Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

- Ilustraciones de Marcin Owczarek.

Altamente competitivo en un sistema mundial igualmente competitivo, el Coronavirus no solo infecta cuerpos, sino discursos y pensamientos. Como el capitalismo devenido en pandemia, el bicho coloniza, domina, usa, aliena, explota, depreda, contamina, violenta y mata.

El capitalismo es la pandemia

Un virus, la humanidad y la Tierra

¿Qué nos dice el coronavirus sobre nosotros mismos como especie humana, sobre nuestros paradigmas económicos y tecnológicos dominantes y sobre la Tierra?. Un pequeño virus ha "confinado" al mundo, ha paralizado la economía mundial, ha cobrado la vida de miles de personas y los medios de subsistencia de millones más.

Un virus, la humanidad y la Tierra

Frente al apriete del agronegocio, es hora de la agroecología

"El cese de comercialización de insumos, que el agronegocio y sectores de la política buscan transformar en un callejón sin salida, quizá sea una oportunidad más para avanzar hacia la agricultura del futuro. A hacer lo que tenemos que hacer, no sólo para producir las divisas que nuestro país necesita para reconstruirse luego de la devastación macrista, sino para plantear un modelo agropecuario en función de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo".

Frente al apriete del agronegocio, es hora de la agroecología

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Agenda ecologista para la transición #5 | Para la sociedad ecuatoriana y el mundo se abre una etapa de transformación en la que será necesario actuar con inteligencia, retomando las prácticas y saberes de los pueblos y comunidades campesinas con el objetivo de consolidar una realidad diferente, en la que se equilibre el accionar humano con el cuidado de la vida, la diversidad de los alimentos sanos y frescos y con intercambio justo.

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Corona-crisis y libre comercio

La profundidad de la crisis que estamos viviendo es innegable. Los diagnósticos son numerosos y señalan hacia una crisis del capitalismo, crisis financiera, crisis ecológica y climática, crisis sanitaria, crisis de las instituciones globales, entre otros modos de comprenderla. 

Corona-crisis y libre comercio

A globalização e a Covid-19

"A economia de mercado, criada pelo ocidente e difundida por todo o planeta cria condições favoráveis ao surgimento de doenças contagiosas e a sua expansão. Pelo menos a indústria, o comércio e os serviços necessitam de concentrações humanas para a produção e o consumo. Mas as concentrações favorecem a disseminação de doenças. A economia de mercado vive um dilema: cria concentrações humanas que facilitam a eclosão e a propagação de epidemias. Para combatê-las, as autoridades desaconselham ou proíbem as concentrações, o que leva a profundas recessões econômicas. É ilustrativo notar que os epicentros da economia capitalista mundial foram também os epicentros da pandemia".

A globalização e a Covid-19

Nuestro Green New Deal

El colapso provocado por la pandemia abrió un portal para discutir el futuro en Argentina y en el mundo. Si ya no podemos pretender el “retorno a la normalidad”, ¿cómo construir una agenda capaz de poner en jaque a un capitalismo que solo propone más desigualdades y caos? En este ensayo, Maristella Svampa y Enrique Viale proponen un Gran Pacto Ecosocial y Económico con cinco puntos fundamentales para encontrar una salida alternativa a esta crisis.

Nuestro Green New Deal

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial

"Debemos cuidarnos de la amenaza real, biológica del Coronavirus, pero también estar en guardia contra su “fantasma biopolítico”. Debemos estar al tanto de las noticias y eventos, por supuesto, pero sin dejarnos dominar por el miedo, y siendo críticos con tanta información exagerada o decididamente falsa que nos puede saturar".

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial