Acción Ecológica

noname

"Ecuador no es responsable del calentamiento global pero su sociedad ha sido capaz de construir y defender propuestas frente a la crisis climática, como es la conservación de la zona más biodiversa del planeta, el Yasuní, y respetar a los pueblos Tagaeri y Taromenane que tienen a esta zona como su hogar."

Ecuador: defender el Yasuní es una forma real de combatir al cambio climático

Agrotóxicos

El 11 de septiembre del 2001 pasó a la historia por la caída de las torres gemelas. Sin embargo, ese mismo día se dio otro hecho que si bien no tuvo grandes titulares fue de enorme significación para las miles de personas afectadas por las fumigaciones con glifosato y el cóctel tóxico llamado POEA en la frontera de Ecuador con Colombia.

11-S en Ecuador: Muertos por las fumigaciones en el olvido (u Olvido para los muertos por las fumigaciones)

Petróleo

"Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” enviaron una declaración a la Asamblea ecuatoriana en la que detallan la extraordinaria biodiversidad del parque y advierten fuertemente contra el permiso de explotación petrolera en su núcleo."

Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” advierten que los proyectos en Bloques 31 y ITT amenazan el bosque más diverso del planeta

Biodiversidad

"El Protocolo de Nagoya debe ser analizado a la luz de nuestra Constitución, que sin ninguna ambigüedad y sin establecer ningún tipo de excepciones dice que la biodiversidad y los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, no podrán ser objeto de apropiación."

Ecuador: El Protocolo de Nagoya, la mercantilización de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales

dialogomujeresSA

La soberanía alimentaria es un derecho ganado en el Ecuador. Su legitimidad radica en la lucha del movimiento indígena y campesino llevada por mucho tiempo en demanda de tierra y agua, y más recientemente para evitar que mediante los tratados de libre comercio las corporaciones controlen la alimentación, un aspecto fundamental para el sostenimiento de la vida.

Diálogo de mujeres sobre soberanía alimentaria

Petróleo

Hace apenas unos días ocurrió un nuevo desastre en Esmeraldas, producto de un gigantesco deslave en el sector Tabete de Chigue, en la parroquia Chinca. Dos viviendas y sus 13 ocupantes quedaron sepultados.

Ecuador, Esmeraldas: las perversas huellas de la modernidad

Petróleo

"El 20 de abril de 2010 quedó grabado en la historia por ser el día en que ocurrió uno de los peores desastres ambientales: la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por la empresa BP. Tres años después de esta tragedia continúan sintiéndose los efectos así como las demandas y acusaciones, mientras la empresa sigue negando varios hechos..."

20 de abril del 2013: a tres años del derrame de BP, el mar se ahoga en petróleo

Pueblos indígenas

En Febrero del 2010, el entonces titular de PETROAMAZONAS, hoy encargado del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Ec. Wilson Pástor, dijo ante los medios de comunicación que no había evidencia contundente de la presencia de pueblos aislados y que más bien podrían ser “hechos prefabricados”[1], con lo cual condicionó la política dirigida a los pueblos en aislamiento voluntario a través de su omisión.

Ecuador: Etnocidio. Del horror a la búsqueda de responsabilidades