Ciencia y conocimiento crítico

Feria del Libro: el discurso completo de Rita Segato

"Construyamos nuestra propia desobediencia. No confundamos el Ni una Menos con el Me Too, y no nos enredemos en su tensión con el Manifiesto de las intelectuales francesas. Cada movimiento y cada feminismo solo puede ser construido con los elementos de su propia historia. En la disputa entre el feminismo anglo y el francés, yo leo claves de dos historias de la conyugalidad, dos formas de la sexualidad y el amor instaladas por civilizaciones y líricas diferentes".

Feria del Libro: el discurso completo de Rita Segato

- Foto por Pixabay.

En el universo todo está interconectado, la especie humana es parte de esta gran red, estas relaciones nos conduce a reconocer la complejidad de toda esta relación existente. Somos parte la trama universal tanto a nivel micro o a nivel macro a través de  las interacciones, entre nosotros, con la naturaleza y el cosmos; interacciones con el pasado, el futuro y lo que se hace o deja de hacer repercute a las futuras generaciones.

Pensamiento complejo para expandir la conciencia socioambiental

II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, un diálogo por la vida

"Se desarrollará del 3 al 7 de junio en la ciudad de Rosario, Argentina, el Encuentro Intercontinental “Ciencia Digna para la salud de la Madre Tierra”, espacio académico y de participación social en el cual se reflexionará acerca de varios aspectos relacionados al cuidado de la salud de los ecosistemas."

II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, un diálogo por la vida

Por ReAct
Por qué interesa el debate sobre ciencia y tecnología

Porque nos afecta a todos y hay mucho en juego. La disputa es entre los intereses de las megaempresas (trasnacionales y nacionales), que se han beneficiado en grande con la ley y programas actuales, y la necesidad de reformar el sistema de ciencia y tecnología para que sirva a las necesidades de la mayoría del pueblo mexicano. Son paradigmas opuestos: una ciencia elitista para producir tecnologías al servicio del lucro (tecnociencia) o la posibilidad de desarrollar una ciencia digna, comprometida con la sociedad que la sostiene, que reconozca e integre distintas formas de conocimiento, que desarrolle tecnologías para el bien común, en lugar de venderse al mejor postor.

Por qué interesa el debate sobre ciencia y tecnología

Salud, derechos humanos, ciencia, comunicación y trampas

El doctor Damián Verzeñassi, inspirador de los campamentos sanitarios que recorren el país para revisar la salud de la gente bajo el modelo agrotóxico, viajó a las Naciones Unidas para comprobar cómo la ONU cuestiona al Estado argentino y a las corporaciones agrotóxicas.

Salud, derechos humanos, ciencia, comunicación y trampas

¿Ciencia para la gente o para el lucro?

La propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera ha causado revuelo mediático, la cual, sin embargo, está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios para enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas sin dejar nada al país.

¿Ciencia para la gente o para el lucro?

- Foto de El Fronterizo

Más de 23 mil científicos del mundo suscribieron una declaración de respaldo a las manifestaciones de los jóvenes ante el clima.

Más de 20 mil científicos respaldan acciones de los jóvenes por el clima

Nueva aproximación a debatir sobre agroecología, caballo de Troya

Con fecha Septiembre de 2017 difundimos un artículo de doce páginas titulado Aproximación a debatir agroecología. En ese momento hicimos notar el carácter excluyente de tal propuesta al ignorar desde su libro fundador, formulado en singular en la década de 1970, al menos una docena de alternativas disponibles en la literatura difundida desde principios del siglo 20.

Nueva aproximación a debatir sobre agroecología, caballo de Troya