Defensoría del Pueblo de Perú

El largo camino para ejercer el derecho a la titulación comunal

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, para el reconocimiento y titulación de sus tierras comunales. Ello se debe a un régimen jurídico obsoleto y discriminatorio, vigente por más 30 y 40 años, que debe ser reformado y simplificado de manera integral.

El largo camino para ejercer el derecho a la titulación comunal

peru1

Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre 153 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos, entre el 2011 y el 2014. La mediana y gran minería se vincula al 67 por ciento de los conflictos por el agua.

Perú: La minería es la mayor actividad vinculada a los conflictos por el agua

informa peru

De estos 142 casos (115 activos y 27 latentes) se puede observar que 94 corresponden a conflictos relacionados a actividades mineras, 21 a hidrocarburos, 10 a energía, 5 a residuos y saneamiento, 3 a forestales, 2 a agroindustria y 7 a otras actividades.

Perú - Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría del Pueblo: conflictos sociales de carácter socioambiental

Pozos de la empresa Pluspetrol han provocado la destrucción de extensas áreas forestales, exterminio de la fauna, y la muerte, por contaminación irreversible, de varios ríos amazónicos

Perú: OSINERG cierra pozos de Pluspetrol por contaminación