Crisis climática

foto: Oscar Lugo

Asunción 20 de febrero 2023 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina realizó hoy mitines de protesta en diferentes ciudades del interior del país y en la capital denunciando la grave situación que atraviesan los pequeños productores a causa de los efectos de la crisis climática en los cultivos y de la falta de una política pública que permita garantizar precios adecuados para los productos de la agricultura campesina.

FNC denuncia grave crisis en el campo

Foto: Gerónimo Molina / Subcoop

La agricultura industrial y su relato de producción como bien supremo son elementos centrales de la crisis climática. Su rostro menos publicitado es el impacto en la biodiversidad y en el calentamiento global. Un repaso de las falsas soluciones que propone el sistema y la posibilidad que brindan los sistemas agrícolas diversificados y la soberanía alimentaria.

El mito ordenador del granero del mundo y la crisis social y ambiental

Un movimiento de largo plazo por la alimentación: Transformar los sistemas alimentarios para 2045

En 2021, quienes trabajamos en la construcción de sistemas alimentarios justos, equitativos y que operan dentro de los límites planetarios, tenemos mucho trabajo por hacer. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la rápida disminución de la fertilidad del suelo están dañando seriamente la salud de las personas y del planeta, dislocando a las sociedades y amenazando los sistemas alimentarios de todo el mundo. Hace cinco años se alcanzó un compromiso a escala mundial para eliminar el hambre en 2030, pero desde entonces hemos perdido mucho terreno. Se estima que 690 millones de personas pasaban hambre en 2019 y más de 2 mil millones carecían de acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes de manera regular. Y esto antes de que la pandemia de la COVID-19 sumara aproximadamente 130 millones al número de personas que padecen hambre, empujara a innumerables millones más al borde de la hambruna y pusiera en riesgo un tercio de los medios de subsistencia de las personas involucradas en la producción agroalimentaria.

Un movimiento de largo plazo por la alimentación: Transformar los sistemas alimentarios para 2045

 Para luchar contra el cambio climático, debemos enfrentar el problema del consumo alimentario, de manera urgente

Hoy es de conocimiento general que, para romper con la evolución actual del cambio climático, es necesario cambiar la manera en que producimos pero también la manera en que consumimos energía.

Para luchar contra el cambio climático, debemos enfrentar el problema del consumo alimentario, de manera urgente

Por GRAIN
Campesinxs en primera línea de la lucha climática comparten testimonios

Lxs campesinxs de todo el mundo se encuentran en primera línea de la intensificación de la crisis climática, lidiando con sequías abrasadoras, olas de calor, lluvias torrenciales, tifones y granizadas.

Campesinxs en primera línea de la lucha climática comparten testimonios

Foto: Telam

Un informe realizado por el CONICET junto con la ONG ACIJ establece un vínculo directo entre las deudas públicas y los daños ambientales.

El FMI también es responsable del cambio climático

La agricultura regenerativa era una buena idea, hasta que las corporaciones se apoderaron de ella

Con el fin de mostrar compromiso con el cambio climático y la sustentabilidad, los gigantes de la alimentación y la agroindustria se han unido en torno al término “agricultura regenerativa”. Este término está ganando terreno en los círculos políticos, las conferencias de inversionistas y las estanterías de los supermercados, y es promovido de manera destacada en la COP28 de este año. Pero esto no es más que uno de los repetidos intentos por parte de estas corporaciones para debilitar el apoyo a la agroecología y consolidar aún más sus ganancias; todo esto en medio de múltiples crisis causadas por el modelo de agricultura industrial del cual éstas dependen.

La agricultura regenerativa era una buena idea, hasta que las corporaciones se apoderaron de ella

Por GRAIN
¿Qué raudal me lleva a tu casa? Vulnerabilidad climática paraguaya versión 2023.

Hablar respecto a qué tan “vulnerable” es el Paraguay en términos climáticos y ambientales hoy en día se vuelve una tarea fundamental, desde un punto de vista social, político y hasta económico. La manera en que todo el territorio nacional está siendo afectado en la actualidad por distintos fenómenos meteorológicos extremos no tiene precedente alguno, y esto hay que decirlo a viva voz y sin miedo alguno, ya que son las clases populares las más afectadas.

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 1 la vulnerabilidad está definida como el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos.

Interpretar este concepto desde una perspectiva de la realidad paraguaya 2, implica necesariamente describir cómo es que se llegó hasta a este punto, y por sobretodo el grado de responsabilidad diferenciada existente.

¿Qué raudal me lleva a tu casa? Vulnerabilidad climática paraguaya versión 2023.