CLOC - Vía Campesina

Pueblos indígenas

La Confederación Nacional Agraria cumple 41 años y para celebrarlo realizará el viernes 02 un foro público en el auditorio CNA, ubicado en Jr Miroquesada 327, Lima.

Perú: CNA celebra 41 años con foro sobre principales desafíos de agricultura nacional

La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

A raíz de la aguda sequía que azota a Honduras, causante principal de la pérdida total de la cosecha de granos básicos de primera y gran parte de los cultivos de postrera; La Vía Campesina Honduras visito y entrego esta mañana semillas de frijol para una nueva siembra a los grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán, pertenecientes a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH).

Honduras: La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

Pueblos indígenas

Miles de campesinos, campesinas, indígenas y afrocolombianos, llegaron a Bogotá el pasado 30 de agosto, en lo que serían las Jornadas de Indignación, actividad que culminaría el 5 de septiembre con el regreso de las delegaciones a sus respectivas regiones.

Colombia: El debate en blanco y negro, Cumbre Agraria y Gobierno

logocumbrecolom

La CLOC LVC se solidariza y apoya las Jornadas de Indignación convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular como rechazo frente al incumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno colombiano.

Colombia: La CLOC LVC se solidariza y apoya las Jornadas de Indignación

AFICHE_TRIBUNAL_2015

El día 26 y 29 de agosto se llevarán a cabo dos tribunales diferentes, el de Copiapó y el Del Maule, con el común propósito de resaltar las luchas de las mujeres rurales e indígenas.

Chile: ANAMURI realizará Tribunales Éticos en distintas regiones

Tierra, territorio y bienes comunes

"Reivindicamos la lucha por la tierra, a pesar de que hay 17 muertos que nos duelen, sabemos que este proceso de lucha por la tierra está atravesado por el peligro de muerte desde hace mucho tiempo. Desde la Guerra Grande, si un campesino busca un pedazo de tierra donde vivir dignamente, u organiza a la gente para recuperar lo que les pertenece, puede ser asesinado. Marinakue es auténticamente nuestra, de los campesinos".

Paraguay: Testimonios sobre la Masacre de MarinaKue en Curuguaty

parag24jul15

"Manifestamos nuestra adhesión internacionalista hacia la búsqueda de justicia emprendida por las familias de las víctimas y las personas sobrevivientes, hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, quienes han sufrido un duro golpe en su lucha por el acceso a la tierra, es decir, en la lucha por una necesaria Reforma Agraria en el Paraguay."

Paraguay: La CLOC-Vía Campesina acompañará el juicio oral del caso Curuguaty con una comitiva de observadores

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La dirigenta campesina chilena, de ANAMURI CLOC LVC, fue una de las presentes en la mesa de apertura del encuentro junto al presidente boliviano Evo Morales. En entrevista con Radio Mundo Real comenzó aclarando uno de los primeros objetivos al llegar a este encuentro en Bolivia viniendo desde Chile: "Reafirmar el compromiso por una demanda legítima del pueblo boliviano por una salida al mar. Este era para nosotros también un objetivo de primer orden. Y este es un marco propicio para que el pueblo boliviano entendiera que aquí la unidad de los pueblos está por sobre las divisiones que el capital nos ha ido imponiendo".

Bolivia: Entrevista a Francisca Rodriguez sobre el Encuentro Mundial de Movimientos Populares