Eduardo Tamayo G.

Crisis climática

"Ya se sienten los impactos del cambio climático en todo el planeta, pero afectan más a las regiones y a los países más pobres. Exceso de lluvias o sequías extremas, derretimiento de los glaciares de los polos y de los nevados, acidificación de los océanos, aumento de los niveles y de la temperatura de los océanos, mares y ríos, fuertes inundaciones, huracanes e incendios incontrolables, son algunos de los fenómenos que se están presentando y tienen consecuencias en la salud, la alimentación, la economía, el hábitat y la vida de millones de personas."

El cambio climático visto desde el Sur

TLC y Tratados de inversión

Entrevista a Tom Kucharz, activista de Ecologistas en Acción de España, sobre la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero.

Transnacionales en la mira

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La ONG estadounidense Conservación Internacional (CI) ya no puede realizar actividades en el Ecuador, según dispusieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cooperación Técnica Internacional de ese país en días pasados.

Conservación Internacional ya no puede operar en Ecuador

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Silvia Ribeiro, investigadora y coordinadora de programas del Grupo ETC en la oficina de México, sostiene que la agricultura industrial es responsable del 44 al 50 % de los gases de efecto invernadero, a la vez señala que la producción agrícola de pequeña escala, además de contribuir significativamente a la alimentación de nuestras sociedades, aporta al enfriamiento del planeta.

Entrevista con Silvia Ribeiro: dos modelos de agricultura frente a frente

Con la asistencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se inauguró este 12 de octubre en Quito el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) que se prolongará hasta el 16 de octubre

Congreso de la CLOC en momento clave del continente

Con 94 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este 24 de julio un proyecto de Constitución que incluye importante avances sociales y políticos y deberá ser aprobada o reprobada en un referendo que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.

Ecuador: Asamblea Constituyente entrega nueva Constitución

La tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se lleva a cabo entre el 21 y el 25 de abril en Quito, se inició discutiendo las asimetrías que existen entre las dos regiones. Los TLCs tienen mala fama en América Latina. La palabra misma ha quedado marcada en el imaginario social como sinónimo de falta de transparencia, cesión de la soberanía, precariedad laboral, depredación del medio ambiente, ruina de los pequeños campesinos, enriquecimiento sin límites de las transnacionales, imposición de Estados Unidos.

III Ronda de negociaciones entre la Unión Europea y la CAN. El retorno de los piratas

Habla con convicción, gesticula y contagia su entusiasmo. Proveniente del movimiento de mujeres afro, la economista Epsy Camphell Barr dio al salto a la política, incorporándose al Partido de Acción Ciudadana (PAC), una agrupación de centro izquierda que en las últimas elecciones presidenciales disputó la Presidencia con el actual presidente Oscar Arias

Costa Rica: en disputa el modelo de desarrollo