América Latina y El Caribe

Agroecología para la Soberanía Alimentaria
Tierra, semillas y territorios libres de violencias

La crisis alimentaria a nivel mundial cobra mayor vigencia cada día. Por un lado, la calidad de los alimentos preocupa a quienes pueden acceder a ellos; por otro, es cada vez mayor la cantidad de gente que no accede a una alimentación saludable. Los dos aspectos de este conflicto comparten una misma raíz: un sistema agroalimentario industrial que se ha desviado del objetivo de alimentar a los pueblos, para convertirse en un multimillonario negocio que está destruyendo el planeta y la salud de las personas.

Agroecología para la Soberanía Alimentaria

Experiências em Saúde e Agroecologia

Iniciada em julho de 2020, a frente de sistematização chamada de “Tecendo Redes de Experiências em Saúde e Agroecologia” é uma ação coordenada conjuntamente pela Agenda de Saúde e Agroecologia da Fiocruz ligada à Vice-Presidência de Ambiente, Atenção e Promoção da Saúde (VPAAPS), pelo GT de Saúde da ABA-Agroecologia e por algumas organizações que compõem a Articulação Nacional de Agroecologia (ANA). Envolve ainda a Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (PENSSAN), RedesFito e Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde.

Experiências em Saúde e Agroecologia

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

Por MAELA
Construyendo una agroecología para alimentar a los pueblos
Voces de producción, formación y comunicación en torno a la agroecología

Hace un año, junto a distintos colectivos y organizaciones amigas, iniciamos un proceso de diálogo preguntándonos #QuéAgroeocologíaNecesitamos, sin imaginarnos el universo de reflexiones y experiencias compartidas que iba a generarse. 

Construyendo una agroecología para alimentar a los pueblos

¡Basta de crímenes de odio contra OFRANEH!

Desde Jubileo Sur/Américas nos sumamos a las voces de denuncia y demanda en contra del Estado de Honduras para exigir la aparición con vida de Snaider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, Aparicio Mejía García y Joel Martínez Álvarez, todos miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), quienes desde el pasado 18 de julio fueron secuestrados por grupos armados.

¡Basta de crímenes de odio contra OFRANEH!

Cada rincón es un centro

Hoy compartimos en la columna "Desde los fuegos", las reflexiones de Ramón Vera-Herrera junto a los dibujos de su hijo, Mateo. "Decir que cada rincón es un centro, es reconocer y reivindicar nuestra propia constelación de circunstancias".

Cada rincón es un centro

Revista Biodiversidade, sustento e culturas #104 (versión portugués)

"Nesta edição de Biodiversidade, sustento e culturas, queremos apresentar os frutos de um amplo estudo coletivo. Uma intensa sistematização que se abastece dos longos anos de trabalho de muitas pessoas em várias regiões e países. Trata-se de um perfil detalhado do sistema agroindustrial no Cone Sul, que suas autoras e autores chamam de Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, que está em processo de impressão, mas já está circulando em sua versão eletrônica".

Revista Biodiversidade, sustento e culturas #104 (versión portugués)

“Nova” forma de exploração da América Latina

Como a revolução tecnológica economiza trabalho, já não interessa a países imperialistas industrializar a periferia. Nessa lógica, cabe a Brasil, Argentina e México reduzir-se a fornecedores agrícolas e minerais. É deste destino que precisamos escapar.

“Nova” forma de exploração da América Latina