosques en Ucayali

Paraná sanciona a primeira lei anti-fracking do Brasil

Após quase seis anos de campanhas de mobilização com o apoio de cooperativas, autoridades, ONGs e sociedade, o estado está livre do gás da morte

Paraná sanciona a primeira lei anti-fracking do Brasil

Por 350.org
El sujeto de la revolución es una sujeta: La Madre Tierra liberándose

"Los saberes desde abajo, es decir los que vienen desde la Madre Tierra, no solo humanos, sino todos los saberes desde abajo, son los que en definitiva darán la pelea al monstruo. Dicho de otro modo: el sujeto de la revolución es una sujeta: Uma Kiwe liberándose. Nosotras, nosotros, las luchas pues, venimos siendo el ‘frente humano’. Hay también el frente de las bacterias, de los hongos, de los artrópodos, felinos, árboles, aguas… La Madre Tierra tiene más frentes que todas las guerrillas de la historia humana juntas".

El sujeto de la revolución es una sujeta: La Madre Tierra liberándose

- Foto cortesía de Vice

Desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados cerca de novecientos líderes y lideresas sociales y ambientales, activistas políticos y defensores de derechos humanos.

Manuel Osuna Tapias, líder N°193 asesinado durante el Gobierno Duque

Anuncian Cumbre de los Pueblos 2019

Más de 160 organizaciones sociales, ambientalistas y feministas, junto a sindicatos y gremios integran la Cumbre de los Pueblos 2019, que se presentó el 9 de julio en Santiago de Chile en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Anuncian Cumbre de los Pueblos 2019

Voz Campesina N° 64: Sembrar Juntos

Durante el VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC) produjimos entre Elsa Sánchez y Karla Oporta (CLOC) y Azul Cordo (RMR) esta edición de Voz Campesina para analizar con representantes de organizaciones aliadas a la CLOC qué resonancias nos dejó este encuentro masivo de delegadas y delegados de la coordinadora campesina indígena que ocurrió del 25 al 30 de junio en Cuba.

Voz Campesina N° 64: Sembrar Juntos