Ciencia y conocimiento crítico

- Foto de Colectivo Luanda.

El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos años en la región, en tanto crítica al eurocentrismo instaurado hace más de 500 años por occidente luego de la conquista de Abya Yala en 1492. Sus antecedentes teóricos se pueden encontrar en la teoría del sistema-mundo, la filosofía de la liberación, la teología de la liberación, las teorías de la dependencia, los estudios poscoloniales, los estudios subalternos, los estudios culturales, la pedagogía de la liberación, el feminismo indígena, la filosofía afro-caribeña, el marxismo, el posestructuralismo.

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

La cruel pedagogía del virus

"En el libro que presentamos, Boaventura de Sousa Santos, a partir del análisis de la actual pandemia de Covid-19, problematiza el impacto de la cruel pedagogía del Virus".

La cruel pedagogía del virus

Foto de UCCSNAL

¿Ciencia para quién y para qué? ¿Ciencia para Bayer y más transgénicos o para campesinos y soberanía alimentaria? ¿Para explotar litio o para los pueblos originarios? ¿Para las farmacéuticas o para la salud del pueblo? Son algunas de las preguntas (y respuestas) que atraviesan la revista “Ciencia Digna”, que acaban de publicar académicos de diez países de la región. Es impulsada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) y retoma el legado del embriólogo Andrés Carrasco. Dos características son el trabajo junto a movimientos sociales y la crítica al modelo científico hegemónico, vinculado al sector privado y al extractivismo.

Cuando la ciencia hace crítica

Revista Ciencia Digna #1

Aquel 16 de junio de 2015, se conmemoraba en Rosario el “Día de la Ciencia Digna” y nacía la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) también como un homenaje a Andrés Carrasco.

Revista Ciencia Digna #1

Por UCCSNAL
Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19

Ante disímiles análisis sobre la razón de ser de la pandemia derivada del COVID 19 y sobre el devenir, me propuse, una mirada desde la teoría del caos o teoría de las estructuras disipativas. Teoría que me fascino cuando me acerqué a ella, del 1992 a 1994, en el transcurrir del M.Sc. en Ecología, en el que abordamos esta teoría como uno de los temas del currículo.

Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19

Martin Khor: paladín de los pobres y desfavorecidos

Nos entristece enormemente el fallecimiento de Martin Khor, un viejo amigo y colega, un luchador incansable por los pobres y los desfavorecidos, un convencido defensor de un multilateralismo más equilibrado e inclusivo, un intelectual como hay pocos y orador elocuente, un icono del Sur global digno de veneración, respetado por su lucha por la justicia y la equidad, contra la dominación y la hipocresía de las grandes potencias económicas.

Martin Khor: paladín de los pobres y desfavorecidos

¿El despertar del sueño cartesiano?

La actual crisis de coronavirus ha tenido éxito donde el cambio climático ha fallado: nos ha hecho conscientes de las deficiencias del sueño cartesiano de predicción y control. La idea de que nuestra sociedad puede controlar los eventos mediante el uso de la ciencia y la tecnología ha perdido repentinamente su credibilidad.

¿El despertar del sueño cartesiano?

Pandemias postnormales: ¿por qué COVID-19 requiere un nuevo enfoque de ciencia?

Al abordar las pandemias, la ciencia nunca ha parecido más necesaria y útil, y al mismo tiempo parece limitada e impotente. El contrato existente entre la ciencia y la sociedad se está desmoronando. Se necesita con urgencia un nuevo pacto para navegar en los próximos días.

Pandemias postnormales: ¿por qué COVID-19 requiere un nuevo enfoque de ciencia?