Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Reconfiguraciones socioterritoriales: entre el despojo capitalista y las resistencias comunitarias

En 2016, el área de investigación Economía agraria, desarrollo rural y campesinado, organizó el seminario “Reconfiguraciones sociales y territoriales de los mundos rurales”. Las temáticas centrales tratadas y su relevante vínculo con el programa del Posgrado en Desarrollo Rural de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana, nos han familiarizado con los desastres que trajo el ajuste neoliberal en los mundos rurales, y con los creativos y diversos proyectos impulsados por organizaciones campesinas y comunidades rurales para resistir en condiciones adversas y transformar positivamente la vida en el campo.

Reconfiguraciones socioterritoriales: entre el despojo capitalista y las resistencias comunitarias

Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina en Venezuela

"La I Misión, hito para La Vía Campesina, nos ha permitido ver en los territorios la alta organicidad del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) e integrante de La Vía Campesina. Quienes  hicieron posible los encuentros con los distintos actores y actoras que empujan y sostienen el proceso de la Revolución Bolivariana por la defensa de la Soberanía Nacional".

Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina en Venezuela

Desigualdad global: «un mundo de dueños»

Según datos revelados en un informe publicado por la organización Oxfam, 2153 mil millonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial). Los datos fueron presentandos en la víspera del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). La desigualdad global está “fuera de control” y en América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza. El número de milmillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000.

Desigualdad global: «un mundo de dueños»

Por ANRed
Los retos del movimiento indígena después del Paro

En octubre de 2019 en Ecuador se vivió un levantamiento popular con el involucramiento todos los sectores sociales del país, en el que la participación de los pueblos indígenas definió la derogación del decreto 833 con el que el gobierno de Lenin Moreno pretendía eliminar el subsidio a los combustibles, haciendo así imposible la vida.

Los retos del movimiento indígena después del Paro

- Ilustraciones de Oscar González (Guache) y Kate Evans.

Un 15 de enero de 1919 era asesinada Rosa Luxemburgo. Hoy su vida y obra cobra plena vigencia al calor de las huelgas políticas de masas y las luchas populares latinoamericanas. Más que nunca, las revoluciones venideras serán la conquista del pan, pero también el florecimiento de las Rosas. 

Rosa y las luchas populares latinoamericanas

Producir lo común para sostener la vida

"Nuestro análisis se concentra en comprender la específica politicidad relacionada con las prácticas conexas con la sostenibilidad de la vida colectiva y las múltiples formas de autorregulación de tales conjuntos prácticos de actividades sociales, esto es, la constelación de formas políticas que organizan y conducen tales actividades colectivas".

Producir lo común para sostener la vida

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

Desde nuestro sentir pensar como mujeres Mapuche, hacemos la siguiente reflexión: ¿Contar con una nueva Constitución para Chile y con el reconocimiento de un Estado Plurinacional, permitirá conocer y respetar los derechos de la madre tierra? ¿Continuará en vigencia el modelo extractivista y de saqueo de nuestros territorios?

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

2019, un año de movilizaciones sin precedentes

Vivimos una época en la que por razones cada vez más obvias, los problemas ambientales ya son una de las primeras preocupaciones de la sociedad. Los movimientos ecologistas cada vez estamos más respaldados por una ciudadanía que reclama alternativas. La sociedad no quiere seguir viendo cómo la inacción de los políticos permite a las empresas seguir aumentando sus beneficios económicos mientras provocan de manera directa efectos devastadores en nuestro planeta con consecuencias cada vez más graves para muchas personas, especialmente las más desfavorecidas.

2019, un año de movilizaciones sin precedentes