Ciencia y conocimiento crítico

- Foto tomada del sitio web T13/AFP.

Los temas que faltan en las noticias corporativas: Las 10 historias menos reportadas de 2020 del Proyecto Censurado. En su lucha para evitar su responsabilidad por provocar cáncer, el gigante agrícola Monsanto (ahora propiedad de Bayer) creó un "centro de integración de inteligencia" para "monitorear y desacreditar" a periodistas y activistas, informó Sam Levin para The Guardian en agosto de 2019.

La "Central de Inteligencia" de Monsanto apuntó a periodistas y activistas

La ciencia sin freno

Las ciencias y las tecnologías han sido adoptadas y transformadas para la reproducción, el control y la permanencia de los poderes de turno. Es uno de los ejes del libro del investigador del Conicet Guillermo Folguera, que cuestiona el modelo tecnológico hegemónico, al servicio de las empresas y del extractivismo.

La ciencia sin freno

- Foto tomada del sitio web Revista Chacra.

"La noción del metabolismo socio-ecológico trae a discusión el análisis de los fenómenos ambientales desde las disciplinas sociales y humanísticas. La complejidad de la crisis ecológica requiere, en primera instancia, espacios de relevancia dentro del quehacer académico, además de impulsar las investigaciones hacia la multidisciplinariedad. Es necesario construir y transitar nuevos enfoques teóricos que se acerquen a la compleja relación entre ambos sistemas con la finalidad de construir opciones sólidas hacia la sustentabilidad fuerte. Las múltiples manifestaciones del daño ambiental requieren varios frentes de acción y no solo una política nacional, así como el reconocimiento de los múltiples actores y heterogeneidad cultural que conforma cada nación".

Al rescate de la categoría metabolismo socio-ecológico frente a la crisis medioambiental

- Foto de Colectivo Luanda.

El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos años en la región, en tanto crítica al eurocentrismo instaurado hace más de 500 años por occidente luego de la conquista de Abya Yala en 1492. Sus antecedentes teóricos se pueden encontrar en la teoría del sistema-mundo, la filosofía de la liberación, la teología de la liberación, las teorías de la dependencia, los estudios poscoloniales, los estudios subalternos, los estudios culturales, la pedagogía de la liberación, el feminismo indígena, la filosofía afro-caribeña, el marxismo, el posestructuralismo.

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

La cruel pedagogía del virus

"En el libro que presentamos, Boaventura de Sousa Santos, a partir del análisis de la actual pandemia de Covid-19, problematiza el impacto de la cruel pedagogía del Virus".

La cruel pedagogía del virus

Foto de UCCSNAL

¿Ciencia para quién y para qué? ¿Ciencia para Bayer y más transgénicos o para campesinos y soberanía alimentaria? ¿Para explotar litio o para los pueblos originarios? ¿Para las farmacéuticas o para la salud del pueblo? Son algunas de las preguntas (y respuestas) que atraviesan la revista “Ciencia Digna”, que acaban de publicar académicos de diez países de la región. Es impulsada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) y retoma el legado del embriólogo Andrés Carrasco. Dos características son el trabajo junto a movimientos sociales y la crítica al modelo científico hegemónico, vinculado al sector privado y al extractivismo.

Cuando la ciencia hace crítica

Revista Ciencia Digna #1

Aquel 16 de junio de 2015, se conmemoraba en Rosario el “Día de la Ciencia Digna” y nacía la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) también como un homenaje a Andrés Carrasco.

Revista Ciencia Digna #1

Por UCCSNAL
Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19

Ante disímiles análisis sobre la razón de ser de la pandemia derivada del COVID 19 y sobre el devenir, me propuse, una mirada desde la teoría del caos o teoría de las estructuras disipativas. Teoría que me fascino cuando me acerqué a ella, del 1992 a 1994, en el transcurrir del M.Sc. en Ecología, en el que abordamos esta teoría como uno de los temas del currículo.

Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19