América Latina y El Caribe

La actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe

Los artículos que integran este libro del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO abarcan diferentes aspectos de la actualidad de la Cuestión Agraria y el debate en torno a las Reformas Agrarias en América Latina y el Caribe, proporcionando al lector una visión comparativa sobre las diferentes experiencias y las resistencias de campesinos, indígenas y afroamericanos contra la expansión capitalista en los territorios. 

La actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe

Mujeres indígenas frente al cambio climático

"Mujeres indígenas frente al cambio climático" es una nueva publicación editada por Rocío Silva-Santisteban y el Grupo Internacional del Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que se puede descargar libremente. El libro aborda el papel fundamental de la mujer indígena para plantear un cambio radical en este momento crucial de la humanidad atravesado por la crisis del cambio climático.

Mujeres indígenas frente al cambio climático

Foto: Isabel Salcedo Quiroga de España

Comunicadoras populares y activistas en distintos puntos de Latinoamérica dieron cobertura a las acciones populares y de calles en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Voces del 8M

Tomada de Lucas Hallel ASCOM/FUNAI. Indigenas Pataxó Hã-hãhãe viven em la aldeã Não Xonhâ en el margen del Río Paraopeba, afectado por el colapso del relave em Brumadinho em Brasil. Estado Minas Gerais

Toda producción social que tienda hacia el mantenimiento de las condiciones de vida sobre la tierra, desarrolla un tipo de relacionamiento que hace posible la existencia humana a través del trabajo que, junto con la naturaleza, crean la riqueza. Marx lo explicó de la siguiente forma “el trabajo es, antes que nada, un proceso que tiene lugar entre el hombre (ser humano) y la naturaleza, un proceso por el que el hombre, por medio de sus propias acciones, media, regula y controla el metabolismo que se produce entre él y la naturaleza” (Marx 2011, 326). En ese sentido, el intercambio material y energético entre el trabajo humano y la tierra es constitutivo de la sostenibilidad de los diferentes pueblos con sus técnicas y modos de crear su propio régimen de vida, es decir, su propio metabolismo social y comunitario.

Territorios decapitados por el orden extractivo-minero. Una aproximación desde el metabolismo social y falla metabólica del Capital

América Latina: En defensa de las semillas nativas

Ponemos a su disposición la infografía: “América Latina: En defensa de las semillas nativas”. Las semillas nativas - llamadas también criollas, tradicionales, locales, autóctonas - son propias de las comunidades rurales campesinas e indígenas que por generaciones las han adaptado a sus ambientes, sistemas de producción y necesidades locales. El rescate, la defensa y la conservación de las semillas nativas contribuyen a enriquecer la biodiversidad y a lograr la soberanía alimentaria

América Latina: En defensa de las semillas nativas

El 48% de los bosques de Centroamérica son defendidos por pueblos indígenas

“El mapa viene a confirmar y a reafirmar una vez más, que nosotros, los pueblos indígenas, somos los mejores cuidadores de los bosques” sostiene Mark Rivas (representante de los territorios miskitos de Nicaragua).

El 48% de los bosques de Centroamérica son defendidos por pueblos indígenas

Movimientos sociales del mundo rural: territorios, campesinado y luchas de resistencia en América Latina

"En la actualidad del continente latinoamericano, al igual que en el último tramo del siglo pasado, se torna imprescindible la reflexión respecto de las formas que adquiere el ejercicio de la política y los movimientos sociales en tanto movimientos socioespaciales socioterritoriales, sobre todo en relación a los procesos de acumulación política de las poblaciones locales".

Movimientos sociales del mundo rural: territorios, campesinado y luchas de resistencia en América Latina