bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Monocultivos forestales y agroalimentarios

525 Resultado(s)
Autor WRM Pais Internacional Publicado 7 noviembre 2018 15:33
Boletín #240 del WRM. Territorios amenazados. Resistiendo la embestida extractivista

Lo que los esquemas de certificación para plantaciones de árboles tienen en común es que inicialmente generaron muchas expectativas, prometiendo una verdadera transformación. Sin embargo, lo que la RSPO y el FSC también tienen en común es que no van a cumplir esas expectativas.

Autor Amigos de la Tierra y WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 noviembre 2018 14:57
¡Apoye la declaración! RSPO: 14 años de fracaso en eliminar la violencia y la destrucción generadas por el sector del aceite de palma industrial

Invitamos a las organizaciones a firmar y respaldar la declaración que denuncia que la RSPO, desde su creación hace 14 años, ha sido una herramienta al servicio de los intereses empresariales del sector de la palma aceitera.

Autor Olmedo Carrasquilla Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 octubre 2018 13:45
Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

Organizaciones comunitarias y pueblos se dieron cita en el Primer Encuentro frente a la Palma Aceitera en la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador. Durante los días 10 y 11 de octubre, se presentó y analizó la naturaleza de los monocultivos, específicamente sobre la palma africana, considerada como categoría dentro de los conflictos socioecológicos del continente que afecta la soberanía de los pueblos. 

Autor Renata Bessi y Santiago Navarro F. Idioma Español Pais Brasil Publicado 10 octubre 2018 10:22
Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

"Brasil es el cuarto productor mundial de celulosa, después de Canadá, Estados Unidos y China. De acuerdo con el informe de 2014 de la Industria Brasileira Árbol Forestal, el área forestal cultivada en Brasil llegó a 7.6 millones de hectáreas en 2013. El eucalipto representa el 72% de este total con 5 millones 474 mil hectáreas".

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 9 octubre 2018 13:16
El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia

Entrevista a Solange Bolembe, de RIAO-RDC, una red de información y apoyo a las organizaciones comunitarias de la República Democrática del Congo (RDC), acerca de los numerosos desafíos que enfrentan las mujeres que viven en comunidades afectadas por vastas plantaciones de palma administradas por Feronia-PHC, una empresa financiada por varios bancos de desarrollo europeos.

Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

Acción Ecológica, FIAN Ecuador, la Pastoral Social de Esmeraldas junto con el área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, tienen el gusto de invitarle a participar en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y COMUNIDADES FRENTE A LA PALMA AFRICANA, a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2018, en el Salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 septiembre 2018 14:27
En solidaridad con las luchas de las comunidades contra las plantaciones industriales de árboles. Boletín N° 239 del WRM

Las plantaciones de monocultivos industriales de árboles de eucalipto, acacia, palma aceitera, pino, caucho y teca generan enormes beneficios para las empresas que invierten en esas plantaciones. Pero para las comunidades que viven dentro y alrededor de ellas significan una invasión masiva de sus tierras así como la destrucción de sus bosques, fuentes de agua y medios de vida.

Autor Leonardo Fernandes Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 25 septiembre 2018 11:49
Eucalipto domina dois terços das florestas plantadas no Brasil

O Brasil possui 9 milhões e 850 mil hectares de florestas plantadas. E, segundo o levantamento Produção da Extração Vegetal e da Silvicultura 2017, divulgado na última quarta-feira (19) pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), mais de 75% desse território é voltado à produção de eucalipto, cujas florestas são apelidadas de "desertos verdes" pela grande quantidade de água que consomem e o estrago que causam ao solo.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 septiembre 2018 10:12
21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

El Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles se creó en 2004 en Brasil. No ocurrió durante una conferencia internacional en una gran ciudad, sino durante una reunión de comunidades que hacen frente a las plantaciones a gran escala de eucaliptos. Decidieron que el 21 de septiembre fuera un día de acciones y actividades coordinadas para dar visibilidad al carácter invasivo, destructivo y violento de las plantaciones industriales.

Autor Francisco Parra Idioma Español Pais Chile Publicado 20 septiembre 2018 15:28
Chile - El despojo de la dictadura: cómo Pinochet garantizó el negocio redondo de las forestales con el territorio mapuche

En dictadura, el grupo Angelini pagó 200 millones por las más del 2 mil hectáreas que corresponden al Fundo Tranaquepe. En 2015, la Conadi le devolvió más de 5 mil millones de pesos por una parte del mismo terreno a la Forestal Arauco, para destinarla a las comunidades indígenas que reclamaban el territorio como suyo.

Autor Laura Villadiego Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 septiembre 2018 12:16
Tribuna: ¿Es el aceite de palma ahora un aliado del medio ambiente? No, UICN no ha dicho eso

"Cada monocultivo tiene una gran cantidad de impactos asociados y, al mismo tiempo, cada uno de ellos producen una gran variedad de productos y subproductos diferentes, por lo que su productividad tampoco puede ser únicamente medida en términos de tonelada de aceite producida por hectárea. Tampoco todos los suelos tienen el mismo valor ecológico, y otros cultivos no compiten tan directamente por el suelo con bosques tropicales como el aceite de palma. Simplificarlo en una escala del más malo al menos malo es prácticamente imposible, hay demasiados ‘dependes’".

Autor Organizaciones de Ecuador y AL Idioma Español Pais Ecuador Publicado 20 septiembre 2018 10:28
Primer encuentro de pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma africana en Ecuador

"Este espacio convoca a comunidades, representantes de los territorios afectados de las palmicultoras en las tres regiones del Ecuador, académicos comprometidos, organizaciones internacionales, ONG`s con la finalidad de construir un frente de resistencia, denuncia y creatividad".

Autor PLoS ONE Idioma Español Pais Chile Publicado 29 agosto 2018 10:08
Chile: Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche

Chile reemplazó bosques nativos más heterogéneos y menos inflamables con plantaciones forestales exóticas estructuralmente homogéneas e inflamables en un momento en que el clima es cada vez más cálido y seco.

Autor FECON Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 8 agosto 2018 09:33
Costa Rica: Personas afectadas por el agro-negocio se reúnen por segunda vez

Este 6 y 7 de agosto se reunieron en San José representantes de comunidades afectadas por el agronegocio. Es de esta forma que personas victimas del despojo, la contaminación y la explotación producidas por los principales monocultivos expandidos por Costa Rica.

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 6 agosto 2018 15:09
Celulosa Arauco y Constitución S.A. aprueba M.A.P.A en medio de conflicto territorial en la Araucanía

La compañía forestal pretende plantar de 35 mil hectáreas de monocultivo forestal a 48 mil hectáreas en la Región de La Araucanía, el proyecto en construcción comienza este mes y finalizará el 2021.

| 1999-2018 Biodiversidad