Derechos de propiedad intelectual

¡No más juegos de poder de la AELC contra los países del Sur!

250 organizaciones de 60 países piden en una carta abierta a Suiza, Noruega y Liechtenstein que dejen de imponer leyes estrictas de protección de las obtenciones vegetales a los países del Sur global que ellos mismos no cumplen. Esta exigencia de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) de una protección estricta de las obtenciones vegetales -una especie de patente sobre las semillas- restringe drásticamente el libre uso de las semillas a expensas de los agricultores del Sur global. El derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la agrobiodiversidad están amenazados.

¡No más juegos de poder de la AELC contra los países del Sur!

Video - Conversatorio | Semillas: una disputa central para la soberanía alimentaria

Conversatorio virtual entre la Dra. Tamara Perelmuter (investigadora del IEALC) y Carlos Vicente (GRAIN - Acción por la Biodiversidad) desarrollado el día miércoles 08 de julio del 2020 con el objetivo de reflexionar e informar sobre la situación de apropiación de las semillas por parte de las corporaciones y la resistencia de los pueblos para avanzar en la soberanía alimentaria.

Video - Conversatorio | Semillas: una disputa central para la soberanía alimentaria

Comunicado contra el intento de aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en México

De nueva cuenta, como lo expresamos el 29 de noviembre de 2019, reivindicamos nuestro tajante rechazo a la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) que introdujo el diputado Eraclio Rodríguez de MORENA. Ahí expresamos los argumentos centrales de nuestro rechazo, insistiendo en que la LFVV entraña el grave intento por “privatizar, acaparar semillas comerciales y no comerciales en general y criminalizar el guardar e intercambiar semillas campesinas en agravio contra la soberanía alimentaria”.

Comunicado contra el intento de aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en México

La ciudadanía y los pueblos del mundo reclamamos nuestra semilla

"El 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020 bajo el lema: “innovar para un futuro verde”. Las organizaciones abajo firmantes condenamos esta visión en extremo unilateral y sesgada y estamos sorprendidas por el desvergonzado maquillaje verde, que canta alabanzas al sistema de protección de variedades vegetales de la UPOV y las patentes como si esto impulsara un futuro verde".

La ciudadanía y los pueblos del mundo reclamamos nuestra semilla

Desde los fuegos del tiempo: ¿Quién está defendiendo el maíz nativo?

"Estamos ante un renovado intento por aprobar la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo. Tras el dictamen que por “con 81 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones” aprobó la Cámara de Senadores en septiembre de 2019, se busca que la cámara de diputados apruebe esta ley “sin cambio alguno”. Tal vez piensan sus promotoras que con eso hay de sobra para defender al maíz nativo (así en abstracto) contra lo que se avizora como un maremoto próximo: la promoción del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) versión 1991".

Desde los fuegos del tiempo: ¿Quién está defendiendo el maíz nativo?

UPOV 91  convenio perverso que patenta todas las variedad vegetales

Video documental sobre la UPOV91 un convenio que intentan imponer en México para patentar todas las variedades vegetales.

UPOV 91 convenio perverso que patenta todas las variedad vegetales

El T-MEC  y la Ley Monsanto

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), recientemente firmado, es una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tendrá una duración de 16 años, pero será revisado cada seis.

El T-MEC y la Ley Monsanto

Foto de Paula Cruz.

Esta vez, dedicamos nuestra sección a entender algunos aspectos de la urgencia corporativa por acaparar las semillas: su perfil, su producción, su “protección”, su propiedad intelectual, su utilización, su intercambio, su identidad. Todo empezó en los años ochenta con la oleada de control internacional por parte de gobiernos y corporaciones. Según ellos, decidieron “proteger” las semillas para la alimentación y la biodiversidad silvestre: las variedades de plantas, animales y seres que crecen en bosques, praderas y desiertos. En realidad, ahora lo entendemos, comenzaba una disputa. 

De un vistazo y muchas aristas: primero la semilla