Saberes tradicionales

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez 

Unos 4.200 kilogramos (kg) de masa verde, provenientes de plantas medicinales, entregó en el primer semestre del año, el sistema de la agricultura en el municipio villaclareño de Santo Domingo, para la elaboración de medicamentos naturales, una cifra que supera los índices planificados para el período (1.840 kg) y que supone un auge en este programa prioritario para el país.

Programa de plantas medicinales no se detiene en municipio villaclareño

Semillas en movimiento

Bajo el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía”, desde el pasado domingo 26 de julio y hasta al 1 de agosto tendrá lugar la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”. En varias regiones de nuestro continente esta fecha marca el comienzo de la siembra, y el 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, considerada dueña de las cosechas y de la vida.

Semillas en movimiento

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

Por MAELA
No es el virus

"Ingresamos a una nueva era de salud y enfermedad que redibuja los rostros de la vida, la muerte y el buen vivir deseable. Urge pensar todo de nuevo, antes de que se nos haga tarde. El problema no es el virus, sino lo que hace posible todo lo que desencadena".

No es el virus

Cada rincón es un centro

Hoy compartimos en la columna "Desde los fuegos", las reflexiones de Ramón Vera-Herrera junto a los dibujos de su hijo, Mateo. "Decir que cada rincón es un centro, es reconocer y reivindicar nuestra propia constelación de circunstancias".

Cada rincón es un centro

“Soberanía alimentaria es darle de comer al pueblo”

En diálogo con Janet Choque Gutierrez, promotora de género y militante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Rural), hablamos sobre cuál es el rol de las productoras en la lucha campesina y acerca del trabajo que realizan todos los días en las quintas. Pensar la soberanía alimentaria desde una perspectiva de género.

“Soberanía alimentaria es darle de comer al pueblo”

“La lucha por las semillas, la agroecología y la tierra están entrelazadas, y son la base para construir un nuevo modelo agrícola” – Gilberto Schne...

#QuéAgroecologíaNecesitamos | La pandemia puso en el centro de la preocupación el abastecimiento de alimentos y sus precios, puntas del ovillo que nos conectan con un sistema agroalimentario en cuyo extremo opuesto están indefectiblemente las semillas sobre las que se apoya todo. Porque detrás de cada bocado, de lo que sea, hay una semilla. Entrevista a Gilberto Schneider del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil.

“La lucha por las semillas, la agroecología y la tierra están entrelazadas, y son la base para construir un nuevo modelo agrícola” – Gilberto Schne...

Entre el cielo y el infierno, los pueblos. O del teosinte al maíz y del epazote al paico

"Toda nuestra alimentación “moderna” se basa en las prácticas, sabiduría y conocimientos que los pueblos desarrollaron durante miles de años. No hay ninguna posibilidad de seguir nuestro camino si no recuperamos nuestra posibilidad de diálogo con la naturaleza. Hacerlo es el gran desafío para seguir adelante. Y allí están los pueblos originarios, las campesinas y campesinos dispuestos a compartir su sabiduría. No para el lucro. No para la muerte. Para el buen vivir, la vida digna y la soberanía alimentaria".

Entre el cielo y el infierno, los pueblos. O del teosinte al maíz y del epazote al paico