Crisis climática

Liberación de carbono del suelo por calentamiento global

El calentamiento de 2 °C de la atmósfera liberaría alrededor de 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo. La estimación es más de cuatro veces las emisiones totales de China y más del doble de las emisiones de EE.UU. en los últimos 100 años.

Liberación de carbono del suelo por calentamiento global

Unsplash/Johannes Plenio

La desaceleración industrial debido a la pandemia de COVID-19 no ha frenado los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, aumentan las temperaturas y provocan un clima más extremo, aseguran nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los gases que calientan la Tierra llegan a niveles récord

Um quinto dos países correm risco de colapso ecossistêmico

Um quinto dos países correm o risco de colapso de seus ecossistemas devido à destruição da vida selvagem e de seus habitats naturais, de acordo com análise da seguradora Swiss Re.

Um quinto dos países correm risco de colapso ecossistêmico

Imagen cedida por la entrevistada.

Saskia Sassen (La Haya, 1947) es profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, miembro del Comité de Pensamiento Global de esta universidad y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. Es especialista en globalización, desigualdad y “ciudades globales”, término que acuñó en 1991. Esta entrevista aborda un asunto sobre el que no se le suele preguntar tanto: el cambio climático. En un perfecto español, con acento argentino, una de las cinco lenguas que domina, y con una gran cercanía, la charla recorre diferentes aspectos de la crisis que amenaza nuestra supervivencia como especie. 

“Cuando las grandes empresas plantean soluciones a las crisis climática atentan contra nuestra inteligencia”

Foto del sitio: Marca

Con un saldo oficial de 63 fallecidos y miles de damnificados como consecuencia del paso sobre Honduras de la tormenta tropical ETA, la que impacto en la costa norte de Nicaragua como un huracán de intensidad 4 en la escala Safir, quedó demostrado una vez más que Honduras es uno de los países mas afectados por el caos climático y sus consecuencias.

Huracán Eta, caos climático y estado colapsado

Por OFRANEH
Billonarios y geoingeniería

Los billonarios globales invierten ahora en geoingeniería: tecnologías para manipular el clima. Es lógico, pero muy preocupante. Las propuestas de geoingeniería son aún teóricas y especulativas, pero funcionan como excusa para la inacción climática y como coartada para aumentar la extracción y uso de combustibles fósiles, alegando que el caos climático se puede “manejar” con estas riesgosas tecnologías.

Billonarios y geoingeniería

Foto de: Paulo Whitaker

Un estudio publicado en ‘Science’ muestra cómo la producción de alimentos pone en peligro los avances contra el cambio climático que se consigan en los sectores de la energía, el transporte o la industria.

Las emisiones del sistema alimentario mundial por sí solas pueden subir la temperatura del planeta por encima de 1,5 °C