Acaparamiento de tierras

Comunidades africanas luchan contra el acaparamiento de tierras para el cultivo de palma aceitera

Durante la última década, las compañías de agronegocios han ido aumentado su producción de aceite de palma para satisfacer la demanda global de aceite vegetal a bajo precio, utilizado en la fabricación de alimentos procesados, biocombustibles y cosméticos. En muchos países de África, el blanco principal de la expansión de las plantaciones de palma aceitera son las tierras de las comunidades.

Comunidades africanas luchan contra el acaparamiento de tierras para el cultivo de palma aceitera

- Una foto tomada en el proyecto de granja de Karuturi Global en el estado de Gambella, en el oeste de Etiopía. (Foto: informe anual de Karuturi Global en 2018)

"Estas comunidades continúan oponiéndose al retorno de Karuturi y a que el gobierno emita una nueva concesión de tierras para agronegocios, ya que esto destruirá su ambiente natural, sus modos de vida y sus sistemas alimentarios. No existe evidencia de que la compañía haya ofrecido garantías de que proporcionará beneficios económicos y sociales a las comunidades locales como parte de este nuevo contrato de arrendamiento".

El nuevo acuerdo de tierra que Karuturi Global pretende con Etiopía debe desecharse

Assim a soja invade a Amazônia

A fronteira agrícola brasileira já alcança o rio Amazonas em Santarém. Cidade paraense está se tornando ponto de confluência do comércio de soja e ameaça demarcação de áreas indígenas como a da etnia munduruku.

Assim a soja invade a Amazônia

- Foto por Paul Bica.

"Para el Banco Mundial, un promotor clave de la agricultura industrial en el Sur Global, esta resistencia es un problema, ya que los derechos tradicionales sobre la tierra se interponen en el modelo de desarrollo económico propuesto por el Banco. Según la institución, "los derechos de los indocumentados  (sobre la tierra) plantean desafíos y riesgos para los inversionistas" y, en el caso de África, el desarrollo del continente está "frenado por la confusión con la propiedad de la tierra".

Todo al mejor postor: el nuevo plan del Banco Mundial para privatizar tierras en el sur global

Cientos de invasores entran en la Tierra Indígena Uru-Yo-Wau-Wau y preparan deforestación

Indígenas denuncian aumento de grileiros (invasores de tierras), amenazas y tiroteos cerca de aldeas y disminución de la caza y pesca en el territorio.

Cientos de invasores entran en la Tierra Indígena Uru-Yo-Wau-Wau y preparan deforestación

- Foto de Télam

Seis integrantes de Campo Maripe fueron absueltos de la acusación de “usurpar” tierras en Vaca Muerta. Festejos de la Comunidad Mapuche.

Reconocimiento a los mapuches

- Foto de Canal Abierto

En el margen del Río Los Alisos de Palpalá, Jujuy, habitamos desde hace varias generaciones alrededor de 100 familias campesinas indígenas que nos dedicamos a la producción agro ecológica de variedad de productos agrícolas, ganaderos y artesanales.

Jujuy: Amenazas de desalojo a familias campesinas indígenas en Palpalá

Controversia por cifra de deforestación en la Amazonia colombiana

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina se adelantó a las cifras oficiales y reveló que el año pasado perdió 156.722 hectáreas de bosque, estimativo que para Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, se queda corto ya que calcula la pérdida de bosque en más de 200.000 hectáreas.

Controversia por cifra de deforestación en la Amazonia colombiana