Francisca Rodríguez - Vía Campesina

Las luchas de las mujeres por el feminismo campesino y popular

"Nuestra apuesta feminista campesina y popular tiene una clara identidad de clase; emerge de nuestras raíces históricas y culturales, de nuestra identidad de mujeres del campo ligada profundamente a la tierra; de ahí hemos hecho el caminar trayendo al presente las luchas y a las luchadoras que nos han precedido, la elaboración teórica de las pensadoras socialistas de ayer y su acervo emancipador, antesala del feminismo histórico, de los procesos acumulados en las innumerables luchas feministas en la región y en el mundo". 

Las luchas de las mujeres por el feminismo campesino y popular

soberanía alimentaria ya

Hace 20 años que un naciente movimiento de las y los campesinos del mundo articulados en La Vía campesina, llega al principal escenario internacional, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reunía a los gobiernos en la “Primera Cumbre Mundial de la Alimentación” (13-17 noviembre de 1996) con la finalidad de tomar urgentes medidas y formular un plan de acción conducente para hacer frente a unos de los grandes flagelos que asistía a la humanidad ante la pavorosa cifra de 680 millones de hambrientos en el mundo.

La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo

Soberanía alimentaria

"Requerimos pueblos soberanos para garantizar Soberanía Alimentaria a la humanidad. La alimentación no puede ni debe ser un negocio; es un derecho humano que los Estados deben garantizar y por tanto deben proteger sus agriculturas y a quienes continuamos en esta sagrada labor de producir los alimentos para los pueblos."

Presentación de Francisca Rodríguez en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en representación de la Vía Campesina

Derechos de propiedad intelectual

Presentación de la Compañera Francisca Rodríguez de la Comisión Política de la CLOC- VC frente al Tribunal Constitucional de Chile.

Chile: Presentación al Tribunal Constitucional frente a UPOV 91

Compañeras, compañeros, amigos, hermanas, hermanos que estamos aquí, hoy es día para retomar uno de los temas más importantes del momento y de la humanidad. Donde está en juego la vida de nuestro planeta y la vida misma de las personas.

Presentación de la Campaña de la Semilla en el FSM de Porto Alegre