Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

- Ilustraciones de Oscar González (Guache) y Kate Evans.

Un 15 de enero de 1919 era asesinada Rosa Luxemburgo. Hoy su vida y obra cobra plena vigencia al calor de las huelgas políticas de masas y las luchas populares latinoamericanas. Más que nunca, las revoluciones venideras serán la conquista del pan, pero también el florecimiento de las Rosas. 

Rosa y las luchas populares latinoamericanas

Producir lo común para sostener la vida

"Nuestro análisis se concentra en comprender la específica politicidad relacionada con las prácticas conexas con la sostenibilidad de la vida colectiva y las múltiples formas de autorregulación de tales conjuntos prácticos de actividades sociales, esto es, la constelación de formas políticas que organizan y conducen tales actividades colectivas".

Producir lo común para sostener la vida

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

Desde nuestro sentir pensar como mujeres Mapuche, hacemos la siguiente reflexión: ¿Contar con una nueva Constitución para Chile y con el reconocimiento de un Estado Plurinacional, permitirá conocer y respetar los derechos de la madre tierra? ¿Continuará en vigencia el modelo extractivista y de saqueo de nuestros territorios?

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

2019, un año de movilizaciones sin precedentes

Vivimos una época en la que por razones cada vez más obvias, los problemas ambientales ya son una de las primeras preocupaciones de la sociedad. Los movimientos ecologistas cada vez estamos más respaldados por una ciudadanía que reclama alternativas. La sociedad no quiere seguir viendo cómo la inacción de los políticos permite a las empresas seguir aumentando sus beneficios económicos mientras provocan de manera directa efectos devastadores en nuestro planeta con consecuencias cada vez más graves para muchas personas, especialmente las más desfavorecidas.

2019, un año de movilizaciones sin precedentes

- Foto de Diego Pérez / SPDA

Primera parte de un (pre/con)texto de Humberto Cárdenas Motta, para ir recorriendo en compañía. Entre la primera parte y las demás que van a ir llegando…entre líneas de esta y trenzándose a las que vienen, conversamos, reflexionamos y, ojalá, nos movemos en la «primera línea» que nos permita defendernos y seguir consolidando el camino hacia la emergencia del nosotrxs, frente a ese Otro.

Pueblos en lucha: la vida fluye, el pensamiento danza

- Fotografía de Glenn Nelson, 2009.

El tiempo que vivimos es un tiempo extraordinario. Todo está en juego. Las posibilidades de vida en el planeta Tierra, tal y como las conocemos, pueden cambiar radicalmente. Eso, más allá de diversos imaginarios sociales sobre colapsos y apocalipsis, tiene efectos concretos en los marcos de convivencia social, los ciclos de lluvia y períodos secos, en las migraciones, la producción y distribución de alimentos, la pérdida de los últimos refugios ecológicos, la conflictividad social y geopolítica por los recursos indispensables para la vida, el nivel de los océanos, el mantenimiento de las instituciones sociales y las infraestructuras, y un muy largo etcétera.

¿Por qué hablamos de crisis civilizatoria? Breve genealogía de nuestro actual tiempo extraordinario

Declaración Pública Cumbre de los Pueblos

La cumbre de los Pueblos emitió una declaración pública luego de su encuentro realizado los días 02 al 07 de diciembre en Santiago (Chile) y que convocó a integrantes de más un centenar de organizaciones de diversas nacionalidades y movimientos sociales.

Declaración Pública Cumbre de los Pueblos

Boletín Alerta María Cano N°10

"Esta décima entrega del Boletín, la ultima de este año, acompañada por la satisfacción de generar contenidos desde la montaña, con aroma a cocina campesina, que demanda de tiempo, paciencia y un profundo conocimiento de cada alimento a consumir, esa relación que inicia y termina con la semilla, su selección, sembrado, cosecha, cuidado, para después, dispuesta en la mesa, transformarla, conservarla y compartirla, así mismito nos sentimos desde el IALA María Cano, con el compromiso de seguir mejorando, de seguir creando e innovando, tal cual como en la cocina".

Boletín Alerta María Cano N°10