Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A remar para salvar los ríos y humedales

En el Día Mundial contra las Represas y por los Ríos, hoy arranca una serie de actividades para denunciar la contaminación de represas, pasteras, countries y el agronegocio

A remar para salvar los ríos y humedales

Indígenas de Oaxaca demandan al gobierno federal y a 18 autoridades

La Secretaría de Economía ha violado no sólo el derecho a la Consulta Previa e Informada de la región Chontal, sino de todos los pueblos de Oaxaca, ya que en este Estado ha emitido 322 concesiones mineras para extraer plata, oro, cobre, zinc, entre otros.

Indígenas de Oaxaca demandan al gobierno federal y a 18 autoridades

Foto: Enrique Castro / Diakonia

La impasibilidad del Tribunal Constitucional para atender los derechos de las comunidades nos muestra la enorme espalda de indiferencia del órgano constitucional hacia las demandas indígenas. Así lo demuestra un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda que explica las absurdas sentencias en los casos Arbleda y Llungo, en las que se deja en la indefensión a comunidades campesinas de Puno. Los pueblos indígenas están en un callejón sin salida. El TC les de la espalda.

La enorme espalda del Tribunal Constitucional

Vigesimo sexta marcha campesina, con cuatro días de movilización

Asunción 12 de marzo 2019 (BASE-IS) La vigésimo sexta marcha del campesinado pobre, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), tendrá este año cuatro días de movilización, durante las jornadas del 18 y 19 de marzo los campesinos se manifestarán en diversas regiones del país para llegar a la capital el día 20 y finalmente realizar la tradicional marcha sobre Asunción el 21 de marzo.

Vigesimo sexta marcha campesina, con cuatro días de movilización

Ayuda a salvar la selva de Mulu

Una plantación de palma aceitera amenaza la única área Patrimonio de la UNESCO en Sarawak. En las cercanías del Parque Nacional Gunung Mulu ya se ha talado la selva para establecer una plantación de palma. La población indígena Berawan y Penan se oponen al proyecto que acaba con su bosque y sustento.

Ayuda a salvar la selva de Mulu

Comunidades indígenas dicen no al Tren Maya, sí al servicio de agua

Dirigentes y representantes de 80 comunidades y organizaciones indígenas de la península de Yucatán, organizaron un foro-taller en donde de manera unánime dijeron no al Tren Maya y se pronunciaron a favor del servicio de agua.

Comunidades indígenas dicen no al Tren Maya, sí al servicio de agua

- Foto tomada del sitio web Uno Entre Ríos.

Las acciones se enmarcaron en las Rondas de los Martes. La Plata se sumó a las ciudades que gritan Basta es Basta. El jueves armarán una carpa en la plaza porteña de Los Dos Congresos.

En las dos costas entrerrianas se movilizaron contra la Ley de Semillas

- Foto tomada del sitio web Desinformémonos.

Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA), queremos hacer llegar nuestra felicitación llena de alegría, por la dignidad y firmeza que mostraron 13 comunidades del Municipio de Chinconquiaco, Veracruz el pasado 10 de Febrero en la Comunidad del Huérfano; en donde llevaron a cabo una asamblea con alrededor de mil mujeres y hombres valientes, que con coraje rechazaron la entrada de cualquier proyecto minero. En especial repudiaron las concesiones otorgadas por Enrique Peña Nieto dentro de su territorio.

Chinconquiaco Libre de Minería