La República

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Unas 21 familias ashaninkas de la comunidad de Meantari, en el distrito de Pangoa, Junín, fueron desalojadas, bajo amenazas de muerte, por unos 60 taladores ilegales armados, denunció la asesora legal de la Central Ashaninka del Río Ene (Care), Irupé Cañari.

Perú - Junín: Taladores ilegales armados atacan a nativos

Pueblos indígenas

El presidente de la Federación Shuar de Morona, Agustín Wachapá, ha anunciado, desde su página de Facebook, una “movilización en toda la Amazonía y el país” en contra del estado de excepción declarado por el Presidente Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago.

Ecuador: Federación Shuar anuncia movilización “en toda la Amazonía”

Transgénicos

Representantes de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación de Mujeres Campesinas (FEMUCARINAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Consorcio Agroecológico Peruano, entre otras organizaciones, pidieron a los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) respetar y ampliar la moratoria de los alimentos transgénicos.

Perú: Sector agrario demanda a candidatos ampliar moratoria a transgénicos

alicia4

La mañana del 02 de febrero en Acción Ecológica se llevó a cabo una rueda de prensa presidida por Alicia Cahuiya, vicepresidenta de la nacionalidad Waorani, respecto del miembro de su comunidad que perdió la vida en un ataque de ‘no contactados’.

Ecuador: Vicepresidenta de los waorani pide al Estado respetar su territorio, el Yasuní

Petróleo

Comunicaciones entre los ministros de Energía y Minas y del Ambiente hacen evidente que petrolera Karoon hizo el sustento técnico de Reglamento de Hidrocarburos que quiere eliminar los EIA para la exploración petrolera. También revelan diferencias de Pulgar Vidal con Mayorga.

Perú: petrolera elaboró el sustento del reglamento que quiere eliminar los EIA

Elegir entre el agua y el oro es lo mismo que escoger entre la vida o la muerte para los pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, de la provincia de Celendín, y de Encañada, de la provincia de Cajamarca

Perú: Pobladores pobres eligen agua en lugar de oro

Cerca de un millar de campesinos de la comunidad de Secclla, que hace dos días tomaron el campamento de la compañía minera Pampamali para pedir su salida definitiva de la zona, exigen la presencia de una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas para que dé solución al conflicto

Perú: sigue firme la toma de Pampamali

Desde que arrancó el 2010, los choferes de Lambayeque y Piura están condenados a mezclar etanol en el tanque de gasolina de sus coches dizque para “proteger el medio ambiente”, cuando lo cierto es que el gobierno solo busca proteger la inversión de poderosos grupos económicos

Perú: el cuentazo de los biocombustibles