Agricultura campesina y prácticas tradicionales

De un vistazo, muchas aristas: Memoria, labores del campo,  migración, alternativas

Este número de Biodiversidad, sustento y culturas, lo dedicamos a las reflexiones y la memoria de las y los estudiantes (sobre todo mujeres) del curso Semillas: Bien Común o Propiedad Corporativa dictado por el Instituto Superior La Fuente, ligado a Acción por la Biodiversidad en Argentina. Un esfuerzo por vincular (a distancia) gente con saberes, fortaleciendo la construcción colectiva de reflexiones y miradas comunes, en la complejidad. Vienen de muchas partes del continente americano y reflexionan sobre las labores agrícolas y su pertinencia en un mundo cada más más áspero y hostil que provoca la expulsión cotidiana de miles de personas en América Latina. Su mirada llena de esperanza y cariño por la vida, puede iluminar lo que nos toca hacer hoy mismo.

De un vistazo, muchas aristas: Memoria, labores del campo, migración, alternativas

Carta Tierra y Territorio propone unificar  la lucha agraria y ambiental en Brasil

La Carta Tierra y Territorio fue presentada el 8 de junio en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, centro de formación política del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el municipio de Guararema, interior del estado de São Paulo. 

Carta Tierra y Territorio propone unificar la lucha agraria y ambiental en Brasil

Agroecología: una atención adicional

La siguiente es una de las conversaciones colectivas sobre la pertinencia de la agricultura campesina frente a la producción industrial de alimentos, la devastación ambiental y la deshabilitación que provoca —surgidas de talleres organizados en el ejido San Isidro, en San Gabriel, Jalisco, México por el Colectivo por la Autonomía y GRAIN entre 2015 y 2017. Ahí analizamos la urgencia de una “práctica crítica de la agroecología desde una visión comunitaria con saberes ancestrales y modernos”. Las ideas vertidas configuraron este provocador alegato.

Agroecología: una atención adicional

Webinario de formación | Agroecología y Agricultura Campesina

Lxs invitamos a participar del webinario dictado por Camila Montecinos (ANAMURI) el día  jueves 25 de julio a las 11 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer un panorama de los intentos del capital de cooptar a la agroecología, así como también, visibilizar las propuestas de los movimientos campesinos en la defensa de sus prácticas. 

Webinario de formación | Agroecología y Agricultura Campesina

Un campo sin campesinos

Con la entrada como socio número 37, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE; Colombia inicia un proceso de modernización, sobre todo para el campo. “Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar nuestro país”, dice Santos una vez que por voto unánime, este organismo admitió a Colombia.

Un campo sin campesinos

“Los agricultores son investigadores por excelencia y tienen memoria, como las semillas"

Jesús Contreras, ingeniera agrónoma y destacada dirigente del Movimiento Semillero de Misiones, nos acerca su mirada sobre cómo superar la coyuntura caracterizada por políticas (púbicas y privadas) que profundizan el daño ambiental, social y agrario. Propone poner énfasis en la familia agraria para superar la “cultura política fascista”, que tiene como rasgos distintivos  el uso de agrotóxicos y transgénicos.

“Los agricultores son investigadores por excelencia y tienen memoria, como las semillas"

Comunidades: El actor invisibilizado de la Agricultura Familiar

Para ejercer un buen gobierno es necesario conocer a tu pueblo, eso significa, entre varias cosas, que las instituciones estatales cuenten con información para tomar decisiones en busca del bien común de los ciudadanos. Esta lógica tan elemental para la toma de decisiones, en la realidad peruana y rural suele ser poca frecuente en su implementación.

Comunidades: El actor invisibilizado de la Agricultura Familiar

Respuestas colectivas al problema del acceso a los alimentos

Hace unos años los "verdurazos" irrumpieron en los centros urbanos como forma de protesta y visibilización de la situación crítica de los pequeños productores y campesinos, un sector históricamente postergado. Una demanda puntual fue el hilo conductor de todas las luchas que dimos desde la UTT: el acceso a la tierra propia.

Respuestas colectivas al problema del acceso a los alimentos