Soberanía alimentaria

¡Es hora de debatir sobre el nuevo modelo Agroalimentario!

"Desde la coalición de organizaciones y grupos sociales integrados en el Colectivo Agroecológico del Ecuador, nos permitimos provocar un desafiante debate para profundizar la reflexión y la acción pública". 

¡Es hora de debatir sobre el nuevo modelo Agroalimentario!

Salete Carollo, do Movimento dos Sem Terra, fala sobre a relação das pautas do campo com  o dia da mulher | Foto: Guilherme Santos/Sul21

No último dia 8, Porto Alegre foi palco de uma programação intensa relacionada ao Dia Internacional da Mulher. Na capital e em todo o Rio Grande do Sul, as mobilizações contaram com articulações conjuntas das mulheres da cidade e do campo – as quais levaram alimentos produzidos pelas famílias da reforma agrária para serem comercializados. A necessidade de se articular de forma conjunta as tradicionais pautas feministas com a luta por soberania alimentar, pela defesa dos territórios e por uma alimentação orgânica e consciente ficou em evidência ao longo do dia, aliada ao combate à proposta de Reforma da Previdência.

“O ato de alimentar-se transforma-se cada vez mais num ato político”

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

“Estamos ante una rapiña territorial y una rapiña de los cuerpos que nos dice que la Conquista aún está en curso en buena parte de nuestros territorios. La mujer es sujeto de arraigo, y el arraigo es hoy el mayor enemigo de los monopolios y de los modelos hegemónicos”. La antropóloga Rita Segato puso así en palabras la esencia del ecofeminismo, un concepto que busca ampliar el corpus y la práctica del movimiento feminista hacia una noción de cuidado más universal que abarque tanto a los seres humanos como a los otros seres de la naturaleza, incluido el planeta Tierra.

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

- Tapa por Nico Ilustraciones

SOBERANÍA ALIMENTARIA - El uso y acceso a los alimentos, los sistemas alimentarios y las políticas agrarias representan tres temas que tienen mucho en común, y afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. En este escenario se produce una desconexión entre las personas y los alimentos que consumen, desconociéndose su calidad, procedencia, trazabilidad, composición o su proceso productivo.

Fichas metodológicas para la formación y la reflexión colectiva

Fuerza Interior: Los feriazos del 27

Además del que se realizó en Plaza de Mayo, hubo más de 20 puntos en los que las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra vendieron a precios justos su producción. De norte a sur, y de este a oeste.

Fuerza Interior: Los feriazos del 27

¡GRAIN estrena sitio web!

Hoy lanzamos el nuevo sitio web de GRAIN, con un diseño fresco, de fácil navegación y más de 25 años de análisis, información y materiales educativos en torno al sistema alimentario global y a las luchas en pos de la soberanía alimentaria. 

¡GRAIN estrena sitio web!

Por GRAIN
- Foto por Joaquín Salguero.

Los pequeños productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra volvieron a vender sus frutas y hortalizas. Fueron acompañados por organizaciones sociales, políticas y gremiales.

El regreso de las berenjenas

- Foto por  Juca Guimarães/Brasil de Fato.

Quarenta cidades brasileiras receberam nesta quarta-feira (27) um "banquetaço" contra o fim do Conselho Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional (Consea) e em apoio à luta pela produção de alimentos agroecológicos. 

Mais de 40 cidades fazem "banquetaço" por alimentação saudável e em defesa do Consea