Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Agenda ecologista para la transición #5 | Para la sociedad ecuatoriana y el mundo se abre una etapa de transformación en la que será necesario actuar con inteligencia, retomando las prácticas y saberes de los pueblos y comunidades campesinas con el objetivo de consolidar una realidad diferente, en la que se equilibre el accionar humano con el cuidado de la vida, la diversidad de los alimentos sanos y frescos y con intercambio justo.

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Corona-crisis y libre comercio

La profundidad de la crisis que estamos viviendo es innegable. Los diagnósticos son numerosos y señalan hacia una crisis del capitalismo, crisis financiera, crisis ecológica y climática, crisis sanitaria, crisis de las instituciones globales, entre otros modos de comprenderla. 

Corona-crisis y libre comercio

A globalização e a Covid-19

"A economia de mercado, criada pelo ocidente e difundida por todo o planeta cria condições favoráveis ao surgimento de doenças contagiosas e a sua expansão. Pelo menos a indústria, o comércio e os serviços necessitam de concentrações humanas para a produção e o consumo. Mas as concentrações favorecem a disseminação de doenças. A economia de mercado vive um dilema: cria concentrações humanas que facilitam a eclosão e a propagação de epidemias. Para combatê-las, as autoridades desaconselham ou proíbem as concentrações, o que leva a profundas recessões econômicas. É ilustrativo notar que os epicentros da economia capitalista mundial foram também os epicentros da pandemia".

A globalização e a Covid-19

Nuestro Green New Deal

El colapso provocado por la pandemia abrió un portal para discutir el futuro en Argentina y en el mundo. Si ya no podemos pretender el “retorno a la normalidad”, ¿cómo construir una agenda capaz de poner en jaque a un capitalismo que solo propone más desigualdades y caos? En este ensayo, Maristella Svampa y Enrique Viale proponen un Gran Pacto Ecosocial y Económico con cinco puntos fundamentales para encontrar una salida alternativa a esta crisis.

Nuestro Green New Deal

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial

"Debemos cuidarnos de la amenaza real, biológica del Coronavirus, pero también estar en guardia contra su “fantasma biopolítico”. Debemos estar al tanto de las noticias y eventos, por supuesto, pero sin dejarnos dominar por el miedo, y siendo críticos con tanta información exagerada o decididamente falsa que nos puede saturar".

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial

El cielo se desploma  y el piso se hunde

"Hoy sabemos que la “tormenta perfecta” que desató el brote de Covid-19 provino del estallamiento de varios contrapuntos tramados que tienen en su centro el sistema capitalista, y su concreción siempre industrializante".

El cielo se desploma y el piso se hunde

El eco-fascismo y racismo ambiental, amenazas colaterales de la pandemia

"Las crisis geofísico-biológicas son fruto de la modernización, impulsada y sostenida desde los centros de poder. Es allí donde se incuban y expanden los problemas a escala global.La derecha xenófoba está comenzando a entender la oportunidad que la crisis representa para ellos, y el poderoso capital político que encierra la promesa de evitar el fin del mundo. Utiliza argumentos que ponen la responsabilidad de la contaminación a nivel individual y a las personas empobrecidas , por la falta de hábitos de higiene, la falta educación y otros preconceptos, ligándolos con el tema de la sobrepoblación. Estamos hablando del ecofascismo".

El eco-fascismo y racismo ambiental, amenazas colaterales de la pandemia

Pronunciamiento de organizaciones para enfrentar solidariamente el COVID 19

Desde el Sur de México organizaciones sociales, civiles y colectivos diversos nos juntamos para compartir información, analizar y generar estrategias para enfrentar solidariamente esta pandemia COVID 19. En este esfuerzo colectivo nos encontramos quienes trabajamos desde hace años por la defensa y promoción de derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en el estado de Chiapas. 

Pronunciamiento de organizaciones para enfrentar solidariamente el COVID 19