Sistema alimentario mundial

Covid-19: la salida agroecológica

Isabel Álvarez y Ángel Calle, de Comunaria.net, nos avanzan líneas posibles de salida cooperativa y ecológica frente al negocio de la comida, con la mirada puesta en la crisis del covid-19 y sus consecuencias.

Covid-19: la salida agroecológica

El daño global de las granjas fabriles

#Biodiversidad104 | "No hay duda de que la pandemia existe y de que las cifras que se despliegan en páginas, mapas, canales de televisión y conferencias guardan una rima bastante cercana con lo que esté ocurriendo, sean una muestra del universo más amplio del que surgen, o el número crudo del estado de momento a momento de las sospechas, los contagios confirmados, las recuperaciones, los casos graves o las defunciones, término eufémico para la muerte, nada evanescente. Hoy sabemos que la “tormenta perfecta” que desató el brote de Covid-19 provino del estallamiento de varios contrapuntos tramados que tienen en su centro el sistema capitalista, y su concreción siempre industrializante".

El daño global de las granjas fabriles

Millones obligados a decidir entre el hambre o el Covid-19

En la víspera del día 1 de mayo 2020, en plena pandemia del coronavirus, la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) entregó unas estadísticas que erizan el pelo. Cerca de 1600 millones de personas que laboran en el sector informal están en serios problemas por las cuarentenas por la emergencia que han impuesto los gobiernos para detener el avance del virus.

Millones obligados a decidir entre el hambre o el Covid-19

Por GRAIN
Cruce de Palabras: Conversamos con Silvia Ribeiro

Entrevista a Silvia Ribeiro investigadora de ETC Group, en el programa Cruce de Palabras, transmitido por TeleSUR y conducido por Luis Hernández Navarro.

Cruce de Palabras: Conversamos con Silvia Ribeiro

Modelo agroindustrial está relacionado com pandemias virais, apontam especialistas

Mesmo que distante, você acredita que os modelos agroalimentares têm relação com as causas das pandemias dos últimos anos? Para muitos especialistas, a resposta é sim. Apesar da origem exata do novo coronavírus ainda ser desconhecida, existem pesquisas afirmando que a lógica de produção do agronegócio favorece o surgimento de vírus pandêmicos.

Modelo agroindustrial está relacionado com pandemias virais, apontam especialistas

Agroecologia ou colapso

No esforço por repensar o mundo, é preciso olhar ao campo. Ali há um sistema de produção cooperativo e sustentável. Subestimado inclusive pelo marxismo ortodoxo, está sendo redescoberto. Será uma das bases para o pós-capitalismo.

Agroecologia ou colapso

De saltamontes a langosta

En el patio de vecinos escuché una conversación de ventana a ventana en la que se preguntaban, “si a simple vista se pudieran ver los virus, ¿qué veríamos?” Un ejercicio interesante, pensé, y que quise descifrar. Mentalmente aumenté el tamaño del virus hasta que alcanzó los seis o siete centímetros de largo, que lo pudiera coger con la mano. Y entendí lo espantoso que sería ver millones de bichos volando unos junto a los otros, a modo de enjambres gigantescos que, estornudo a estornudo, avanzarían a gran velocidad. A esa proporción, serían unas nubes víricas de varios kilómetros cuadrados avanzando cien o doscientos kilómetros cada día. En mi cabeza había transformado la pandemia en una plaga de langostas.

De saltamontes a langosta

Gestando la próxima pandemia

Esta pandemia ha causado la caída de muchos velos que ocultaban mecanismos perversos del sistema capitalista globalizado. Uno de los velos que se ha hecho pedazos, dejando al descubierto una fétida realidad, es el rol del sistema alimentario agroindustrial, principal factor de producción de epidemias en décadas recientes.

Gestando la próxima pandemia