¿Qué agroecología queremos y necesitamos las organizaciones de la tierra?

Idioma Español
País Argentina

Los días 4 y 5 de mayo se llevó a cabo en Saladillo - Provincia de Buenos Aires el taller “Agroecología y soberanía alimentaria” con la finalidad de fortalecer el proceso de debate y formación de organizaciones campesinas y de producción familiar en relación a las distintas visiones actuales sobre la Agroecología y sus implicancias en las diferentes esferas: productiva, organizativa, económica, social, política y cultural.

El taller organizado por Acción por la Biodiversidad y Ecos de Saladillo, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, contó con la participación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI - VC), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Huerquen, el Movimiento Agroecológico de Mar del Plata, el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, la Coordinadora Basta es Basta (Entre Ríos), integrantes de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria, de Nutrición- UBA, Córdoba y 9 de Julio, Asamblea de Río Cuarto sin Agrotóxicos, Desvío a la Raíz y productorxs de la Finca el Paraíso. Todas ellas provenientes de diferentes regiones de nuestro país, localizadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y CABA.

A través de una metodología participativa, el eje central circuló alrededor de las experiencias de producción agroecológica, nuestros aprendizajes y las dificultades con las que nos encontramos en los planos organizativos y ante las presiones de un modelo de agricultura industrial. El día domingo se profundizó en la agroecología que queremos construir/que estamos construyendo, si bien fue un espacio de debate y diálogo plural hubo unanimidad en la afirmación de la necesidad de pensar una dimensión colectiva de la agroecología, la importancia de defender las semillas y compartir saberes.

Además, como parte del taller, se realizó la visita a la “Chacra La Bonita”, donde sus responsables nos contaron su rutina, invitándonos a un recorrido por cada espacio productivo, y generando un espacio de intercambio de saberes entre las diferentes organizaciones.

Algunas de las preguntas centrales que surgieron del diálogo y debate del taller fueron ¿Qué autonomía necesitamos construir? ¿Qué vínculo establecemos con el Estado?¿Cómo se hace/qué implica la vuelta al campo? ¿Cómo respondemos a los embates de las corporaciones del agronegocio? ¿Cuál es el rol de las mujeres? Cómo creamos experiencias no patriarcales?

La agroecología que necesitamos

“La agroecología es un camino de lucha para lograr la soberanía alimentaria, proteger las semillas, producir localmente, alimentar a los pueblos, que es el objetivo de los que estamos recorriendo este camino. Por eso no pretendemos ni ponerle un nombre ni cerrar conclusiones, es un espacio para abrir, compartir e intercambiar experiencias, para desde ahí avanzar en definiciones y preguntas”, afirmó Carlos Vicente de Acción por la Biodiversidad.

Delina Puma de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), nos aporta desde su experiencia, “en la agroecología no hay nada que se pierda, todo se va ganando, y vamos recuperando la felicidad. No necesitamos ayuda más que la de lxs propixs campesinxs. Investigamos, no es que no sabíamos producir sin agrotóxicos, se nos había olvidado. Ahora hasta producimos semillas. Entendimos que la agroecología no era cambiar la forma de producir, sino cambiar el cotidiano, creando la autonomía y la independencia de las empresas”.

El relato de Soledad Elisa Almada del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) da cuenta de las conquistas de la organización colectiva en los proyectos agroecológicos, “con el movimiento aprendimos nuestros derechos. Entonces aunque venga un señor de traje y maletín, no nos puede sacar de la tierra que trabajamos hace años, porque somos poseedores, y nadie nos toca, porque aprendimos a valorar nuestros derechos. Somos lxs que trabajamos y vivimos en la tierra”.

Como resultado de lo trabajado el día sábado, se ha llegado a la conclusión compartida que es necesario construir un proceso de apropiación de la agroecología, de la agricultura que hace miles de años practicaron los pueblos. Apropiarnos de esa agroecología, y ligarla a la lucha de los pueblos. No puede haber agroecología si no hay territorio en manos de la gente y sus organizaciones. Y si se logran apropiar de la palabra buscaremos nuevas...

¡Basta de agrotóxicos!
¡Agroecología de base campesina ya!

- Fotos por Camila Parodi y Manuel Correa.

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Movimientos campesinos

Comentarios