Tierra, territorio y bienes comunes

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú

Los gobiernos de los últimos 28 años han debilitado el marco de protección de derechos de la propiedad comunal, hasta el punto de poner en riesgo la existencia de las comunidades y de los pueblos indígenas. Uno de los principales problemas y trabas es la ausencia de voluntad política y claridad a nivel institucional en la coordinación intersectorial y multinivel para que exista un avance serio y rápido.

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú

Territorios en conflicto: Territorialización

Este artículo presenta brevemente la noción de territorio, comenzando por la desigualdad en el acceso y distribución de la tierra en América Latina y su relación con los procesos de desterritorialización.

Territorios en conflicto: Territorialización

- Foto tomada del sitio web Medium.

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la devolución de sus tierras de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños. Derlis López, líder la parcialidad indígena contó el calvario que vivieron tras la expulsión de sus tierras ancestrales.

Indígenas exigen devolución de sus tierras que están en poder de Brasileños

Controversia por cifra de deforestación en la Amazonia colombiana

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina se adelantó a las cifras oficiales y reveló que el año pasado perdió 156.722 hectáreas de bosque, estimativo que para Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, se queda corto ya que calcula la pérdida de bosque en más de 200.000 hectáreas.

Controversia por cifra de deforestación en la Amazonia colombiana

Día de la Amazonía: El Estado debe consultar a los pueblos

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Amazonía, los diferentes representantes de organizaciones de derechos humanos y movimientos indígenas, convocaron a rueda de prensa para expresar su apoyo al Pueblo Shuar Arutam y rechazan la concesión de 41. 760 hectáreas, de las 220.000 que conforman su territorio, hecha por el Ministerio de Recursos No Renovables, a la empresa minera china Explorcobres S.A (EXSA).

Día de la Amazonía: El Estado debe consultar a los pueblos

La declaración de territorios libres, es una práctica de autonomía

Las comunidades, sus organizaciones y nuestros grupos de Amigos de la Tierra Internacional, utilizan distintas estrategias para la defensa de la Naturaleza y del territorio. Una que es compartida, es la declaración de territorios libres. Así se trata de evitar que la minería, el fracking, los transgénicos y otros, aparezcan o obligarlos a que se retiren. No es una tarea fácil, es un proceso que conlleva trabajos en diversas áreas pero ayuda mucho en el empoderamiento comunitario y el posicionamiento público.

La declaración de territorios libres, es una práctica de autonomía

Precipitaciones y devastación en el sur

"Es imprescindible la toma de conciencia en todos los niveles de la población de que el ambiente que nos rodea y de donde obtenemos nuestros recursos, viene a ser parte inherente al hombre, a la sociedad y a las instituciones; toda acción emprendida para alcanzar el desarrollo que anhelamos, debe de implementarse utilizando las herramientas y tecnología compatibles con el entorno, no desequilibrando las fuerzas dinámicas de los ecosistemas naturales".

Precipitaciones y devastación en el sur

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia

La liberación del río Cauca en Colombia es un imperativo ético para el país, una urgencia para la vida, la libertad de las aguas implica la liberación de los ricos sedimentos que tienen represados en Hidroituango, estos son alimento de las pocas especies que se salvaron de la mortandad producida por la ecocida Empresas Públicas de Medellin (EPM).

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia