Abel Areco

De Las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). La lucha campesina en Paraguay

"A diferencia de las organizaciones empresariales o gremios de productores, los campesinos no resuelven sus problemas con un simple comunicado, con lobby en el congreso, o con una reunión con las autoridades. Todo lo que ha conquistado la clase campesina hasta el momento, ha sido a base de sacrificadas movilizaciones, desalojos forzosos, represiones, asesinatos y desapariciones".

De Las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). La lucha campesina en Paraguay

Las tierras malhabidas siguen intactas

Al cumplirse treinta años de la caída de la tiranía militar de Alfredo Stroessner, repasamos uno de los legados más nefastos que dejó el régimen: las tierras malhabidas. Alrededor de 8 millones de hectáreas de tierras fueron entregadas irregularmente a personeros de la dictadura.

Las tierras malhabidas siguen intactas

agronegocio

El Informe Especial elaborado por el Abogado e Investigador Abel Areco realiza una amplia revisión de las distintas aristas que competen al tema, desmenuzando la legislación vigente que garantiza la participación de la población y los gobiernos locales en el ordenamiento territorial y la defensa de la salud y el medioambiente.

Paraguay: Informe Especial analiza el rechazo del SENAVE a las iniciativas de defensa territorial

campesinos

Mientras que el agronegocio avanza ocupando y controlando cada día más territorio paraguayo, en diferentes puntos del país las comunidades campesinas resisten y en algunos casos llevan adelante modelos sostenibles de producción.

Paraguay: Experiencias de arraigo campesino