Soberanía alimentaria

Territorios Campesinos, vida y defensa del territorial

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios -TECAM-  son figuras territoriales orientadas dentro de los Planes de Vida de las organizaciones y comunidades campesinas. Son el resultado de procesos organizativos, sociales, políticos y culturales; así como de la movilización nacional. Se caracterizan por su  identidad campesina y sus actividades de producción agrícola, pecuaria, entre otras.

Territorios Campesinos, vida y defensa del territorial

- Foto de Nicolas Pousthomis / Subcoop

La Declaración de los Derechos Campesinos es un triunfo internacional de las organizaciones del campo. Semillas, soberanía alimentaria y reforma agraria son algunos de los artículos. La situación en Argentina y la necesidad de implementarla como política de Estado.

Naciones Unidas, derechos campesinos y emergencia alimentaria

Soberanía alimentaria en ejercicio en Uruguay

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay está conformada por más de 350 emprendimientos familiares, que involucran a más de 500 productores/as, distribuidos/as en 14 de los 19 departamentos del país, en tres regionales, Norte, Sur y Este.

Soberanía alimentaria en ejercicio en Uruguay

Parcelas de comunidades indígenas en páramos de la provincia de Chimborazo, donde podemos ver cercas vivas usadas como cortina rompevientos, para prevenir los daños de las heladas en los cultivos. Foto: Xavier León

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), hemos visto cómo son cada vez más agresivas las campañas y estrategias del agronegocio para posicionar sus estrategias comerciales, su tecnología destructiva y sobre todo su visión económica que se encuentra totalmente alejada de la ecología, de la biodiversidad que hemos sabido pintar en el paisaje los campesinos, indígenas y afro de la mano con la naturaleza. Desde la organización campesina vemos la necesidad de que la lucha por la soberanía alimentaria se ejerza desde todos los espacios posibles; que llegue a debate en todos los territorios, pero no solamente en los territorios campesinos. 

Es necesaria la soberanía alimentaria en el territorio y el espacio político

Una guía feminista para lograr el derecho a la alimentación de las mujeres rurales

Diferentes mujeres y organizaciones se han unido para crear una metodología que oriente a las mujeres que quieran construir una agenda del derecho a la alimentación y a la nutrición en zonas rurales.

Una guía feminista para lograr el derecho a la alimentación de las mujeres rurales

Por FIAN
¿Qué semilla germinó para que comieras hoy?

En el marco de la Semana de Acción Global por la Soberanía Alimentaria y contra las transnacionales 2020, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay junto a la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas presenta esta serie de tres cortos audiovisuales en la que contamos cómo es el proceso de conservación, reproducción e intercambio de semillas nativas y criollas en Uruguay, así como el rol clave de las mujeres y jóvenes como sujetos políticos de la Soberanía Alimentaria.

¿Qué semilla germinó para que comieras hoy?

- Foto de Xavier León Vega.

La soberanía alimentaria surgió como paradigma de respuesta y resistencia a la globalización neoliberal sobre la alimentación y la agricultura. Su concepto incluye diversas dimensiones: política, social, ambiental y económica; todas inherentes al debate sobre la alimentación y la agricultura. La soberanía alimentaria es una respuesta a las crisis globales que vienen surgiendo una tras otra en los últimos años. A raíz de la crisis actual por la pandemia de Covid-19, se ha evidenciado en el Ecuador que campesinas y campesinos producen más de 60% de los alimentos que estamos consumiendo, según los datos de la FAO (2020).

Soberanía alimentaria, una alternativa desde la agricultura campesina en tiempos de Covid-19 en el Ecuador