Alianza Semillas Identidad - Nicaragua

Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

El cambio climático ha llevado a campesinos y productores a buscar alternativas de cultivo que permitan no sólo hacer frente al mismo, sino a revertir algunos de los efectos que ya se ven y se sienten. En ese sentido, cultivar bajo un enfoque agroecológico ha permitido que las familias campesinas eliminen el uso de agroquímicos en sus fincas, recuperando fuentes de agua, aumentando la conservación y fertilidad de los suelos, reorientando sus sistemas de producción, diversificando cultivos y mejorando su dieta alimenticia.

Nicaragua: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

agroecología

El intercambio de saberes, conocimientos y semillas entre las familias campesinas e indígenas ha sido la base para construir cultura y costumbres, para el mantenimiento de la agrobiodiversidad y la garantía de la seguridad alimentaria.

Nicaragua: Conocimiento y experiencia indígena y campesina sobre semillas criollas es fundamental

maíz

Centroamérica es una de las regiones del mundo con mayor índice de biodiversidad y entre esa enorme diversidad biológica están las semillas criollas y acriolladas, herencia genética de nuestros ancestros, las cuales han sido conservadas y mejoradas en la agricultura familiar campesina e indígena por generaciones.

Nicaragua: Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas

12 de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos son totalmente innecesarios en Nicaragua. Para los productores y productoras de Nicaragua no hay ninguna necesidad de la introducción de cultivos transgénicos en el país.

Duodécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

“A nivel mundial existen leyes y normativas que impiden la entrada de transgénicos en 170 paises, por eso queremos que en Nicaragua se bloquee su entrada y se respeten nuestras leyes que promueven el uso de semillas criollas con un enfoque agroecológico”.

Undécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

"Actualmente son unos 12 millones de personas las que viven en la zona de influencia de las plantaciones de soya transgénica en Argentina, Brasil y Paraguay, las que seguirán siendo fumigadas con herbicidas tóxicos cada ciclo de siembra violando sus derechos humanos a vivir en un ambiente saludable".

Décima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

"Las grandes corporaciones transnacionales podrían apropiarse y privatizar las semillas criollas que son un patrimonio colectivo de los pueblos mesoamericanos y del mundo, obligando a productores y productoras a pagar para seguir usándolas en el futuro, violando su derecho a ser dueños de lo que producen".

Novena de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

La presencia de cultivos transgénicos en las tierras de una comunidad amenazaría con contaminar otros cultivos vecinos, suelos, aguas y alimentos.

Octava de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos