Crisis climática

La humanidad en una encrucijada por el futuro de la naturaleza

A pesar de los avances alentadores en numerosas áreas, la naturaleza está sufriendo severamente y su situación sigue empeorando, advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas que llama a implementar con urgencia ocho transformaciones sistémicas para garantizar el bienestar humano y proteger el planeta.

La humanidad en una encrucijada por el futuro de la naturaleza

Imagen: Paola Vergottini

Esta es la historia de un mori con una suerte enorme para conseguir oro. Las vetas más grandes de los ríos se le abrían y su batea nunca tenía que trabajar mucho para conseguir oro. ¡Tanto oro tenía que un día decidió orificar sus dientes! ¡Quería tener dientes de oro! Se orificó la dentadura toda. Como granos de maíz su sonrisa dorada era. Luego quiso más y comenzó a orificar su cuerpo, se hizo entonces cubrir de oro los brazos, luego las piernas luego las manos y por último los pies. Su cara también era dorada como el sol. Feliz de sentirse parecido a lo que soñó de él mismo, se sentó sobre una piedra frente al río para que todo los moris lo vieran. Luego de un tiempo de sentirse admirado y alabado decidió ir a caminar por el bosque, pero no pudo escuchar al río con tanto oro en su tímpano, quiso pasar la mano sobre la hierba, pero no podía sentir nada con el oro en sus dedos, quiso sentir la brisa, pero había perdido toda sensibilidad en la piel. De esta manera nunca más pudo volver a degustar, a oler, a besar, sentir la tierra en los pies o sentirse abrazado.

Sobre la noción de vida en crisis y su orificación

Foto El Tiempo

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han anunciado este martes una acción histórica: el inicio de un litigio contra el Gobierno de España por inacción ante el cambio climático.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón demandan al Gobierno para exigir mayor ambición climática

Descubren que el calentamiento global es peor de lo que se creía

Los datos son terminantes. Es información en estado puro. Y lo cierto es que nuevas evidencias permiten plantear que el escenario de calentamiento global es mucho peor de lo que se creía. Esta semana se conocieron detalles de una investigación, publicada por la revista especializada Science, que analiza 66 millones de años de registros climáticos obtenidos en diferentes lugares de la Tierra.

Descubren que el calentamiento global es peor de lo que se creía

Informe de la ONU advierte que la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas señala que las concentraciones de gases en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar, y todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado. “Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, señala Petteri Taalas, jefe de la OMM. El estudio además confirma nuevamente que los actuales niveles de emisiones “no son compatibles” con las trayectorias que deberían seguir para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Informe de la ONU advierte que la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

Foto: Pixabay

A humanidade pode controlar muitas coisas, muitos espaços e muitas áreas de sua existência e de seu ambiente, mas não pode controlar o ecossistema onde habita, cresce e se desenvolve. Não há tecnologia, pelo menos por enquanto, que permita prever quando será detonado um ciclo biológico que decomponha a população mundial. Não foi possível prever o atual processo natural que está colocando nossa civilização em xeque, assim como não foi possível prever a mais grave pandemia que havia acontecido antes do coronavírus: a da gripe espanhola em 1918.

Por que a OMS alerta que o mundo já deve se preparar para a próxima pandemia?

Como o capitalismo associa-se às mudanças climáticas?

Sistema prometeu avanços, mas entregou a exploração — do homem e da Natureza. Catástrofe ambiental se avizinha e ações mitigadoras não bastarão: será preciso uma revolução. O primeiro passo: reconhecer ação predatória do homem.

Como o capitalismo associa-se às mudanças climáticas?

“Los mapas de la pobreza coinciden con los mapas de la contaminación ambiental"

Cuando se desarrollaba la Cuarta Cumbre sobre el Cambio Climático en el entonces Centro Municipal de Exposiciones, al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, alguien le dijo a un estudiante de abogacía que miraba en los pasillos: “¿Querés entrar?”. Y entró. Era el año 1998 y el estudiante era Enrique “Quique” Viale. “Siempre supe que el derecho no lo iba a ejercer de manera normal, sino relacionándolo con lo social. En ese momento le encontré una vuelta de tuerca: lo socio-ambiental. Ahí me empecé a interesar”. 

“Los mapas de la pobreza coinciden con los mapas de la contaminación ambiental"